Levítico 1:1-5:19

[ Lecturas ]

HOLOCAUSTOS Y OFRENDAS

Sacrificios de Acercamiento "korban"

Ofrenda del Holocausto (Lev 1)

Esta ofrenda tenía el propósito para expiación y acercamiento a Dios lo que en el hebreo se conoce como un presente "korban". La palabra expiación en hebreo es "kofar" que tiene por significado cubrir, expiar, condenar, aplacar, cancelar, anular, apaciguar o aplacar.  

Nuestra vieja naturaleza debe ser consumida sin quedar ningún rastro. O sea, cuando nos acercamos a Adonai, debe existir el querer negarnos a nosotros mismos y una disposición de ser una nueva criatura. De esta manera entonces seremos una ofrenda de olor grato.

2 Corintios 2:15-16 "Porque para Dios somos grato olor del Mesías en los que se salvan, y en los que se pierden; a estos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquellos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?"

Esta ofrenda debía ser "tamim" lo cual significa completo, integro, perfecto, sincero. Aunque también se traduce como sin defecto, sin culpa, sin mancha. Debía ser dividida en partes y tanto los intestinos como las piernas debían ser lavada con agua.

Ezequiel 36:25 "Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré."

La ofrenda de holocausto es una ofrenda voluntaria pasada por fuego, que tiene como fin presentar al Eterno sumisión completa. La palabra hebrea para holocausto es "olah" que significa subir o ascender escalonadamente. Cuando rendimos nuestra vida completamente al Eterno, estamos ofreciendo la mejor forma de alabanza que podríamos darle.

Zacarías 13:9 "Y meteré en el fuego a la tercera parte, y los fundiré como se funde la plata, y los probaré como se prueba el oro. Él invocará mi nombre, y yo le oiré, y diré: Pueblo mío; y él dirá: YHVH es mi Dios."

Estos sacrificios representa una sombra profética de la obra redentora de nuestro Mesías Yeshúa, el cual voluntariamente se ofreció como una ofrenda sin defecto (Juan 10:17-18) que abrió camino para poder acércanos al Padre. Él nos enseñó que debemos negarnos a nosotros mismos, que su Palabra nos limpia y que mientras estemos sometamos a la voluntad del Padre de la misma manera que Él lo hizo vamos siendo purificados en el fuego de su Espíritu.

Ofrenda de Cereal (Lev 2)

Esta ofrenda también es "korban" es un presente de acercamiento. Al igual que el holocausto debía partirse en piezas, pero era una ofrenda de flor de harina. Esta ofrenda "minchah" de cereal no podía llevar levadura, ni nada que leudara ni tampoco ningún tipo de miel.

La palabra levadura en el hebreo es "chamets" que puede significar levadura (h2557) como también hombre cruel, fermentado (h2556). La soberbia, la jactancia y/o arrogancia son ejemplos de enaltecimiento; o sea, inflarse así como la levadura infla la masa de harina. Según nos advierte Yeshúa en los evangelios, él nos pidió que nos guardáramos de la levadura de los fariseos, la cual era la hipocresía (Lucas 12:1) y esto mismo se relaciona también con la miel. Así como también puede significar lisonjas, mentiras o presunción.

Proverbios 25:27 "Comer mucha miel no es bueno, Ni el buscar la propia gloria es gloria."

La ofrenda de cereal que tuviese alguna levadura o miel; no subiría en olor grato y se tomaría como ofrenda de primicias pero no como "korban". Además de ser voluntaria y en humillación; esta debía llevar aceite (conocimiento), incienso (oración) y ser sazonada con sal.

Marcos 9:49-50 "Porque todos serán salados con fuego, y todo sacrificio será salado con sal. Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros."

Lucas 14:34-35 "Buena es la sal; mas si la sal se hiciere insípida, ¿con qué se sazonará? 35 Ni para la tierra ni para el muladar es útil; la arrojan fuera. El que tiene oídos para oír, oiga."

Mateo 5:13 "Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres."

Colosenses 4:6 "Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno."


Ofrenda de Paz (Lev 3)

La ofrenda de paz o "shelamim" se ofrecía con el propósito de expresar agradecimiento, reconciliación y comunión con YHVH.

1 Juan 1:7 "pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Yeshúa El Mesías su Hijo nos limpia de todo pecado."

Juan 15:14 "Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando."

Colosenses 1:20 "y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz."

También se daba de forma voluntaria y toda la grosura debía arder en el altar. La grosura podía acomodarse en los intestinos, entrañas, riñones, ijares, hígado y cola; y está se solidifica poniéndose dura.  No debía ser consumida por el ser humano por que era ofrenda quemada a YHVH. Solo el fuego de su Palabra puede derretir la dureza e insensibilidad para permitir la entrada y fluidez de su Palabra para que corra dentro de nuestro ser como ríos de agua viva. 

Mateo 13:14-15 (Isaías 6:10, Salmos 119:70)
"De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis. Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane."

Ofrenda por el Pecado y Culpa (Lev 4-5)

A diferencia de las ofrenda de holocausto, la de cereal y la de paz; la ofrenda por el pecado y la culpa eran dadas obligatoriamente. Una vez que se reconociere que habían hecho alguna ofensa, error o violación en contra de los mandamientos que estableció YHVH se catalogaba como una ofrenda por el pecado o  "chattah".

Levítico 4:13-14 "Si toda la congregación de Israel hubiere errado, y el yerro estuviere oculto a los ojos del pueblo, y hubieren hecho algo contra alguno de los mandamientos de YHVH en cosas que no se han de hacer, y fueren culpables; luego que llegue a ser conocido el pecado que cometieren, la congregación ofrecerá un becerro por expiación, y lo traerán delante del tabernáculo de reunión. "

Como vemos tanto en estos versículos como en los versículos 2,22 y 27; los pecados que se habían cometido en ignorancia una vez que se daba a luz que lo cometido era pecado es que se realizaba la ofrenda.

Romanos 7:9, 13-14a "Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte;.... ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso. Porque sabemos que la ley es espiritual;...."

Toda ofrenda la cual involucraba un animal, se colocaba la mano sobre la cabeza como un tipo de transferencia del pecado para ser depositada en ese ser.

Hechos 17:30-31  "Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos."

Así pasó con Yeshúa, el siendo el Cordero de Elohim, todos nuestros pecados fueron transferidos a Él. El siendo inocente, se hizo culpable por amor a nosotros.

Isaías 43:22-24 "Y no me invocaste a mí, oh Jacob, sino que de mí te cansaste, oh Israel. No me trajiste a mí los animales de tus holocaustos, ni a mí me honraste con tus sacrificios; no te hice servir con ofrenda, ni te hice fatigar con incienso. No compraste para mí caña aromática por dinero, ni me saciaste con la grosura de tus sacrificios, sino pusiste sobre mí la carga de tus pecados, me fatigaste con tus maldades."

La sangre de este sacrificio debía rociarse 7 veces delante de YHVH, hacia el velo del santuario.

Mateo 27:50-51 "Mas Yeshúa, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron;" (Mr 15:38, Lc 23:45)

Se le quitaba y se hacía arder toda grosura como se hacia con el sacrificio de paz; y tanto la piel, carne, cabeza, piernas, intestino y hasta su estiércol debía sacarse fuera del campamento a un lugar limpio donde se quemaría y echarían sus cenizas (restos).

Hebreos 13:11-14 "Porque los cuerpos de aquellos animales cuya sangre a causa del pecado es introducida en el santuario por el sumo sacerdote, son quemados fuera del campamento. Por lo cual también Yeshúa, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta. Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio; porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir."

Mateo 27: 59-60 "Y tomando José el cuerpo [de Yeshúa], lo envolvió en una sábana limpia, y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue."

​La ofrenda por la culpa o "asham" muy similar a la del pecado pero esta debía restituir lo que no dio y añadirle un 20% (Levitico 5:15-16, Lucas 19:8).

Dentro de estos pecados de culpa por el cuál se hacia sacrificios están:

  • Abstenerse de denunciar o testificar de que vió o supo, se hace cómplice del que cometió la falta.
  • Tocar algo inmundo, sea cadáver de bestia, reptil o inmundicia de hombre o cualquier otra inmundicia del hombre
  • Jurar a la ligera de hacer bien o mal, o sea no cumplir con lo que prometió

Isaías 53:7 (Marcos 14:57-61) "Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca."

Yeshúa para poder cargar con la culpa de los pecados de Israel, no respondió palabra a su acusación y absolviendo asi nuestros pecados.

Los pecados antes mencionados debían ser confesados una vez de haberlo reconocido y traer a YHVH una hembra de las ovejas, cordera o cabra para su expiación. De no tener lo suficiente para adquirir uno de estos animales antes mencionados se debía traer dos tórtolas o palominos. Uno era para el holocausto y otro para la expiación.

Y si aún así no podía traer estás aves, traía 1/10 de un efa de flor de harina sin echarle aceite ni incienso.

1 Juan 1:9 "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad."

Esto sacrificios se ofrecían si una persona pecaba o hacia alguna cosa que por mandamiento de YHVH no se debe hacer aún sin hacerlo a sabiendas (ignorancia) era culpable y llevaba su pecado.

Romanos 2:12-13 "Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados."

Gracias al sacrificio de Yeshúa, el nos limpia de los pecados que hicimos en nuestra ignorancia para andar en una segunda oportunidad de obedecer los mandamientos de YHVH en el Espíritu de su Ley.


Levítico Levítico 6:1-8:36 (Rev) >

Secciones Relacionadas

    1. Levítico 1:1-5:19
    2. Levítico 6:1-8:36 (Rev)
    3. Levítico 9:1-11:47 (Rev)
    4. Levítico 12:1-13:59
"YHVH te bendiga y te guarde; YHVH haga resplandecer su rostro sobre tí,
y tenga de tí misericordia; YHVH alce sobre tí su rostro y ponga en tí paz."
- Números 6:24-26