Éxodo 10:1-13:16

NACIMIENTO DE UNA NACIÓN


El faraón debia humillarse y doblar rodilla ante YHVH, pero aún así viendo las grandes maravillas y señales que se hacia en todo Egipto; su corazón se endureció más y más. El fin de la dureza de su corazón era para mostrar ante ellos la grandeza y el poder de YHVH y que fuera recordado para las generaciones futuras.

Romanos 9:17
"Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra."

No fue hasta que llegó total oscuridad a la vida del faraón y todo Egipto y siguiendo la muerte de su hijo, que dejó ir al pueblo de Adonai en libertad.

El pueblo del Eterno, se había preparado de antemano con las instrucciones que Él les dió de inmolar un cordero sin defecto y colocar su sangre en los dinteles de las puertas de sus casas de manera que por ver la sangre del sacrificio; el Heridor no tomaria la vida del primogénito de cada hogar.

Un ser inocente murió para dar vida a muchos. Aquellos los cuales pusieron en su corazón las palabras de obedecer el mandamiento de Adonai vieron gran luz en medio de la densa oscuridad (Éxodo 10:23).

Isaías 9:2 (Mateo 4:16)
"El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos."

Ese cordero perfecto que debía ser inmolado por todo el pueblo de Israel y colocar su sangre en los postes de las puertas es una sombra profética del Mesías Yeshua.

1 Pedro 1:18-19
"sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa del Mesías, como de un cordero sin mancha y sin contaminación."

El rito del cordero de pascua contiene ciertos elementos que lo vemos en el sacrificio de Yeshua.

  1. Yeshúa fue inmolado entre las dos tardes por común consentimiento del pueblo, y a causa de la esclavitud del pecado en el cuál el pueblo vivía.
  2. Su sangre manchó el madero en el cuál fue sacrificado.
  3. El manojo de hisopo se hizo presente al untar en el vinagre para dárselo a beber a Él.

Éxodo 12:23
"Porque YHVH pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará YHVH aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir."

Yeshúa es esa puerta la cual YHVH miró la sangre vertida en el madero pasando por alto los pecados (Romanos 3:25) de todo aquel que es Israel: Naturales como gentiles, así como salvó a muchos egipcios que se unieron a Israel.

Mateo 15:24
"[Yeshúa] respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel."

Juan 10:7
"Volvió, pues, Yeshúa a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas."

Siempre he visto la historia de mi pueblo en su salida de de Egipto como un parto. Además de Egipto significar estrechez, así como cuando el cuerpo de un bebé pasa por el canal de parto también asimilo las 10 plagas con los 10cm de dilatación en la labor del parto. Por cada 2 plagas, la tercera venía sin aviso así también las contraciones de un parto mantiene una frecuencia y un ritmo.

El faraón fue avisado 7 veces y 3 plagas vinieron sin avisar; esto es similar a las 7 trompetas y los 3 ayes de Apocalipsis. No es casualidad que también en la cuarta trompeta y la cuarta plaga hay una especie de "pausa" en el relato, así como Israel (la que estaba apunto de dar a luz) fue sustentada en Gosén.

Isaías 66:8
"¿Quién oyó cosa semejante?, ¿quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sion estuvo de parto, dio a luz sus hijos."

Así como la vida de cada primogénito del pueblo del Eterno fue protegido a causa del sacrificio y consagrado para Él, también tu lo eres atraves de la sangre de Yeshúa.

Éxodo 13:9-10
"Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de YHVH esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó YHVH de Egipto."

Eres nueva criatura consagrada a Adonai. Cuenta las maravillas y grandes obras que YHVH ha hecho en tu vida. Ten memoria el día que saliste de Egipto y no vuelvas a comer leudado (costumbres paganas, idolatría, falsas doctrinas, etc). Mantente comiendo pan sin levadura, que es la Palabra del Eterno su Instrucción.

Apocalipsis 12:11
"Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte."

La comparación con la labor de parto no es sorpresa en el relato de la salida de Egipto ya que todo se alinea con las profecías y su desenlace presenta el último tiempo con el fin del hijo de Perdición el cual es el fruto del faraón (El dragón) que debe perecer para que el remanente; los hijos de Elohim a través de la sangre del sacrificio fueran libertados de la esclavitud para servir Al único Dios vivo.

2 Tesalonicenses 2:8
"Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Adón matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;"

¡Ven Yeshúa, ven!


< Éxodo 6:2-9:35 Éxodo Éxodo 13:17-17:16 >

Secciones Relacionadas

    1. Éxodo 1:1-6:1
    2. Éxodo 6:2-9:35
    3. Éxodo 10:1-13:16
    4. Éxodo 13:17-17:16
    5. Éxodo 18:1-20:26
    6. Éxodo 21:1-24:18
    7. Éxodo 25:1-27:19
    8. Éxodo 27:20-30:10
    9. Éxodo 30:11-34:35
    10. Éxodo 35:1-38:20
    11. Éxodo 38:21-40:38
"YHVH te bendiga y te guarde; YHVH haga resplandecer su rostro sobre tí,
y tenga de tí misericordia; YHVH alce sobre tí su rostro y ponga en tí paz."
- Números 6:24-26