Éxodo 18:1-20:26

PALABRA DE VIDA PARA LA MULTITUD DE ISRAEL

Israel sale marchando cruzando el mar en seco el cual YHVH dividió a través de su siervo Moisés dejando atrás la servidumbre de Egipto y confiando en la salvación de YHVH.

La fe de Israel fue probada haciéndolos pasar por hambre y sed (Exodo 16-17:7) pero siempre YHVH suplió sus necesidades a su tiempo. Y aunque otro enemigo [Amalec] se asomó para hacer la guerra, nuevamente la fidelidad de Adonai se hizo presente dándole firmeza a Moisés cimentándolo en La Roca y fortaleza a través del trabajo entre hermanos (ℹ️ ACHYM = Aaron, Chur, Yehoshua y Moshe). (Exodo 17:8-16)

La fama de lo que Elohim había hecho a través de Moisés rescatando a Israel de Egipto llegó a los oídos de Jetro, el suegro de Moisés. El cual Jetro se alegró de todas las maravillas que YHVH hizo por amor a su pueblo. (Exodo 18:1,9)

Como el pueblo se había multiplicado como la arena del mar era mucho el trabajo que Moisés llevaba a cabo, el discernir y consultar a Dios sobre asuntos que el pueblo le presentaba. Así que Jetro le sugirió que escogiera varones de virtud y temerosos de YHVH que pudieran sobrellevar las cargas con él. (Exodo 18:13-26, Hechos 6:3).

Vemos una sombra profética con Yeshúa siendo el profeta como Moisés y la constitución de sus doce discípulos como jueces para que juzgarán junto con el a Israel.

Lucas 22:29-30 (Mateo 19:27-28)
"Yo [Yeshúa], pues, os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí, para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos  juzgando a las doce tribus de Israel."

Así como Moisés, Yeshúa también enseñó las ordenanzas y las leyes de Adonai para que pudiesen juzgar con justo juicio. (Juan 7:24).

En el siguiente relato vemos como Yeshúa le dice a sus discípulos que sean ellos los responsables de repartir los cinco panes (La Torá) a la multitud (2 peces = 2 casas de Israel) a cual hizo sentar en grupos de cien y cincuenta, muy parecido al consejo que Jetro le dió a Moisés.

Marcos 6:30-44 (Mt. 14.13-21; Lc. 9.10-17; Jn. 6.1-14)
"34 Y salió Yeshúa y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas. 35 Cuando ya era muy avanzada la hora, sus discípulos se acercaron a él, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya muy avanzada. 36 Despídelos para que vayan a los campos y aldeas de alrededor, y compren pan, pues no tienen qué comer. 37 Respondiendo él, les dijo: Dadles vosotros de comer . Ellos le dijeron: ¿Que vayamos y compremos pan por doscientos denarios, y les demos de comer? 38 Él les dijo: ¿Cuántos panes tenéis? Id y vedlo. Y al saberlo, dijeron: Cinco, y dos peces. 39 Y les mandó que hiciesen recostar a todos por grupos sobre la hierba verde. 40 Y se recostaron por grupos, de ciento en ciento, y de cincuenta en cincuenta."

Finalmente en el mes tercero Israel llega al desierto del Sinaí. Este regreso al lugar de encuentro que tuvo Moisés con el ángel de YHVH en la zarza ardiendo, serviría de señal de la promesa dada y de su salida de Egipto para servir Adonai (Éxodo 3:12).

El Eterno se preparaba para pronunciar su pacto, el compromiso matrimonial entre Él y su novia, Israel. Dentro de tres días, debían mantenerse en pureza y ataviada para consumir el pacto con Adonai. De obedecer su pacto (diez palabras) ellos serían un reino de sacerdote y gente santa. (Exodo 19:6)

Al día tercero descendió a ojo de todo el pueblo sobre el monte Sinaí, Moisés sacó del campamento al pueblo para recibir a Adonai y solo subieron al monte Moisés y Aarón ante La Presencia mientras que los sacerdotes y el pueblo no podían traspasar los límites. (Exodo 19:7-24)

Mientras el monte Sinaí estaba cubierto de una nube espesa se escuchaban voces como la de estruendo de muchas aguas y el sonido del shofar se oía fuertemente mientras YHVH pronunciaba las siguientes palabras que resumidas son:

  1. NO TENDRÁS DIOSES AJENOS DELANTE DE MI.
  2. NO TE HARÁS IMAGEN, NO TE POSTRARÁS A ELLAS NI LAS HONRARÁS.
  3. NO JURARÁS POR EL NOMBRE DE YHVH EN VANO.
  4. ACUÉRDATE DEL DÍA DEl SHABBAT PARA SANTIFICARLO.
  5. HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE.
  6. NO ASESINARÁS.
  7. NO COMETARÁS ADULTERIO.
  8. NO ROBARÁS.
  9. NO DARÁS FALSO TESTIMONIO.
  10. NO CODICIARÁS LA CASA, NI COSA ALGUNA DE TU PRÓJIMO.

Todo el pueblo observaba las voces, las llamas, el sonido del shofar y el monte humeando y tuvieron temor. Pidiendo así que ya no hablara YHVH, sino Moisés por que sentían que morían mientras pronunciaba sus palabras. Pero Moisés le responde al pueblo: "No tengan temor, vino Elohim para probarlos para que su temor esté delante de vosotros para que no pequeís."

Hechos 7:38-39
"Este es aquel Moisés que estuvo en la iglesia en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos; 39 al cual nuestros padres no quisieron obedecer, sino que le desecharon, y en sus corazones se volvieron a Egipto..."

El Padre ha enviado su Palabra a través de su hijo Yeshúa, el profeta de en medio de vuestros hermanos al que debemos escuchar y obedecer para no ser desarraigados de su pueblo. (Hechos 3:22-23, Deuteronomio 18: 18-19). Él nos ha dado la oportunidad de obedecer su Torá a través de su Ruaj, dejando a un lado la condenación por nuestros pecados pasados y ejecutando su misericordia sobre nosotros.

Así que no vuelvas tu corazón a Egipto porque encontrarás la muerte, "más si quieres entrar a la vida, guarda los mandamientos" (Mateo 19:17).


< Éxodo 13:17-17:16 Éxodo Éxodo 21:1-24:18 >

Secciones Relacionadas

    1. Éxodo 1:1-6:1
    2. Éxodo 6:2-9:35
    3. Éxodo 10:1-13:16
    4. Éxodo 13:17-17:16
    5. Éxodo 18:1-20:26
    6. Éxodo 21:1-24:18
    7. Éxodo 25:1-27:19
    8. Éxodo 27:20-30:10
    9. Éxodo 30:11-34:35
    10. Éxodo 35:1-38:20
    11. Éxodo 38:21-40:38
"YHVH te bendiga y te guarde; YHVH haga resplandecer su rostro sobre tí,
y tenga de tí misericordia; YHVH alce sobre tí su rostro y ponga en tí paz."
- Números 6:24-26