Génesis 1

Esta lección cubre el primer capítulo de Génesis. Los temas que se discutirá son:

  1. ¿Quién es el Alef-Tav?
  2. Los Días de la Creación
    • El primer día de la creación: LA LUZ
    • El segundo día de la creación: SEPARACIÓN DE LAS AGUAS
    • El tercer día de la creación: LA SEMILLA QUE DA FRUTO
    • El cuarto día de la creación: LAS LUMBRERAS EN EL CIELO
    • El quinto día de la creación: LOS PECES Y LAS AVES
    • El sexto día de la creación: EL HOMBRE

¿QUIÉN ES ALEF TAV? את

"B'reishit bara Elohim aleph-tav (את) ha-shemayin v' aleph-tav (את) ha-eretz"
En el principio Dios creó los cielos y la tierra.

En el hebreo la conjunción Alef-Tav da énfasis a un prefijo y significa completo o perfección. Cuando aparece la conjunción "את" (Alef-Tav) en hebreo NO SE LEE. Pero más de 600 veces aparece en el Tanakh (Antiguo Testamento) y conecta con versos mesiánicos.

Desde Génesis hasta Apocalipsis encontramos referencias a dos letras hebreas que tienen un significado especial: ALEF y TAV, lo que conocemos en el griego como ALFA y OMEGA. Lo que significa tanto en hebreo como en griego sería "PRIMERO/PRINCIPIO" y  "ÚLTIMO/FIN", en nuestra traducción española.

En la forma pictográfica (paleo hebreo) de interpretar las letras hebreas, la letra ALEF significa: Cabeza o Jefe. Mientras que TAV significa PACTO, SEÑAL o SELLO.  Por lo tanto ALEF/TAV tiene como significado CABEZA o JEFE del PACTO (entre Dios y el hombre).

"Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Yeshúa El Mesías hombre, 6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo." - 1 Timoteo 2:5-6

"He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho YHVH de los ejércitos." - Malaquías 3:1
 

DIAS DE LA CREACIÓN

El primer día de la creación: LA LUZ
Génesis 1:1-5

"1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y  la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. 3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. 4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. 5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día."

YHVH creó los cielos y la tierra por el poder de su PALABRA. Mientras Él hablaba, él creaba. Fue esa misma PALABRA la que fue enviada desde el principio en forma de hombre en la persona de YESHÚA.

  • Todas las cosas fueron hechas por la PALABRA... y la PALABRA es YESHÚA.

 "Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste", - 2 Pedro 3:5

"En el principio era la Palabra, y la Palabra era con Dios, y la Palabra era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho." - Juan 1:1-3

  • En su PALABRA está la vida y la PALABRA es YESHÚA. (Juan 1:4)
  • Él es la luz verdadera que resplandece sobre las tinieblas. (Juan 1: 5,9)

En la creación YHVH separó las tinieblas y reveló la luz. Este primer acto de la creación vino a ser el patrón que el Creador nos dió para nuestra vida, desde Génesis hasta Apocalipsis.

La historia de la redención es la misma siempre: YHVH trae a sus hijos de la oscuridad a la luz y hace una nueva creación en ellos.

Yeshúa es la luz del mundo (Juan 8:12). Antes de tener a Yeshúa en nuestras vidas, estábamos en caos y oscuridad pero Yeshúa se revela y separa las tinieblas de la luz haciéndonos nuevas criaturas.

¿Por qué hablamos de Yeshúa en este primer día de la creación? Noten que el sol, la luna y las estrellas solo fueron creados en el cuarto día, así que no se refiere a la luz física que proviene de estas lumbreras. ¿Quién era entonces la luz que separaba las tinieblas?

  • En el profeta Malaquías 4:2 se refiere al Mesías como "el sol de justicia que traerá en sus alas salvación".
  • Ezequiel 43:2 lo llama "la gloria de Dios" que hace resplandecer la tierra.
  • En Apocalipsis 1:16 "su rostro es semejante al sol cuando resplandece con fuerza".
  • Yeshúa se refirió a Él mismo como "la luz del mundo" en Juan 1:9, 8:12 y 9:5.
  • La palabra hebrea para luz es "or" (Strong's Hebrew 216) que se utiliza en sentido general como oposición a las tinieblas.

Al ser Yeshúa la luz del mundo y la PALABRA de Dios debemos dejarnos guiar por su luz en nuestra vida. Andar en luz es andar como Yeshúa caminó, sin pecado. En Salmos 119:105 dice "Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino" y en Proverbios 6:23 "Porque el mandamiento es lámpara, y la Torá (enseñanza, instrucción) es LUZ y camino de vida las reprensiones que te instruyen".

La luz brilla para nosotros, cuando la Torá está presente en nuestras vidas...PORQUE YESHÚA ES LA TORÁ VIVIENTE. Yeshúa es la Palabra de YHVH hecha carne y la Palabra de YHVH es la Torá.

Noten que YHVH separó la luz de las tinieblas. En el pensamiento del Eterno, desde la creación, comienza un proceso de separación que da origen a la palabra SANTO.  Santo significa "apartado" estableciendo la misma diferencia que YHVH estableció entre lo que es puro e impuro.

"Y el Espíritu de YHVH se movía sobre las aguas"

¿Quién caminó sobre las aguas?

  • "Él manda al sol, y no sale; Y sella las estrellas;  Él solo extendió los cielos, Y anda sobre las olas del mar;" - Job 9:7-8
  • "Más a la cuarta vigilia de la noche, Yeshúa vino a ellos andando sobre el mar." - Mateo 14:25

Yeshúa caminó sobre el agua. Porque Yeshúa es YHVH y YHVH es Espíritu; y ambos son UNO.


El segundo día de la creación: SEPARACIÓN DE LAS AGUAS
Génesis 1:6-8

"6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. 7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. 8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo."

De acuerdo al texto bíblico, había aguas arriba y debajo de la expansión. YHVH separó las aguas, ¿por qué este día no fue "bueno"? Cronológicamente el segundo milenio corresponde al tiempo de Noé. Si un día es como mil años de acuerdo con la Escritura, Noé vivía en el día 2 ¿Y cuál fue el evento que marcó la diferencia en este tiempo? El diluvio, que destruyó la humanidad a excepción de Noé (junto a su familia) que era hombre recto delante de YHVH.


El tercer día de la creación: LA SEMILLA QUE DA FRUTO
Génesis 1: 9-13 

9 Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. 10 Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno. 11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. 12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. 13 Y fue la tarde y la mañana el día tercero.

En eĺ día tercero YHVH separó las aguas de la Tierra y apareció lo seco. Fueron establecidos los cielos, la tierra y el mar. YHVH ordena que la tierra produzca hierba verde que de semilla y ¡que la semilla se esparza por la Tierra a través del fruto!

Varias veces en la Biblia menciona que somos comparados con árboles y que debemos dar fruto (Ver versículos). La manera de dar frutos es permanecer en su Palabra (Juan 15:1-10).

Si cada día son como mil años (2 Pedro 3:8) proféticamente, el día 3 corresponde al tercer milenio, ¡el tiempo de Abraham! Proféticamente, la semilla de Abraham bendecirá toda la Tierra. Los frutos (descendientes) de Abraham transportarán la semilla (la Palabra de Dios - Lucas 8:11) hasta los confines de la Tierra.

"Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el Camino de YHVH, haciendo justicia y juicio, para que haga venir YHVH sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él." - Génesis 18:19

En el tercer día fueron creadas las semillas de la Tierra. Abraham, Isaac y Jacob vivieron en el tercer milenio. Nosotros somos la semilla de Abraham. 

"Días vendrán cuando Jacob echará raíces, florecerá y echará renuevos Israel, y la faz del mundo llenará de fruto."  - Isaías 27:6

También el tercer día es el día de la creación de los primeros frutos. Yeshúa resucitó al día tercero, el día de la Fiesta de los primeros frutos.

 

El cuarto día de la creación: LAS LUMBRERAS EN EL CIELO
Génesis 1: 14-19

"14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, 15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. 16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. 17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, 18 y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. 19 Y fue la tarde y la mañana el día cuarto."

En este día Dios creó el sol, la luna y las estrellas con el propósito de establecer un calendario y nos sirviera como señal para presagios y prodigios. Los meses comienzan con la luna nueva según dice Isaias 66:23 y el primer mes es en primavera (entre marzo y abril de nuestro calendario) según Éxodo 12:2

La palabra estaciones en hebreo es "moedim" lo que significa tiempos señalados o convocaciones. Estos tiempos señalados o convocaciones se encuentran detallados en Levíticos 23. Todas estas fiestas o citas divinas a las cuales el Eterno nos convoca para celebrarlas están ligadas a eventos proféticos relacionados con Yeshúa. 

Yeshúa nació, murió y resucitó al final del cuarto milenio (dia cuarto) y fue llamado por los profetas como "el sol de justicia que nacería" (Malaquías 4:2).


El quinto día de la creación: LOS PECES Y LAS AVES
Génesis 1: 20-23

" 20 Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. 21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. 22 Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. 23 Y fue la tarde y la mañana el día quinto."

En el quinto día los peces del mar fructificaron y llenaron las aguas. Si como hemos venido comprendiendo, la creación se relaciona con cada milenio de la historia, en el día cuarto, y posteriormente al final del cuarto milenio, vino Yeshúa.

La gran comisión que nos dejó Yeshúa es la de "hacer discípulos" (Mateo 28:19) o sea "ser pescadores de hombres" (Marcos 4:19, Marcos 1:17). Al comenzar el quinto milenio estos seguidores del Mesías lanzaban sus redes para llenarlas de peces (Jeremías 16:14-16) lo que representan nuevos creyentes y próximamente estos vendrán volando como las aves (Isaías 60:8-9) para regresar al Padre Celestial.

 

El sexto día de la creación: EL HOMBRE
Génesis 1: 24-31

24 Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. 25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno. 26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. 30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. 31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

El plural "hagamos" utilizado en las Escrituras es de gran importancia para entender la naturaleza de Dios, y cuando conocemos la palabra utilizada en hebreo, podemos confirmar la pluralidad de su esencia. La palabra utilizada en el hebreo original es "ejad" que significa una unidad compuesta como el caso de una pareja (hombre-mujer) o un racimo de uvas, etc. Si la naturaleza de Dios creador fuera única, la palabra utilizada hubiera sido "yachid". 

Adán (el cual significa humanidad) fue creado del polvo de la tierra y fue creado HOMBRE y MUJER. 

"Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. 2 Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados." - Génesis 5:1-2

El hombre fue creado para ser la imagen de YHVH. Pero no la imagen física porque YHVH es ESPÍRITU (Juan 4:24). El hombre fue llamado a ser portador de la imagen del Eterno, en la forma en que se relaciona con la creación. 

Es curioso que si usamos las letras hebreas del nombre de Dios = YeHoVáH (יהוה)

 

Y = Yod

H = Hei

V = Vav

H = Hei

¡Pareciera en efecto el cuerpo de un hombre!
Fuimos creados a su imagen y semejanza.

 

La firma de Dios está en cada célula del cuerpo humano (ADN). Cuatro (4) ácidos nucleicos unen las hélices mediante puentes sulfúricos en la secuencia de A-T-C-G cada 10, 5, 6, 5 ácidos. El significado numérico hebraico 10, 5, 6, 5 es YHVH. YHVH es el puente, el vínculo, el pegamento que mantiene unida la secuencia del ADN humano.

El hombre fue creado en el día sexto. La humanidad en el sexto milenio ha sido más numerosa que en todos los siglos anteriores unidos. Ha sido también el milenio del humanismo, donde el hombre se ha centrado más en sí mismo que en la Deidad.

Si nos damos cuenta, lo único que se le permitió comer al hombre era todo aquello que creciera de la tierra y que tuviese semilla en ella. O sea lo que conocemos hoy como "una alimentación a base de plantas". Es algo que podríamos entender ya que en el Edén no reinaba la muerte, sino la Vida. No fue hasta después del diluvio que Dios permite comer animales limpios (Levítico 11, Deuteronomio 14:3-21) y luego de esto podemos ver como los años del ser humano fueron disminuyendo.

En el ámbito espiritual, para ir recuperando la imagen de Dios la cual fuimos creados; debemos mantenernos comiendo del "Árbol de la Vida" el cual es Yeshúa, la PALABRA de Dios.


Génesis Génesis 2 >

Secciones Relacionadas

    1. Génesis 1
    2. Génesis 2
    3. Génesis 3
    4. Génesis 4-5
    5. Génesis 6:1-8 (Rev)
    6. Génesis 6:9-11:32 (Rev)
    7. Génesis 11:1-9 (Rev)
    8. Génesis 12:1-17:27 (Rev)
    9. Génesis 18:1-22:24 (Rev)
    10. Génesis 23:1-25:18 (Rev)
    11. Génesis 25:19-28:9 (Rev)
    12. Génesis 28:10-32:3
    13. Génesis 32:4-36:43 (Rev)
    14. Génesis 37:1-40:23 (Rev)
    15. Génesis 41:1-44:17
    16. Génesis 44:18-47:27
    17. Génesis 47:28-50:26
"YHVH te bendiga y te guarde; YHVH haga resplandecer su rostro sobre tí,
y tenga de tí misericordia; YHVH alce sobre tí su rostro y ponga en tí paz."
- Números 6:24-26