Génesis 4-5

¿Acaso soy guarda de mi hermano?

Luego que Adán conoció a su mujer Eva, tuvo dos hijos: Caín el primogénito y luego Abel. Se dice que es muy probable que hayan sido gemelos ya que solo dice en Génesis 4:1-2 que Eva concibió una vez pero dió a luz dos seres. Abel fue pastor de ovejas y Caín se dedicó a la agricultura.

Llegó el tiempo en el cual ambos hermanos trajeron ofrenda a YHVH, cada cual según las obras de sus manos. La palabra ofrenda tanto en el versículo 3 y 4, en hebreo es "minchah" la cual significa regalo, tributo, donación voluntaria. Según el diccionario Strong y en la mayoría de los casos cuando aparece está palabra en la Escritura es una ofrenda de sacrificio generalmente incruenta (sin sangre) y voluntaria.

Génesis 4:3-5  "Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a YHVH.  Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró YHVH con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante."

Vemos algo interesante, aunque ambos hermanos trajeron una donación voluntaria y sacrificio vivo; YHVH se fijó primeramente en el ofrendante. Antes de aceptar cualquier ofrenda, Él se mira y escudriña nuestro corazón.

Salmos 51: 17 "Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios."

Ahora bien, comparemos las dos ofrendas como símbolos representativos de Abel y Caín. Dice que YHVH vió con agrado a Abel y luego a su ofrenda; lo cual en Abel había visto el reflejo de ser un varón "sin defecto" así como la oveja debía ser presentada (Levitico 1:10). Sin embargo, cuando hablamos de la ofrenda de cereal no puede tener ni levadura, ni ninguna miel; por que no subirá sobre el altar con olor grato.

Levítico 2:11-12
"Ninguna ofrenda que ofreciereis a YHVH será con levadura; porque de ninguna cosa leuda, ni de ninguna miel, se ha de quemar ofrenda para YHVH. Como ofrenda de primicias las ofreceréis a YHVH; mas no subirán sobre el altar en olor grato."

Y por lo que vemos, esto podría ser lo que YHVH vió en el corazón de Caín. No vió un corazón humillado, si no soberbia (inflado=levadura). Esto se me parece a la siguiente parábola:

Lucas 18:9-14 "A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola: Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano.  El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. Os digo que este descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido."

Cuando vió Caín que su ofrenda no fue acepta, su semblante decayó y YHVH le dice a Caín "¿Por qué estás tan enojado? ¿Por qué te ves tan decaído? Serás aceptado si haces lo correcto, pero si te niegas a hacer lo correcto, entonces, ¡ten cuidado! El pecado está a la puerta, al acecho y ansioso por controlarte; pero tú debes dominarlo y ser su amo»."

Romanos 6:14 "Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley [del pecado], sino bajo la gracia."

Esto podría confirmar el porque tanto Caín y su ofrenda no fueron aceptadas. No hubo una entrega total y humillación hacia Dios. Sin embargo, YHVH le da una oportunidad a Caín para que se rectificara; pero Caín decidió tomar otro camino. Haciendo una invitación a su hermano Abel a que salieran al campo, Caín se levantó contra su hermano y lo mató por envidia (Gn 4:8; 1 Jn 3:12).

Obviamente a Dios no se le escapa nada de su vista, pero quiso preguntarle a Caín donde estaba su hermano pero su respuesta fue ¿A caso soy guarda de mi hermano?

1 Juan 4: 20 "Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?"

La respuesta de que si somos guarda de nuestros hermanos, es Sí. Cada uno de nosotros debemos ser guarda de nuestro hermano. Es una idea errónea y muy egoísta la frase de que la "salvación es individual". La interpretación de esa frase usualmente se utiliza con la connotación como "Allá tú si te vas al infierno."

En mi opinión, eso no es velar por el bienestar de mi hermano y sobre todo no estoy demostrando que lo amo. Nuestro deber y lo que se nos ha encomendado es que nos soportémos los unos a los otros y nos exhortemos con amor.

Si veo que mi hermano es débil en cierta área y ya Adonai me ha dado victoria sobre un asunto similar; tratar de ayudar a mi hermano a sobrellevar esa carga para ayudar a convertir su debilidad en fortaleza. Debemos sentir alegría por sus logros y compasión cuando este cae o se equivoca.

De esta forma hemos aprendido de nuestro Adón Yeshúa, el cual tuvo misericordía y compasión por nosotros. Que antes de morir por nuestra culpa, nos mostró como rectificar nuestras acciones y humillarnos sometiéndonos a las instrucciones de su Padre Celestial.  Somos parte de un cuerpo y todos nos necesitamos el uno al otro.

La señal de Caín

Luego de Caín haber dado muerte a su hermano Abel, el decreto de maldición por haber pecado cae sobre Caín. Entre las maldiciones mencionadas en Génesis 4:11-15 están:

  1. Maldito en la tierra (Dt 28:16)
  2. La tierra no te dará fruto (Dt 28:18)
  3. Serás extranjero y errante en la tierra (Dt 28:19,22,25)
  4. No lo podría matar cualquiera que le hallara (Dt 28:25)

Notese que varias de estas maldiciones se encuentran dentro de Deuteronomio 28:15-68 y en Levítico 26:14-39. Se menciona en Deuteronomio que estas consecuencias serían por señal tanto en él como en su descendencia por haber desobedecido las instrucciones [ley] de YHVH (Dt 28:45-46).

Ahora bien, estas maldiciones...¿son para el linaje de sangre de Caín o es algo que trasciende a lo espiritual?

1 Juan 3:4,11-12,15
"Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley [de YHVH]; pues el pecado es infracción de la ley [de YHVH].
Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros. No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas. Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él."

Según lo mencionado en 1 Juan 3, da a entender que alguien que tiene por practica el pecado, son de la descendencia del maligno; lo cual trasciende a una descendencia espirtual. Así como nosotros somos hechos hijos de Dios no por voluntad de carne, ni sangre (Juan 1:12-13) si no por que el Padre Celestial así lo quiso; así también se es hijo de ha-Satan por imitar las obras que ha-Satan hace.

Juan 8:44
"Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira."

La redención de Adán (Hombre)

Luego del tragedia de haber perdido a su hijo Abel de manos de su hermano Caín, Adán y Eva llegan a tener otro hijo y le llaman Set (sustituido) el cual también tuvo un hijo el cual llamó Enós (varón) y desde entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de YHVH (Génesis 4:25-26).

En el capítulo 5 de Génesis, vemos la descendencia de Adán hasta llegar a Noé.  Hay un dato interesante en este capítulo y es que encierra un mensaje oculto que se decifra a través del significado de los nombres según el orden que se mencionan. Veamos:

  1. Adam = hombre
  2. Set = sustituto
  3. Enós = varón
  4. Cainán = reparar
  5. Mahalaleel = alabanza a Elohim
  6. Jared = descendencia
  7. Enoch = iniciar
  8. Matusalén = renuevo
  9. Lamec = humilde
  10. Noé = descanso

Si juntamos los significados de sus nombres, leeria un mensaje más o menos así.

"El hombre será sustituido por un varón que reparará la alabanza a Elohim. De su descendencia saldrá un renuevo humilde al cual dará descanso."

¡Bendita es la Palabra de Adonai! ¡Grandes son los misterios que encierra!

Esto precisamente fue lo que vino hacer nuestro Mesías Yeshúa. Él dió su vida en sustitución al pecado del hombre (Isaías 53:10-11), reparó la verdadera alabanza al Dios de Israel dejándonos ejemplo de una obediencia perfecta a la Torá de YHVH "engendrando" un linaje humilde y dándonos descanso (Mateo 11:28-30).

 


< Génesis 3 Génesis Génesis 6:1-8 (Rev) >

Secciones Relacionadas

    1. Génesis 1
    2. Génesis 2
    3. Génesis 3
    4. Génesis 4-5
    5. Génesis 6:1-8 (Rev)
    6. Génesis 6:9-11:32 (Rev)
    7. Génesis 11:1-9 (Rev)
    8. Génesis 12:1-17:27 (Rev)
    9. Génesis 18:1-22:24 (Rev)
    10. Génesis 23:1-25:18 (Rev)
    11. Génesis 25:19-28:9 (Rev)
    12. Génesis 28:10-32:3
    13. Génesis 32:4-36:43 (Rev)
    14. Génesis 37:1-40:23 (Rev)
    15. Génesis 41:1-44:17
    16. Génesis 44:18-47:27
    17. Génesis 47:28-50:26
"YHVH te bendiga y te guarde; YHVH haga resplandecer su rostro sobre tí,
y tenga de tí misericordia; YHVH alce sobre tí su rostro y ponga en tí paz."
- Números 6:24-26