Como hallar el conocimiento de Dios

Fecha: 03/12/2018

Conocimiento

A. Definición de Conocimiento según Wikipedia

Información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.

B. Definición de Conocimiento según la Palabra de Dios

Proverbios 2:6

1 ¶ Hijo mío, si tomares mis palabras, y mis mandamientos guardares dentro de ti, 2 haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; si inclinares tu corazón a la prudencia; 3 si clamares a la inteligencia, y a la prudencia dieres tu voz; 4 si como a la plata la buscares, y la escudriñares como a tesoros; 5 entonces entenderás el temor del SEÑOR, y hallarás el conocimiento de Dios. 6 Porque el SEÑOR da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.

Bases del conocimiento

Como creyentes encaminados en la búsqueda del conocimiento de Dios hay cuatro elementos básicos para iniciarnos en el conocer de Dios.

1. La Palabra de Dios – Mediante la lectura de la Biblia nos nutrimos lo suficiente para hacer un uso adecuado del conocimiento del bien y el mal según las enseñanzas de la Biblia. En la Biblia no se ocultan los errores que cometieron nuestros antepasados de los cuales podemos aprender para no volverlos a cometer.

Hebreos 4:12

12 Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos; y que alcanza hasta partir el alma y el espíritu, y las coyunturas, y los tuétanos; y que discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

2. Fe – Proviene de nuestra habilidad para creer la Palabra de Dios y lo que es posible lograr mediante la creencia en la misma, fortalece y sustenta el conocimiento obtenido mediante la palabra para así llevarla acabo.

Hebreos 11:1-3

1 Es pues la fe, la sustancia de las cosas que se esperan, la demostración de las cosas que no se ven. 2 Porque por ésta alcanzaron testimonio los antiguos. 3 Por la fe entendemos haber sido compuestos los siglos por la palabra de Dios, siendo hecho lo que se ve, de lo que no se veía.

3. Obediencia – Los mandamientos de Yehováh hallados en la Biblia nos sirven como guía para implementar el conocimiento de Dios en nuestras vidas. Mediante la obediencia de la Palabra nutrimos nuestra fe a la vez que corremos por la salvación.

Juan 14:21

21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, aquel es el que me ama; y el que me ama, será amado de mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.

4. Sabiduría – Es la capacidad para tomar buenas decisiones guiadas por las enseñanzas dadas a nosotros por la Palabra y el Espíritu de Dios. La sabiduría es la manifestación del conocimiento.

Proverbios 4:5-6

5 Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; no te olvides ni te apartes de las razones de mi boca; 6 no la dejes, y ella te guardará; ámala, y te conservará.

Si resumimos estos cuatro puntos, son todos lo mismo y esto es obedecer la Palabra de Dios, eso es lo que lleva al conocimiento de la Verdad:

Eclesiastes 12:13

13 ¶ El fin de todo el sermón es oído: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es toda la felicidad del hombre.

Los Mandamientos

Los 10 mandamientos dados por Yehováh a la humanidad son los pilares para llevar una vida de acuerdo al conocimiento de Dios. Cada uno de estos tiene un significado profundo y ameritan cada uno un estudio aparte a este, por lo que solo vamos a repasarlos.

Éxodo 20

1. 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.

No existen otros dioses, solo Hay un Dios y este es Yehováh.

2. 4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy el SEÑOR tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, de los que me aborrecen, 6 y que hago misericordia en millares de generaciones a los que me aman, y guardan mis mandamientos.

Todo lo que existe en el universo fue creado por Dios, por ende no debemos adorar o idolatrar cosas materiales, terrenales así como otros seres creados por Dios. Si debemos estar agradecidos con Dios por lo que nos a dado.

3. 7 No tomarás el Nombre del SEÑOR tu Dios en vano; porque no dará por inocente el SEÑOR al que tomare su Nombre en vano.

Si decimos que conocemos a Dios y no obedecemos sus mandamientos nos hacemos mentirosos, no hay verdad (conocimiento) en nosotros y de esta manera tomamos su nombre en vano.

4. 8 Te acordarás del día del reposo, para santificarlo: 9 Seis días obrarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día será sábado al SEÑOR tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas; 11 porque en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto el SEÑOR bendijo el día del sábado y lo santificó.

El hombre necesita tener encuentros con Dios y acordarse de todo lo que a hecho por nosotros, desde el milagro de la creación hasta el sacrificio del Mesías. Esto fortalece nuestra relación con Dios a la vez que nos estimula para hallar mas conocimiento que solidifíque esta relación. Por otra parte es necesario que nos congreguemos para aprender a ser buenos hermanos y compartir nuestros conocimientos y experiencias, aprendiendo los unos con los otros, siendo todos por igual.

5. 12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días sean alargados sobre la tierra que el SEÑOR tu Dios te da.

Dios desea que nuestras familias sean regidas por unión y amor, por eso nos pide que respetemos a nuestros padres quienes fueron antes que nosotros. Sus experiencias y conocimientos deben servirnos como base de enseñanza, lo cuál no debemos rechazar siempre que sea para bien. A la vez, nuestros padres fueron la herramienta para que el milagro de vida se manifestara para nosotros.

6. 13 No matarás.

Dios no desea que le hagamos daño a nuestro prójimo, en su lugar debemos ser comprensivos y compasivos. Si matamos a alguien no solo le estamos privando de una oportunidad de arrepentimiento, sino que también provocaremos un sufrir a su familia. En su lugar debemos dejar que la justicia sea manifestada por Dios.

7. 14 No cometerás adulterio.

Dios no desea que nuestra unión matrimonial se vea afectada a causa de la infidelidad. El sin número de problemas que surge por la infidelidad acarrea en divorcios así como en problemas emocionales que afectan nuestra vida y la de otros. Lo que puede desestabilizar nuestra relación con Dios.

8. 15 No hurtarás.

Si estamos necesitados, debemos trabajar para cubrir nuestras necesidades. No debemos quitarle a otras personas las bendiciones por las cuales han trabajado. Quitarle a otras personas afecta el núcleo emocional de sus familias. Se produce mucho mas daño del que podemos ver a simple vista.

9. 16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

Difamar a nuestros compañeros / hermanos puede producir daños inreparables tanto para ellos como para nosotros. Debemos saber llevarnos los unos con los otros.

10. 17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Debemos ser agradecidos sobre las cosas que Dios nos ha dado así como debemos estar feliz por las bendiciones de nuestros hermanos. La envidia desemboca en contiendas y discusiones, causantes de las guerras que han sucedido a través de la historio. En su lugar debemos compartir nuestra bendición con otros sirviendo como herramientas de bendición para Dios.

Conclusión

El conocimiento de Dios se halla en su Palabra así como en la manifestación de la misma. Seamos obedientes, sabios y prudentes los unos con los otros. Sigamos el ejemplo de amor que nos dio Yeshúa y de esta manera habremos hallado y puesto en práctica el conocimiento de Dios.

Comentarios

Relacionados
"YHVH te bendiga y te guarde; YHVH haga resplandecer su rostro sobre tí,
y tenga de tí misericordia; YHVH alce sobre tí su rostro y ponga en tí paz."
- Números 6:24-26