Rut: La gentil insertada en Israel

Fecha: 04/22/2020

Rut había dejado su ciudad de nacimiento (Moab), su parentela y luego quedó viuda; quedándose solamente con su suegra. Ella podía hacer como Orfa que regresó a su país; en cambio tomó la mejor decisión de seguir a "Noemí", aceptar como su pueblo al pueblo de Israel y adorar a Yehováh; el Dios de Israel.

Rut 1:16
"Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. TU PUEBLO SERÁ MI PUEBLO, Y TU DIOS MI DIOS."

Aún con todo el sufrimiento y su pérdida Rut tomó su "cruz" y decidió seguir a Dios. Rut es el más claro ejemplo para explicar lo que es ser insertado en el Olivo; lo que habla en Romanos 11. Ella era gentil (nación pagana que tenía otros dioses), o sea perteneciente a las naciones.

Pero hay un dato interesante... En la Torah encontramos en Deuteronomio 23:3 que ni los amonitas ni los moabitas podían entrar a la congregación ("iglesia") de Yehováh.

Deuteronomio 23:3 dice:
"No entrará amonita ni moabita en la congregación de Yehováh, ni hasta la décima generación de ellos; no entrarán en la congregación de Yehováh para siempre,"

La pregunta que surge es... ¿Como entonces pudo Rut ser insertada?

En Lucas 18:29-30 dice:
"Y él les dijo: De cierto os digo, que NO HAY NADIE que haya DEJADO CASA, o PADRES, o HERMANOS, o MUJER, o HIJOS, POR EL REINO DE DIOS, que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna."

En Mateo 10:37-38 nos dice: "El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí."

En Lucas nos dice que NO HAY NADIE que no haya dejado casa, parentela a causa del reino de Dios que no sea recompensado en esta vida y en la venidera. Y en Mateo que es necesario amar al Señor más que cualquier ser en el mundo; y estar dispuesto a padecer por Él (ref. Filipenses 1:29).

Vemos que Rut se negó así misma: (1) su tierra (Moab), (2) ciudadanía (moabita), (3) costumbres y dioses paganos, y (4) parentela. Aceptó ser parte del pueblo de Israel y servir a Yehováh.

"Entonces Yeshua dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí; niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame." - Mateo 16:24

Rut fue insertada al pueblo de Yehováh (Israel, la congregación de los santos (separados)) mediante la negación de su antigua identidad. Recibiendo así una nueva ciudadanía (israelita), un nuevo pueblo (Israel), el honor de servir al único Dios verdadero (Yehováh)...¡El Señor le concedió un esposo (Booz), un hijo y fue bisabuela de David formando parte del linaje de Yeshua.

Así como Rut, que estaba alejada de la ciudadanía de Israel fue hecha cercana. Así era nuestro estado antes de conocer al Mesías:

Efesios 2:12‭-‬13, 19
"En aquel tiempo estabais sin El Mesías, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Yeshua El Mesías, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de El Mesías. Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,"

Isaias 14:1
"Porque Yehováh tendrá piedad de Jacob, y todavía escogerá a Israel, y lo hará reposar en su tierra; y a ellos se unirán extranjeros, y se juntarán a la familia de Jacob."

Al Rut negarse a sí misma, fue insertada a Israel por medio de la adopción convirtiéndose en parte de la familia de Dios, incluyéndola en el pacto de la promesa a Abraham, haciendo su Dios al Dios de Israel y ya no siendo una extranjera sino pueblo santo de Yehováh.

En Gálatas 3:28‭-‬29 dice:
Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Yeshua El Mesías. Y si vosotros sois de El Mesías, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

En la familia de Dios solo existe un cuerpo, un pueblo; por que el cuerpo del Mesías no está dividido. Podría surgirte la pregunta... ¿pero Rut "no conocía al Mesías" como podía ser ella ser uno con Yeshua?

Filipenses 2:5-8
"Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Yeshua El Mesías, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz."

Hay que tener en cuenta que Yeshua siempre ha existido, el no existió por haber nacido físicamente; por que Él es uno con Dios. Bien lo menciona en los versículos de Filipenses antes mencionados que Él se despojó así mismo para venir al mundo en semejanza de hombre; convirtiéndose así en la Palabra hecha carne. Yeshua es la Palabra de Yehováh.

Juan 1:1-3 dice:
En el principio era La Palabra, y La Palabra era con Dios, y La Palabra era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

continuamos en Juan 1:14a
"Y aquel Verbo (Palabra) fue hecho carne, y habitó entre nosotros..."

Colosenses 1:15
"Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación."

Lo cual claramente establece que Yeshua existe desde el principio de la toda la creación por que por medio de Él fueron creadas todas las cosas. Yeshua es Espíritu así como Dios es Espíritu. Yeshúa vino al mundo como hombre; pero Él resucitó y Él está sentado en toda su gloria junto al Padre en los cielos.

Así que entendiendo que la existencia de Yeshua ha sido desde el principio de la Biblia y no en el nuevo testamento podemos entender lo que Yeshua dijo en Juan 8:56, 58

"Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó. Yeshua les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy."

También podemos comprender el siguiente en 1 Corintios 10:1-4

"Porque NO QUIERO, hermanos, QUE IGNORÉIS que nuestros padres TODOS estuvieron bajo la nube, y TODOS pasaron el mar; y TODOS en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y TODOS comieron el mismo alimento espiritual, y TODOS bebieron la misma bebida espiritual; porque BEBÍAN DE LA ROCA ESPIRITUAL que los seguía, y LA ROCA ERA El MESÍAS."

Así que Rut, conocía de Yeshua porque Él es la Roca Espiritual (La Palabra de YHVH) y ambos son uno.

Juan 10:30 - "Yo y el Padre uno somos."

Al igual que Rut, cuando nos negamos a nosotros mismos para convertirnos en seguidores de Yeshua y entras en su pacto; dejas de ser gentil (naciones) y eres insertado en el pueblo y congregación de Israel. Eres adoptado por Dios como hijos; (así como Efraín y Manasés) y participe de las promesas, del Mesías y del Dios de Israel, Yehováh.

Romanos 11:25-26a
Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego TODO Israel será salvo,..."

Así que si escuchas hoy su voz, no endurezcas tu corazón ¡entra ya! ¡Yeshua viene pronto!

Ezequiel 11:19‭-‬20
"Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.

Comentarios

Relacionados
"YHVH te bendiga y te guarde; YHVH haga resplandecer su rostro sobre tí,
y tenga de tí misericordia; YHVH alce sobre tí su rostro y ponga en tí paz."
- Números 6:24-26