¿Que escribió Yeshúa (Jesús) en el suelo?

Fecha: 01/05/2020

¿Que escribió Yeshúa (Jesús) en el suelo?

Relato en Juan 8:3-11 el caso de la mujer sorprendida en adulterio.

Para comprender un poco más del contexto y lo que está sucediendo invito que puedas leer en Juan 7:37-38 lo siguiente..

"En el último y gran día de la fiesta, Yeshua (Jesús) se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva."

Lo cual antes de comenzar los primeros versiculos de Juan 8 vemos que el suceso de la mujer adúltera pasa luego del último y gran fiesta de los Tabernáculos, en el cual Yeshua (Jesús) se presenta como fuente de agua viva.

Ahora continuaremos desglosando porción por porción de Juan 8:3-11 comenzando del versículo 3 al 6...

"Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices? Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Yeshúa (Jesús), inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo." - Juan 8:3-6

Cuando uno lee esto la pregunta que nos hacemos es... si encontraron a la mujer en el mismo acto ¿porque dejaron ir al hombre? No es algo justo, ¿cierto?. Luego vemos que estos escribas y fariseos estaban poniendo a prueba o sea tentando a Yeshua (Jesús) porque ellos mismos sabían lo que realmente decía la ley.

La ley (Torah, Pentateuco) dice lo siguiente en Levítico 20:10

"Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos."

Podemos comprobar claramente que en la ley no dice que es solamente a uno de ellos; sino que debe ser ambos.

Ahora continuaremos con Juan 8: 7-8
"Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella."

¿Porque Yeshua le contesta "El que esté libre de pecado sea el primero en arrojar la piedra"?

Vemos la contestación en la ley (Torah) en Deuteronomio 19:16-20

"Cuando se levantare testigo falso contra alguno, para testificar contra él, entonces los dos litigantes se presentarán delante de Yehovah, y delante de los sacerdotes y de los jueces que hubiere en aquellos días. Y los jueces inquirirán bien; y si aquel testigo resultare falso, y hubiere acusado falsamente a su hermano, entonces haréis a él como él pensó hacer a su hermano; y quitarás el mal de en medio de ti.Y los que quedaren oirán y temerán, y no volverán a hacer más una maldad semejante en medio de ti."

Como ellos se auto descubrieron como acusadores falsos, si alguno de ellos apedreaban entonces su deseo iba a ser volteada sobre su cabeza. Así que pasó lo siguiente en Juan 8:8-9

"E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Yeshúa, y la mujer que estaba en medio"

Como dice en Deuteronomio 19:16-20 los que quedaban oían, temían y desistieron de lo que iban a hacer.

Ahora bien... ¿qué fue lo que Yeshua (Jesús) escribió en tierra? lo vemos en Jeremias 17:13

"¡Oh Yehovah, esperanza de Israel! todos los que te dejan serán avergonzados; y los que se apartan de mí serán escritos en el polvo, porque dejaron a Yehovah, manantial de aguas vivas."

¡¡¡Lo que El escribió, era cada uno de los nombres de los acusadores!!!

Los escribas y fariseos habían proferido mentiras porque NO EXISTE MEDIAS VERDADES, una media verdad sigue siendo una MENTIRA. La Verdad es una Sola y Su Palabra es La Verdad. Así que ellos, tentaron a Yeshua que es la imagen visible de Yehovah, acusando con algo que en la ley no decía.

Y termina el relato de esta manera...en Juan 8:6-11

"Enderezándose Yeshúa, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Yeshúa le dijo: Ni yo te condeno; vete, y NO PEQUES MÁS."

Luego que todos se fueron avergonzados porque habían dejado las enseñanzas de Yehovah y la modificaron según su agenda... nadie quedó excepto Yeshúa y la mujer. Yeshúa ejerció misericordia porque aunque había cometido pecado la palabra no da a lugar a la injusticia. Y le exhorta que no vuelva a pecar más. O sea le brinda la oportunidad de rectificarse y enderezar sus caminos.

Yeshúa nunca contradijo la Torah (ley, mandamientos, enseñanza) ni los profetas, sino que El enseñó la doctrina de su Padre, porque el Padre y Él son Uno.

Aprendamos de Él, sigamos sus pisadas. Niegate a ti mismo y síguelo.

Comentarios

Relacionados
"YHVH te bendiga y te guarde; YHVH haga resplandecer su rostro sobre tí,
y tenga de tí misericordia; YHVH alce sobre tí su rostro y ponga en tí paz."
- Números 6:24-26