El significando del mandamiento: No matarás

Fecha: 04/26/2018

manos no matarás

Éxodo 20:13, Mateo 5:21-26, 1 Juan 3:11-19

Definiciones

1. Matar

a) Quitar la vida a un ser vivo
b) Hacer que algo deje de estar presente.

2. Amor

a) Sentimiento de desear el bien y de tratar con suavidad o esmero.

3. Prójimo

a) Cada persona considerada como otro ser humano perteneciente a una misma humanidad.

Matar no es amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos

La Palabra nos enseña que debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos (Mateo 22:39), como creyentes en vez de matar debemos dar nuestra vida por los demás de ser necesario. En 1 Juan 3 nos explica como se certifica que le tenemos amor a nuestro prójimo.

1 Juan 3:11

¶ Porque, esta es la anunciación que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros.

Como nos dice en Juan 1:1-14 Yeshúa es la Palabra y es el mismo ayer y hoy y por los siglos (Hebreos 13:8), por lo tanto, el que nos amemos los unos a los otros no es algo nuevo, por el contrario, este fue el deseo del Señor para toda su creación. Debemos amar a nuestros hermanos en la fe (Levítico 19:18) y también a nuestros hermanos de la creación (Levítico 19:34).

Nota: Es bien importante que notemos que Levítico 19:18 hace referencia a nuestros hermanos en la Fe y en Levítico 19:34 a nuestros hermanos de la creación (personas no creyentes) y ambas partes deben ser amadas como a nosotros mismos.

1 Juan 3:12-13

12 No como Caín, que era del maligno, y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su Hermano eran justas. 13 Hermanos míos, no os maravilléis si el mundo os aborrece.

Como creyentes y practicantes de la Verdad que son las enseñanzas del Mesías podemos ser despreciados y odiados por personas que no conocen la Verdad de nuestro Señor. Esto no significa que nos vamos a echar de enemigo a todos, por el contrario, debemos amarlos.

1 Juan 3:14-15

14 ¶ Nosotros sabemos que somos pasados de muerte a vida, en que amamos a los Hermanos. El que no ama a su Hermano, permanece en muerte. 15 Cualquiera que aborrece a su Hermano, es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permaneciente en sí.

Tenemos que aprender a amar a los que nos desprecian, esta es la evidencia de que pasamos de muerte a vida por la sangre de Yeshúa. Mas si no damos testimonio de nuestro amor en mente, corazón y acciones entonces no hemos sido redimidos para vida eterna. Aquí la palabra Hermano no hace solo referencia a nuestros hermanos en la fe, si no a toda la humanidad que procede de la creación de Yehováh, todos somos descendencia de Adam y Eva, por ende todos somos hermanos (Efesios 2:14).

1 Juan 3:16

16 En esto hemos conocido la caridad de Dios , en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los Hermanos.

Así como Yeshúa por amor dio su vida por toda la creación humana, nosotros a la vez siendo imitadores del Mesías debemos dar nuestra vida en amor para todos nuestros hermanos de la creación (Filipenses 1:21). El dar la vida puede ser en un sentido figurado como lo es dar nuestra vida en la obra de evangelizar, pero hay ocasiones en que la verdad puede causar nuestra muerte, como lo fue con Esteban,  Isaías, Pablo y así como nuestro mismo Señor Yeshúa.

1 Juan 3:17-19

17 Mas el que tuviere bienes de este mundo, y viere a su hermano tener necesidad, y le cerrare sus entrañas, ¿cómo permanece la caridad de Dios en él? 18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino con obra y de verdad. 19 Y en esto conocemos que somos de la verdad, y tenemos nuestros corazones certificados delante de él.

No podemos decir que amamos a nuestro hermano de la boca hacia afuera. Debemos demostrarlo compartiendo las bendiciones que Dios nos a dado con nuestro prójimo. En nuestras obras y acciones se certifica que somos hijos de Yehováh. Usted puede decirle a su hermano: “voy a orar para que el Señor le provea comida”, “voy a orar para que ese techo deje de gotear”, “voy a orar por su matrimonio”, etc. En estos tres ejemplos usted está amando de palabra y lengua, por que si usted tiene la bendición para proveer comida, o la habilidad para arreglar el techo, o la sabiduría para dar consejo, entonces Yehováh a depositado en usted la habilidad ó talento (Mateo 25:14-30) de poder bendecir a ese hermano y ser luz en la oscuridad.

Amar no es tolerar el pecado

Puede que alguna vez aya escuchado esta famosa frase que dice “Dios aborrece el pecado pero ama al pecador”, la verdad es que la biblia no dice esto. En su lugar lo que la Palabra nos dice es lo siguiente:

Salmos 7:11

Dios es el que juzga al justo; y Dios está airado contra los impíos todos los días.

Proverbios 11:20

¶ Abominación son al SEÑOR los perversos de corazón; mas los perfectos de camino le son agradables.

Efesios 5:6

Nadie os engañe con palabras vanas; porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.

La palabra nos dice lo siguiente con respecto a como debemos reaccionar ante el pecado de nuestro prójimo

Levítico 19:17

No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; ingenuamente reprenderás a tu prójimo, y no consentirás sobre el pecado.

Ingenuo es sinónimo de candor y candor tiene dos significados que se entrelazan entre si:

a) Sinceridad, sencillez, ingenuidad y pureza del ánimo.

b) Suma blancura.

Por eso la Palabra también nos dice:

Lucas 6:41-42

41 ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y la viga que está en tu propio ojo no consideras? 42 ¿O cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, deja, echaré fuera la paja que está en tu ojo, no mirando tú la viga, que está en tu ojo? Hipócrita, echa primero fuera de tu ojo la viga, y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano.

Antes de poder señalar el pecado de nuestro prójimo, nosotros mismos debemos asegurarnos de andar una vida libre de pecado, para poder con suma blancura corregir a nuestro prójimo para salvación. Y todo esto lo debemos de hacer con amor por que de Yehováh es la venganza y el juicio:

Romanos 12:18-21

18 Si se puede hacer, cuanto es posible en vosotros, tened paz con todos los hombres. 19 No defendiéndoos a vosotros mismos, amados; antes dad lugar a la ira de Dios , porque escrito está: Mía es la venganza; yo pagaré, dice el Señor. 20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber: que haciendo esto, ascuas de fuego amontonas sobre su cabeza. 21 No seas vencido de lo malo; mas vence con el bien el mal.

Así que nos corresponde con amor sacar del error a nuestro prójimo pero primero nosotros dando un buen testimonio y ejemplo que reflejen el carácter del Mesías para que nuestro prójimo tenga un fundamento a imitar y razón para corregirse.

Yeshúa explica el mandamiento de No matarás

En Mateo 5:21-26 Yeshúa explica y detalla el significado de matar con una enseñanza que nos revela que hasta lo que nos puede parecer insignificante es un acto de homicidio contra nuestro prójimo.

Mateo 5:21-22

21 ¶ Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare, será culpado del juicio. 22 Mas yo os digo, que cualquiera que se enojare descontroladamente con su hermano, será culpado del juicio; y cualquiera que dijere a su hermano: Raca, será culpado del concejo; y cualquiera que dijere: Fatuo, será culpado del quemadero del fuego.

Enojarse de manera desenfrenada contra alguien ya es matarlo en nuestro corazón, esto nos puede llevar a insultar verbalmente a nuestro prójimo o comenzar una ola de chismes que de nada edifican. La palabra raca viene del arameo reka que puede significar, tonto, estúpido, etc. Por otro lado la palabra fatuo significa: Que le falta capacidad de inferir, conjeturar, entender ó que muestra vanidad infundada o absurda. Por lo tanto, si pensamos que nuestro prójimo esta falto de conocimiento en vez de insultarlo y enojarnos contra el debemos escuchar sus razones (para ver si somos nosotros los que estamos equivocados) y si nosotros tenemos la razón entonces llevarle la palabra de la siguiente forma:

1 Pedro 4:11

11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme a la virtud que Dios suministra; para que en todas las cosas sea Dios glorificado por Yeshúa el Mesías, al cual es gloria e imperio para siempre jamás. Amén.

Teniendo esto en cuenta no podemos pasar desapercibido los conflictos que podamos tener con nuestro prójimo.

Mateo 5:23-24

23 Por tanto, si trajeres tu presente al altar, y allí te acordares de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí tu presente delante del altar, y ve, vuelve primero en amistad con tu hermano, y entonces ven y ofrece tu presente.

Cuando nos congregamos para buscar la presencia del Señor, teniendo en cuenta el sacrificio de Yeshúa por nuestros pecados debemos hacer lo posible para presentarnos sin faltas ante Él y a la vez evitar que nuestro hermano en la fe se presente con faltas ante el Señor. Si la persona con la que tiene problemas no es un creyente, entonces debe comprender que el propósito de esa diferencia es que usted aprenda a amar a su prójimo como así mismo, así como de llevar palabra o testimonio/ejemplo de salvación a esa persona mediante su buena conducta.

Mateo 5:25-26

25 Concíliate con tu adversario presto, entre tanto que estás con él en el camino; para que no acontezca que el adversario te entregue al juez, y el juez te entregue al alguacil, y seas echado en prisión. 26 De cierto te digo, que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante.

Este versículo nos presenta un paralelo entre lo que es un conflicto entre hermanos en la fe y hermanos de la creación. Empecemos definiendo algunos términos:

Conciliarse - encontrar el acuerdo entre posturas aparentemente enfrentadas.

Adversario - una persona que se opone a otra por el mismo objetivo.

Presto – Pronto

Cuando dos personas suelen tener un conflicto suele ser por diferencias en la manera de pensar o por que una de las partes a cometido alguna ofensa contra el otro. En el caso de dos hermanos en la Fe, esta diferencia puede ser alguna interpretación de la palabra o creencia y alguna acción indebida por una de las dos partes lo cual se debe resolver como nos dice en 1 Pedro 4:11. En el caso de dos hermanos de la creación puede ser alguna diferencia de creencias o igualmente un acto indebido de una de las dos partes. Como creyentes debemos evitar que la ira se apodere de nosotros y desarrollemos algún tipo de odio o apatía hacia el adversario. Debemos resolver el problema con prontitud, pero si la otra persona no esta dispuesta a resolver el problema entonces la palabra nos dice:

Mateo 18:17

Y si no oyere a ellos, dilo a la Iglesia; y si no oyere a la Iglesia, tenle por un mundano y un publicano.

Finalmente nos habla que debemos resolver el problema antes que el adversario nos entregue al juez y como todos sabemos ese Juez, ese Alguacil es el Mesías (Juan 5:22, Juan 5:27, Juan 9:39, Hechos 17:31, Romanos 2:16, 2 Timoteo 4:1, Apocalipsis 19:11). Una persona que le hace daño a otra puede ser apresada en las cárceles creadas por hombres, pero es mucho peor terminar como prisionero del infierno por un mal que hicimos a nuestro prójimo y del que nunca nos arrepentimos o nos justificamos.

Conclusión

El significado de el mandamiento “No Matarás” va más aya de la acción de matar. Al despreciar a tu prójimo, odiarlo o hablar mal de el ya lo estas matando en tu corazón/mente. Todos los seres humanos tienen un propósito en la vida y por eso no tenemos derecho a despreciar a nadie. Esa persona que te hace pasar malos ratos o que te hace enojar tiene como propósito hacerte aprender a amar tu prójimo como a ti mismo o a darte cuenta de tus propios errores o malas mañas. La salvación es un proceso de experiencias de vida y las decisiones que tomas de acuerdo a estas experiencias. Si tomas buenas decisiones entonces estás venciendo sobre la carne, pero si tomas malas decisiones la carne esta venciendo sobre ti. De manera, que para ser salvos tomemos las buenas decisiones amando a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

Hebreos 12:1-2

1 ¶ Por tanto nosotros también, teniendo puesta sobre nosotros una tan grande nube de testigos, dejando todo el peso del pecado que nos rodea, corramos por paciencia la carrera que nos es propuesta, 2 puestos los ojos en el Autor y Consumador de la fe, Yeshúa, el cual, habiéndole sido propuesto gozo, sufrió el madero, menospreciando la vergüenza, y fue sentado a la diestra de Dios.


 

Comentarios

Relacionados
"YHVH te bendiga y te guarde; YHVH haga resplandecer su rostro sobre tí,
y tenga de tí misericordia; YHVH alce sobre tí su rostro y ponga en tí paz."
- Números 6:24-26