¡Que no se apague el fuego!

Fecha: 07/03/2018

Por años llevamos escuchando sobre el fuego del Señor. ¿Pero entendemos que es este fuego? Cuando le pedimos al Señor que mande fuego ¿sabemos lo que estamos pidiendo?

Aquí uno de los cánticos que tanto se cantaban sin saber lo que verdaderamente implicaban:

Definición:

1. Fuego

Según la RAE

a. En una cocina, punto donde se produce el calor para cocinar.

b. Fenómeno caracterizado por la emisión de calor y de luz, generalmente con llama.

2. Apagar

Según la RAE

a. Hacer que el fuego, la luz u otra cosa dejen de arder o de lucir.

b. Hacer que algo cese o desaparezca.

¿Qué es el fuego de Dios?

Desde que el Señor estableció un pueblo (Israel) para honrarle y obedecerle así como primordialmente tenerlo por ejemplo/testimonio para las otras naciones, se restauró un proceso de enseñanza mediante sus ordenanzas. Aunque algunos elementos de la ley (sacrificios animales) no son practicados gracias al sacrificio de salvación de Yeshúa (somos lavados por su sangre), estos tienen un significado que nos llevan una enseñanza mediante un tipo de simbología.

Éxodo 29:1

1 Y esto es lo que les harás para santificarlos, para que sean mis sacerdotes…

Yehováh le da palabra a los levitas en el proceso que debían llevar a cabo para poder ser cohens (sacerdotes) del Señor y entonces poder repartir palabra al resto del pueblo. También les explica el proceso que debían llevar a cabo para liberar al pueblo del pecado. Los procesos eran varios pero nos vamos a enfocar en dos relacionados al fuego.
 

Proceso #1 – Preparación para la santificación (sacerdocio)

Éxodo 30:7-9

7 Y quemará sobre él Aarón sahumerio (incienso) de aroma cada mañana, cuando aderezare las lámparas lo quemará. 8 Y cuando Aarón encienda las lámparas al anochecer, quemará el sahumerio continuamente delante del SEÑOR por vuestras edades. 9 No ofreceréis sobre él sahumerio extraño, ni holocausto, ni presente; ni tampoco derramaréis sobre él libación (vino)

Def. Sahumerio: Humo que produce una materia aromática que se echa en el fuego para sahumar.

Def. Sahumar: Dar humo aromático a algo a fin de purificarlo o para que huela bien.

Def. Libación: Entre los antiguos paganos, ceremonia religiosa que consistía en derramar vino u otro licor en honor de los dioses.

Este acto era algo simbólico y lo que debemos entender por esto es que nosotros una vez recibimos palabra Yehovah y nos apartamos del pecado para servirle, debemos permanecer alejados del pecado, la obediencia y buenas acciones son el sahumerio (incienso) que da olor agradable al Señor. Esta Palabra también nos dice que este fuego no se debía contaminar con holocaustos (pecado), libación (vino) etc… si no que debía mantenerse siempre de la misma manera y sin alteraciones. Es muy fácil mantener un fuego encendido si se le añade carne o un líquido flamable como el alcohol del vino. Pero el Señor no quiere que el fuego que arda en nosotros sea por esas razones, si no que provenga de una pureza que solamente se puede lograr cuando nos mantenemos fuera del pecado, este fuego hay que cultivarlo para poder mantener sus llamas y solo se consigue si mantenemos sembrada la Palabra en nuestras vidas.

1 Pedro 2:9

Mas vosotros sois el linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido, para que mostréis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas a su luz admirable.

Proceso #2 – Limpieza del pecado

El primero proceso nos enseña un fuego no contaminado y purificador, veamos ahora el proceso de fuego consumidor.

Levítico 6:6-9

6 Y por su expiación traerá al SEÑOR un carnero sin tacha de los rebaños, conforme a tu estimación, al sacerdote para la expiación. 7 Y el sacerdote lo reconciliará delante del SEÑOR, y tendrá perdón de cualquiera de todas las cosas en que suele ofender. 8 Habló aún el SEÑOR a Moíses, diciendo: 9 Manda a Aarón y a sus hijos diciendo: Esta es la ley del holocausto: (es holocausto, por que se quema sobre el altar toda la noche hasta la mañana, y el fuego del altar ardirá en él:)

El fuego en relación al pecado es casí todo lo contrario al fuego que arde para mantenernos puros en el proceso de santificación. El fuego que arde por el pecado es para consumir y destruir lo que hace daño. El carnero (macho de oveja) representaba el despojo del pecado de nuestras vidas, pero como el pecado requiere castigo entonces se traspasaba el pecado a la oveja, la cual recibía el castigo por ese pecado al ser quemada en el fuego. También esta oveja quemada representaba la desaparición del pecado que nunca más debía ser practicado.

En este entonces podemos entender que muchos en el pueblo de Israel no entendían el significado de estas ceremonias o ritos que se llevaban a cabo para el perdón de pecados. Las personas se convertían en practicantes del pecado y se volvía una costumbre el tener listo un sacrificio de holocausto cada año para ser “liberados” del pecado. Luego que el fuego del holocausto se apagaba regresaban a una vida de pecado.

Hebreos 10:3-4

3 Pero en estos sacrificios cada año se hace la misma conmemoración de los pecados. 4 Porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.

¿Por qué se puede apagar el fuego?

El fuego de Yehováh que es su Palabra y su voluntad, se puede apagar por dos razones principales:

1. Decidimos no obedecer

Cuando no ponemos en práctica la enseñanza de Adonai estamos apagando el fuego.

Santiago 1: 22

Mas sed hacedores de la Palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.

El Espíritu Santo representa la voluntad de Yehováh y si no seguimos la voluntad de Adonai el fuego no está ardiendo en nosotros, en su lugar lo que arde es un fuego consumidor. Como ejemplo tenemos la tribu de Judá que parecia estar muy comoda en el territorio de Babilonia, Adonai mandó a los hebreos a no contaminarse (entrar en prácticas pecaminosas) con otras naciones, pero la falta de entendimiento resulta en desobediencia que produce complicaciones para la tribú ya que Babilonia quería atacarlos.

Jeremias 21:8-9

8 Y a este pueblo dirás: Así dijo el SEÑOR: He aquí que yo pongo delante de vosotros camino de vida y camino de muerte.

9 El que se quedare en esta ciudad, morirá a cuchillo, o de hambre, o pestilencia; mas el que saliere, y se pasare a los caldeos que os tienen cercados, vivirá, y su alma le será por despojo.

Jeremias 21:14

14 Yo os visitaré conforme al fruto de vuestras obras, dijo el Señor, y haré encender fuego en su breña, y consumirá todo lo que está alrededor de ella.

Def. Breña: Tierra quebrada entre peñas y poblada de maleza.

2. Nos dejamos dominar por el cuerpo

Nuestro cuerpo tiene varias necesidades o debilidades como lo son el hambre, sueño, frio, calor, deseos de intimidad sexual, entre otros. Todas estas necesidades del cuerpo pueden llevarnos a tomar decisiones incorrectas o apresuradas para poder cumplir con las demandas de nuestra carne que es nuestro cuerpo terrenal.

Romanos 7:22-23

22 Porque con el hombre interior, me deleito con la ley de Dios; 23 mas veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24 ¡Miserable hombre de mí! ¿Quién me librará del cuerpo de esta muerte?

En la palabra también se refieren al cuerpo como “cuerpo de la bajeza o humillación” pero nos da una esperanza, una futura solución.

Filipenses 3:20-21

20 Mas nuestra vivienda es en los cielos de donde también esperamos el Salvador al Señor Yeshúa, el Mesías; 21 el cual transformará el cuerpo de nuestra bajeza (humillación), para ser semejante al cuerpo de su gloria, por la operación con la cual puede también sujetar a sí todas las cosas.

Mientras tanto estemos en este estado de bajeza la Palabra nos dice:

2 Corintios 10:3-4

3 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne. 4 (Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas de parte de Dios para la destrucción de fortalezas);

Por lo cual no debemos utilizar nuestras debilidades como justificación para apagar el fuego y volvernos al pecado, antes debemos batallarlas con las armas que Yehováh nos da que son el combustible que mantiene el fuego encendido, su Palabra (La Torah). Debemos de entender que a pesar que nuestro cuerpo se encuentra en un estado de imperfección no es causa para andar en pecado ya que el primer pecador registrado en la Biblia tenía un cuerpo glorificado. ¿Quién crees fue este individuo que permitió que el fuego se apagará en su vida?

El fuego nos acerca a Yehováh

Satanás, la serpiente antigua fue una de las primeras creaciones de Yehováh que permitió que la llama se apagara. A diferencia de nosotros el tenía un cuerpo de querubin y acceso al mundo espiritual. Aún así, satanás pecó en su corazón (que es la mente) al querer ser más sabio que Yehováh en su propio juicio. El orgullo de querer ser más sabio lo llevó a la perdición.

Ezequiel 28:14-17

14 Tú, querubín grande, cubierto, y yo te puse; en el santo monte de Dios estuviste; en medio de piedras de fuego anduviste. 15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. 16 A causa de la multitud de tu contratación fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; y yo te eché a mal de entre las piedras del fuego, oh querubín cubierto. 17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu resplandor; yo te arrojaré por tierra delante de los reyes te pondré para que miren en tí.

Otro punto importante es que Satanás no pecó solo, si no que convenció la tercera parte del reinado espiritual que eran otros almas creadas por Yehováh.

Apocalipsis 12:3-4

3 Y apareció otra señal en el cielo: y he aquí un grande dragón bermejo, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas. 4 Y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las echó en tierra. Y el dragón se paró delante de la mujer que estaba de parto, a fin de devorar a su hijo cuando hubiese nacido.

Esto nos enseña que la habilidad de pecar no es cosa solamente de hombres, aún cuando Yeshúa venga a buscar a su pueblo y glorificar nuestros cuerpos tendremos libertad de tomar decisiones. Pero gracias a la prueba de fuego que ha sido puesta en nuestras vidas podemos entender con más claridad el verdadero significado del amor, para estar preparados, podemos entender que ir en contra del Señor es ir en camino de malvados, por que todo lo que va en contra del Señor nos hace daño y le hace daño a los demás.

Solamente mediante el fuego del Señor (su Palabra y voluntad) podemos entrar a la dimensión que Él quiere para nosotros. Como podemos llegar al cielo si primero no aprendemos a amarnos los unos a los otros, a vivir en armonía con nuestro prójimo. No podemos entrar al reino de Adonai sin entender su voluntad por que la falta de entendimiento causa divisiones así como las causo satanás. Para poder vivir en un reino de Paz primero tenemos que ser personas de Paz. Si llevamos el fuego purificador de Adonai a todos lados tendremos un testimonio que inclusive será de ejemplo para los mismos ángeles, así como lo fue Job para Satanás, por que Job no teniendo un cuerpo glorificado sufrió humillación en si, mas no blasfemó en contra de Yehováh, al contrario, siempre mantuvo una llama ardiendo en él ante toda las tragedias vividas.

Job 1:6-11

6 Y un día vinieron los hijos de Dios a presentarse delante del Señor, entre los cuales vino también Satanás. 7 Y dijo el Señor a Satanás: ¿De dónde vienes? Y respondiendo Satanás al Señor, dijo: De rodear la tierra, y de andar por ella. 8 Y el Señor dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios, y apartado de mal? 9 Y respondiendo Satanás al Señor, dijo: ¿Teme Job a Dios de balde? 10 ¿No le has tú cercado a él, y a su casa, y a todo lo que tiene derredor? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto su hacienda ha crecido sobre la tierra. 11 Mas extiende ahora tu mano, y toca todo lo que tiene, y verás si no te blasfema en tu rostro.

Yeshúa nos enseña mediante su testimonio el camino que debemos recorrer

El fuego se puede apagar en nuestras vidas por falta de dominio propio o falta de conocimiento, pero Yehováh que todo lo sabe envió su Palabra (Yeshúa) para que pudieramos comprender lo que nos estaba enseñando y tener más claro su infinita misericordia.

Mateo 26:27-28

27 Y tomando el vaso, y habiendo dando gracias, les dió, diciendo: Bebed de él todos; 28 porque esto es mi sangre del Nuevo Testamento, la cual es derramada por muchos para remisión de los pecados.

Yeshúa pasó por el fuego en nuestro lugar, fue castigado sin tener culpa cargando nuestro pecado para que nosotros pudieramos entender el amor que tiene por nosotros.

2 Pedro 3:9

9 El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; pero es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno se pierda, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Adonai no quiere que nadie se pierda el nos ama a todos. Todo esto es parte de un proceso por el cual Yehováh a llevado a la humanidad para que entendamos que el quiere que seamos hombres y mujeres de bien. Que seamos de bendición a otros y aprendamos a llevarnos bien los unos con los otros. Que nos apartemos del pecado que nos hace daño a nosotros mismos y luego a todos los que nos rodean.

¿Entonces, que es el fuego?

El fuego es un proceso por al cual nosotros como creyentes somos expuestos para crecer y madurar como individuos. Pero no es solo un proceso, es una Palabra, una Instrucción. La Palabra de Dios es el fuego por el que vamos a ser probados, cuando ese fuego quema si sale olor agradable pasamos la prueba, pero si sale olor a sacrificio todavía necesitamos ser limpiados. Debemos mantener la Palabra de Yehováh en nuestros corazones como fuego que quema nuestras impurezas y nos corrige. Nosotros somos responsables de mantener ese fuego ardiendo, Adonai le dió al hombre libertad por que quiere que aprendamos a amar por decisión propia, por que de otra manera el reino de Yehováh sería uno dividido.

No dejemos que el fuego (que es la Palabra, Voluntad y Espíritu de Yehováh) dejen de arder en nuestras vidas. No dejemos que las lluvias de la vida lo apaguen.

Comentarios

Relacionados
"YHVH te bendiga y te guarde; YHVH haga resplandecer su rostro sobre tí,
y tenga de tí misericordia; YHVH alce sobre tí su rostro y ponga en tí paz."
- Números 6:24-26