Yeshúa, ¿Nazareno?

Fecha: 06/28/2020

"Y vino (Yeshúa) y habitó en una ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno." - Mateo 2:23

No importa cuánto busquemos, nunca podremos encontrar una referencia en los Profetas en donde se anuncie que el Mesías sería llamado nazareno. Se asume frecuentemente que esto tiene que referirse al Mesías tomando un “voto de nazareo” (Números 6:1-21), el mismo voto en el que nació Sansón (Jueces 13:5-7). No es así. Yeshúa quebrantó clara y abiertamente las restricciones del voto de nazareo muchas veces (Mateo 11:19). Es más, en ningún lugar de los escritos de los profetas está indicado que el Mesías sería un nazareo o que estaría obligado a tomar un voto de nazareo. Sin embargo, las Escrituras no nos dejan en confusión, ya que varios profetas declararon que el Mesías sería un tzémaj, e Isaías profetizó que el tzémaj sería un tipo de renuevo particular.

"1 Saldrá una vara (joter vástago) del tronco (geza tocón de un árbol cortado) de Isaí, y un vástago (nétzer un tipo específico de renuevo) retoñará de sus raíces (shorashim)... 10 Acontecerá en aquel tiempo que la raíz (shoresh) de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa". - Isaías 11:1, 10)

Isaías agregó detalles impresionantes a la imagen del Mesías como el tzémaj, el renuevo. Él profetizó que el tzémaj sería un tipo de renuevo muy particular; un nétzer. La ciencia de la horticultura distingue muchos tipos de renuevos o retoños de un árbol, que son designados con varios términos en latín y español. Lo mismo sucede con el idioma hebreo. La palabra nétzer indica un renuevo de un árbol de olivo que crece fuera de su sistema original de raíces y brota en una temporada más tardía y un tanto distante del tronco. El árbol pudo haberse cortado por su incapacidad de producir fruto, pero el renuevo que brota del tocón del árbol familiar de Isaí (el padre del rey David) brotará como un nétzer.

Un nétzer no tiene absolutamente nada que ver con un “voto de nazareo”. Las palabras hebreas nazir y nétzer no están relacionadas; solo suenan similares en español. Varios profetas nos dicen que el Mesías, el hijo de David, será un tzémaj (un renuevo) del tronco de David, pero solamente el profeta Isaías es quien nos dice algo específico sobre este tzémaj: él será un nétzer.

El pueblo de Natzéret en el norte de Israel, conocido en español como Nazaret, recibe su nombre de la raíz nétzer.

Créditos: Michael Rood, Libro "Los Evangelios Cronológicos" versión digital en Español.

Comentarios

Relacionados
"YHVH te bendiga y te guarde; YHVH haga resplandecer su rostro sobre tí,
y tenga de tí misericordia; YHVH alce sobre tí su rostro y ponga en tí paz."
- Números 6:24-26