¿Qué es el don de lenguas?

Fecha: 07/27/2022

El don de lenguas ¿es el uso de un idioma existente no antes conocido por la persona que lo habla o repeticiones de palabras sin sentido? Acompañame a estudiar en detalle sobre que es: el don de lenguas, como debe emplearse el don en la congregación (iglesia) y que son las lenguas angélicas.

Según la definición de la Real Academia Española (RAE) el don de lenguas es

  1. m. Facilidad para aprender o hablar varios idiomas.
  2. m. Rel. En la tradición cristiana, capacidad sobrenatural que permite a alguien hablar lenguas que desconoce, y en especial, la concedida por Dios a los apóstoles en Pentecostés.

Vamos a estudiar las siguientes tres (3) porciones bíblicas que habla del don de lenguas para descubrir similitudes de que cosa sucedía cada vez que ocurría esta manifestación del Espíritu.

Versículos Base

  • En la Fiesta de las Semanas o Shavout (Levítico 23:15-16) o como la mayoría lo conocen Día de Pentecostés

    Hechos 2:1-11

    Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, 10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, 11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Elohim.

    La palabra lengua en griego es la Strong #1100 glóssa que significa lengua, idioma o lenguaje. Esta misma palabra es la que usa Yeshúa en Marcos 16:17, Pablo cuando habla a los Corintos y en estos versículos que discutiremos de Hechos. Según leemos en Hechos 2: 1-11 cuando se manifestó el Espíritu dice que los que oyeron a los apóstoles lo escucharon hablar en su propia lengua y que hablaban las maravillas de Elohim. O sea, que era un idioma existente la cual ellos conocían, ya que era su lengua nativa y podían entender lo que escuchaban según nos confirma el versículo 11. Hay que tener claro que el propósito del don de lenguas es de propagar el mensaje de las buenas nuevas a toda lengua y nación.

  • La visita de Pedro a Cornelo
    Hechos 10:44-46

    Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. 45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. 46 Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.

Vemos en Hechos 10:44-46 la visita de Pedro a Cornelio para llevar el mensaje de Elohim para él y su familia. Mientras Pedro hablaba, los que oían su discurso recibieron el don de hablar en otro idioma y era entendible lo que decían ya que en el versículo 46 dice que magnificaban a Elohim con sus palabras.

  • Pablo en Éfeso
    Hechos 19:1-7

    Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Éfeso, y hallando a ciertos discípulos,
    les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Yeshúa el Mesías. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Adon Yeshúa. Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. Eran por todos unos doce hombres.

En el caso de Hechos 19:1-7 cuando Pablo fue a Éfeso, doce hombres recibieron el don de lenguas y profetizaron. La profecía es la comunicación e interpretación de la voluntad de Elohim alineado a lo que dice las Escrituras con el propósito de edificar, exhortar y consolar (1 Corintios 14:3).

Si comparamos las tres instancias en las cuales encontramos la manifestación de lenguas y que sucedió en ellas podemos ver que siempre que se daba esa manifestación era en un idioma existente y siempre iba acompañado con interpretación o profecía ya que toda manifestación que viene del Espíritu, Elohim lo da para el provecho de la congregación (iglesia). Si no hay una interpretación o profecía no puede llevar a cabo la función de edificar, exhortar o consolar a los que lo oyen.

¿Cómo se debe usar el don de lenguas?

  • Para provecho de la congregación (iglesia)
    1 Corintios 12:1-11 (28-31)

    No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Elohim llama anatema a Yeshúa; y nadie puede llamar a Yeshúa Adón, sino por el Espíritu Santo.Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a este es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

    Primero hay que destacar un punto importante, existe una creencia de que si no hablas en lenguas no has recibido el bautismo del Espíritu Santo o que más horrendo aún que no eres candidato a salvación. Lo cual es una doctrina falsa y diabólica. Cuando leemos el capítulo entero de 1 Corintios 12, nos hace varias comparaciones para entender los dones del Espíritu. Nos dice que así mismo como no todos son apóstoles, profetas, maestros, hacen milagros, ayudan, sanan, administran (que son diversidad de ministerios) así mismo no todos son manos, pies, ojos, orejas (que son diversidad de operaciones) en el cuerpo del Mesías. No significa que porque no tenemos la misma función, ministerio o el mismo don no somos parte de su cuerpo. Dice claramente en los versículos del 1 al 11 que es el mismo Espíritu de Elohim el que reparte a cada individuo la manifestación de su espíritu y siempre será para beneficio del cuerpo, y no debe ser para un beneficio personal. Lo cual, así como el don de lenguas es una manifestación del Espíritu, así también todo el que haya recibido el don de profecía, el don de palabra, el don de discernimiento de espíritu etc... ha recibido la bendición del Espíritu.
     
  • En control, en orden, con interpretación para edificación de la congregación (iglesia)
    1 Corintios 14:1-5, 9-13, 18-19, 21-33a, 37-40

    Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis. Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios. Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.

    Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire. 10 Tantas clases de idiomas hay en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado. 11 Pero si yo ignoro el valor de las palabras, seré como extranjero para el que habla, y el que habla será como extranjero para mí. 12 Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia. 13 Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla.  18 Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros; 19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida. 

    21 En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor. 22 Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes. 23 Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos? 24 Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado; 25 lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros.

    26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación. 27 Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. 28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios. 29 Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen. 30 Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero. 31 Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados. 32 Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; 33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz.

    37 Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor. 38 Mas el que ignora, ignore. 39 Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas; 40 pero hágase todo decentemente y con orden.

Este capítulo está repleto de consejos al momento de ejecutar el don de las lenguas es como el manual de instrucciones de como se debe ejecutar el don de lenguas de una forma ordenada, decente y consciente. Si alguien habla en lenguas y el oyente desconoce en que idioma se está hablando para poder descifrar su mensaje; es como si hablara "misterios" (algo desconocido) para el oyente y solo Elohim sabría lo que estaría hablando.  Por eso dice en el versículo 2 que "que el que habla en lenguas habla a Elohim".  Se aconseja que el que hable en idioma desconocido, le pida a Elohim poder interpretarla para que reciba edificación la congregación (v5), ya que no sería de provecho si no se llevara la revelación de lo dicho (v6) por que estaríamos hablando al aire (v9).  Existen una amplia gama de idiomas en el mundo y ninguna de ellas carecen de significado, todas tienen una interpretación. La palabra interpretación en griego es hermeneia, lo que significa traducción o explicación.

Pablo nos cuenta que el mismo hablaba en varios idiomas; pero prefería hablar en el idioma que la mayoría de la congregación conociera para que todos fueran edificados; ya que el don de lenguas es señal para los incrédulos no para los creyentes. El aplicaba su don de forma consciente y no sin autocontrol. Inclusive, menciona que si entran incrédulos a la congregación para escuchar el mensaje que se está llevando, debe ir acompañado con profecía (interpretación) para que lo que se haya dicho cave en el corazón del oyente, glorifique a Elohim por que el mensaje lo ha entendido y por ende, no nos tildará de locos.

Todo ministerio, don o manifestación debe ser llevado a cabo para la edificación del cuerpo del Mesías. Debemos mostrar en nuestra conducta al Elohim al cual profesamos, un Elohim de orden, no de confusión si no de paz. Si la congregación a la cual vas a dirigirte en un mensaje hablan todos en inglés, pero tu hablas solamente español u otro idioma que la congregación no conoce debes ir acompañado de un interprete o pedir a alguien que interprete. Pero si no hay interprete, sugiere que se haga silencio. Al igual, si alguien compartió una palabra y alguien le fue revelado algo mientras esa primera persona hablaba; debe pedir un turno (como levantar la mano) y esperar para poder compartir la revelación. Cada hermano en la congregación puede manifestar sus dones pero todo debe ser en su debido orden y decentemente.

 

¿Que son lenguas angélicas?

Cuando leemos 1 Corintios 13:1 nos encontramos con lo siguiente: "Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe." Notemos que tanto se hable uno como lo otro, sin tener amor (consideración o caridad por los demás) de nada nos vale; ya que estaremos emitiendo un ruido no placentero. La palabra angélicas en griego viene de la raíz angelón. Según el Strong #32 en griego angelón significa mensajero, ángel que trae noticias, o sea un mensajero o delegado ya sea humano o celestial para proclamar un mensaje. Ahora bien, nos preguntamos ¿en que idioma hablan los ángeles?

Afortunadamente, en la biblia encontramos varios ejemplos para contestar esta pregunta. A continuación le incluimos una tabla con varios ejemplos de mensajeros humanos como celestes llevando un mensaje a humanos.

Mensajeros Humanos

  • Juan el Bautista, el ángel que prepararía el camino delante de Yeshúa
    Referencias: Malaquías 3:1 (Mateo 11:8-10, Lucas 7:25-27, Marcos 1:2)
     
  • A Juan el discípulo amado, le fue encomendado escribirle cartas a los "ángeles" de las siete (7) congregaciones (iglesias)
    Referencia: Apocalipsis 1:20
     
  • Yeshúa envía mensajeros delante de él para hacer preparativos en la aldea de los samaritanos
    Referencia: Lucas 9:51-56
     
  • Rahab recibió los mensajeros en su casa
    Referencia: Santiago 2:25
     
  • En Hebreos 13:2 nos dice que hubo personas en la biblia que "sin saberlo hospedaron ángeles", lo que da a entender que tienen semejanza al ser humano
    Referencias: Génesis 18, Génesis 19
     
  • David era como "un ángel de Elohim para discernir entre lo bueno y lo malo"
    Referencias: 1 Samuel 29:9, 2 Samuel 14:17, 19:27

Mensajeros Celestes

Si vemos en todas las instancias que mensajeros celestes se comunicaron con los humanos fueron en un idioma que ellos pudieran entender para que fueran consolados, exhortados o edificados. Hasta el mismo Yeshúa cuando se le apareció a Pablo le habló en lenguaje hebreo, como dice en Hechos 26:14.

Estuve revisando en las Escrituras algún ejemplo de interpretación de lenguas de humano a humano y encontré el caso de Daniel. Daniel había aprendido la lengua de los caldeos como dice en Daniel 1:3-4, lo cual en el momento que fue necesitado de su ministerio para interpretar la escritura de la mano gigante que había escrito en la pared "MENE MENE TEKEL UPARSIN" lo cual es hebreo, Daniel se lo traduce al rey (véase Daniel 5:7-8, 5-16, 15-28). Así también en el caso de Moisés que era tardo al hablar, YHVH proveyó a Aaron para poder llevar el mensaje al Faraón para que entendiera sin complicaciones (Éxodo 4:10-17).

¿Y si no hay interprete?

La Palabra nos aconseja en 1 Corintios 14:26-33 que aunque no se debe impedir el hablar en idiomas en la congregación, que si no hay interprete es mejor mantenerse en silencio o hablar para si mismo y para Elohim. Un ejemplo lo vemos en 1 Samuel 1:12-18, 26-27 cuando Ana estaba orando a Adonai por un hijo. Ella solo movía sus labios, no producía ninguna voz y estaba en el templo. Elí estuvo observando la boca de ella y como no pudo entender lo que decía, la tuvo por ebria.

Conclusión

El don de lenguas es la capacidad dada por Elohim mediante su Espíritu de poder hablar en un idioma antes no conocido.

En un próximo estudio hablaremos sobre la xenoglosia o glosolalia y la falsificación de la manifestación del Espíritu por medio del don de lenguas.

Comentarios

Relacionados
"YHVH te bendiga y te guarde; YHVH haga resplandecer su rostro sobre tí,
y tenga de tí misericordia; YHVH alce sobre tí su rostro y ponga en tí paz."
- Números 6:24-26