¿Yeshúa celebró Hanukkah?

Fecha: 12/23/2022

Muchos creyentes en el Mesías Yeshúa, creen que Yeshúa celebró Hanukkah (que en hebreo significa dedicación) por lo que dice el versículo Juan 10:22. Quiero aclarar, que la palabra "chanukkah" (dedicación) aparece en el Tanakh 8 veces pero tiene ciertas diferencias de la fiesta actual de Hanukkah (celebrada en el noveno mes). En este estudio estaremos analizando los siguientes puntos:

  • Utilizaremos los textos griegos y hebreos para confirmar si en Juan 10:22 dice "fiesta" o "dedicación"
  • Analizaremos el Contexto de Juan 10
  • ¿Porqué Yeshúa se encontraba en el Templo?
  • ¿Realmente Yeshúa estaba celebrando Hanukkah?
  • Relatos de la Biblia de cuando Israel era sitiada y que se hacia al respecto
  • Como se originó la celebración de Hanukkah
  • Cuales son las tradiciones que se hacen en esta celebración

Juan 10:22 en Español, Griego y Hebreo

Quiero empezar este estudio leyendo el versículo de Juan 10:22-23. Así que veamos lo que dice la traducción en español de la Reina Valera 1960:

"Celebrábase en Jerusalén la fiesta de la dedicación. Era invierno,
y Jesús andaba en el templo por el pórtico de Salomón."

A plena vista, en efecto parece que dice que se estaba llevando a cabo la fiesta de la dedicación y que Yeshúa andaba por el templo en ese momento. Si analizamos bien el texto en su nivel simple no se puede llegar a la conclusión si Yeshúa estaba en sí celebrando o no la fiesta.  Es como decir "Víctor andaba por la plaza mientras se estaba llevando a acabo las fiestas del pueblo." No es un punto contundente para decir que Víctor estaba celebrando las fiestas.

Ahora bien, veamos que dice el versículo en griego utilizando la herramienta Bible Hub:

Ἐγένετο τότε τὰ ἐνκαίνια, at  - Ἱεροσολύμοις χειμὼν ἦν ,
Tuvo lugar en el momento de la dedicación en Jerusalén. Era invierno,

Referencia: https://biblehub.com/interlinear/john/10-22.htm

En el griego no aparece la palabra "fiesta", solo dedicación (enkainia en griego). Esta palabra de enkainia aparece en el Brit HaDasha (Pacto Renovado o NT) solo una vez y es justamente en este versículo. Es curioso como dice en griego porque aparenta que es parte de un suceso anterior. De esto hablaremos un poco más adelante.

Ahora comparemos que dice el manuscrito hebreo Sefarad de Juan, que se encuentra en la Biblioteca Apostólica Vaticana.

הדברים נאמרו בירושלים והיה חורף.
Estas cosas fueron dichas en Yerushalayim, y era invierno.

Referencias:
https://digi.vatlib.it/view/MSS_Vat.ebr.100/0274
https://www.hebrewgospels.com/john

Aquí es donde la cosa se puso más interesante. En el manuscrito hebreo de Sefarad no afirma que ni que estaba sucediendo una fiesta, y no incluye la palabra dedicación. Inclusive continua diciendo: "Mientras Yeshúa caminaba en el Santuario en el pórtico de Shelomo, los Yehudim lo rodearon y le dijeron..."

Así que incluyendo esta pieza de evidencia, nos añade otra razón en dudar que Yeshúa en efecto estuviera celebrando alguna cosa y que es muy probable que el versículo de Juan 10:22 sea una continuación del versículo anterior, como lo muestra el manuscrito hebreo.

Contexto de Juan 10

Según vimos en la traducción griega y el manuscrito hebreo, parte del versículo 22 pertenece a los primeros 21 de Juan 10 y la otra mitad del versículo 22 pertenece a los otros versículos restantes. No es la primera vez en el libro de Juan que sucede tal error en traducción.

En Juan 19:16-17 también da a entender de la forma en que está traducido que Yeshúa cargó el madero; mientras que en Lucas 23:26, Mateo 27:32 y Marcos 15:21 (tres testigos) dicen que no fue así. La traducción corregida de Juan 19:16-17 lee así: "Así que entonces lo entregó a ellos para que fuese crucificado. Tomaron pues, a Yeshúa y le llevaron, cargando su cruz salieron al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota; " Muy importante las comas y el contexto, dice que ellos le llevaron y cargaron su cruz; no que Yeshúa lo cargó.

Algo parecido sucede con Juan 10:22, parte de este versículo pertenece al pensamiento anterior y el restante al versículo 23 en adelante.

¿Porqué Yeshúa se encontraba en el Templo?

Si leemos el capítulo 9 de Juan, Yeshúa le devuelve la vista a un ciego de nacimiento en Sabbath. Al que era ciego le rodearon los fariseos para interrogarlo. Como Yeshúa sanó al ciego en Sabbath, eso trajo disensión entre ellos por que a los ojos de los algunos fariseos había quebrantado el sábado. Luego de un interrogatorio al que era ciego de como había recuperado la vista; este hace unas declaraciones a los fariseos "¿Quereis también vosotros haceros sus discípulos? y "Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ése oye." Esto provocó que expulsaran de la sinagoga al que era ciego. 

Luego de Yeshúa haberse enterado que lo expulsaron al que era ciego de la sinagoga se lo encuentra y en efecto le confirma su fe. Hubo varios fariseos que andaban con él y escucharon la conversación entre el que era ciego y Yeshúa. Estos fariseos se ofendieron al Yeshúa decirles que "para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados." Estas palabras no fueron de agrado a los fariseos el cual la respuesta de ellos fue "¿Acaso nosotros somos también ciegos?

Continua la historia en Juan 10 con una parábola, de que las ovejas que son del redil del Eterno, escuchan las palabras del verdadero Pastor, y que no escucharán la voz de los extraños. Haciendo referencia al suceso del que era ciego, quién reconoció que Yeshúa ciertamente es el Hijo de Elohim. De manera, que las ovejas que verdaderamente son de su redil salen del lugar donde estén para regresar al buen pastor. Este relato de esta parábola, se refiere a Ezequiel 34, especialmente los versículo 11-12

"He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré. Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día nublado y de la oscuridad".

Inclusive el hace la referencia a Ezequiel 34 en el versículo 14 de Juan 10 cuando dice: "Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen" y "el que por mi entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos (ver Ezequiel 34:15)." Así como el que era ciego volvió al redil através de la Puerta que es Yeshúa, nosotros también entramos por esa puerta para que con su ejemplo de vida en obediencia a la Torá tengamos vida eterna (Juan 10:10). 

Como habíamos mencionado anteriormente las verdaderas ovejas de YHVH no escuchan la voz de los extraños: los ladrones que hurtan, matan y destruyen enseñando herejías que hacen extraviar a las ovejas del Camino de YHVH. Algunos de estos ladrones venden la verdad por un salario o por soborno, y ese era el estatus de los fariseos de esa época.

En Juan 11:47-49 dice:

"Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el concilio, y dijeron: ¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales. Si le dejamos así, todos creerán en él; y vendrán los romanos, y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación."

En 1 Macabeos 8:29 Judas hace un tratado de paz con Roma. Pero, los tres hermanos (Judas [1], Jonatán [2] y Simón [3] ) mueren a traición luego de pactar con Roma (Apocalipsis 13:10). Este tratado de paz con Roma pudo haber sido lo que allanó el camino para que Roma tuviera la posesión que tenía sobre Israel durante el tiempo de Yeshúa. Ya entendemos por que los religiosos de esa época obedecían al gobernante por miedo a que le destruyeran el lugar donde ellos "ejercían poder" y a la misma vez perder el salario o beneficio de parte del gobierno.

Y luego que Yeshúa diera su enseñanza del redil, en Juan 10:22 dice "Estas cosas fueron dichas en Yerushalayim, y era invierno" según el manuscrito hebreo de Sefarad.  Mientras Yeshúa caminaba por el Templo en el pórtico de Salomón, los judíos religiosos lo rodean para obligar que confesara si Él era el Mesías a causa de las señales milagrosas que Él hacia (Juan 10:32).

¿Realmente Yeshúa estaba celebrando Hanukkah?

Según vemos en el griego, el manuscrito hebreo y su contexto; no puede darse por hecho que Yeshúa estuviera celebrando Hanukkah. Sin embargo había un miedo de parte de los fariseos y principales sacerdotes en perder su lugar santo (Juan 11:47-49).

Herodes celebró su dedicación en el mes de Noviembre el cual coincide con época de invierno y el mismo fue destruido en el 70 CE, según profetizado por Yeshúa. (Ver Mateo 24:2, Marcos 13:2, Lucas 21:6) También Yeshúa al referirse a Herodes lo compara con una zorra en Lucas 13:31-32.  Lo cual me hace preguntarme, ¿sería correcto honrar la obra de las manos de un hombre como Herodes? (Isaías 66:1-2)

Otro punto a considerar está en Mateo 21:12-13 cuando Yeshúa entra al templo que había sido profanado y dice "Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones." ¿Que estaba citando Yeshúa? Estaba citando Jeremías 7:11, pero incluiré a continuación unos versículos más arriba del 11 para apreciar un poco de contexto.

Jeremias 7:1-4,11 dice: "Palabra de YHVH que vino a Jeremías, diciendo:  Ponte a la puerta de la casa de YHVH, y proclama allí esta palabra, y di: Oíd palabra de YHVH, todo Judá, los que entráis por estas puertas para adorar a YHVH. Así ha dicho YHVH de los ejércitos, Dios de Israel: Mejorad vuestros caminos y vuestras obras, y os haré morar en este lugar. No fiéis en palabras de mentira, diciendo: Templo de YHVH, templo de YHVH, templo de YHVH es este. 11 ¿Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta casa sobre la cual es invocado mi nombre? He aquí que también yo lo veo, dice YHVH."

Según entiendo, antes de la construcción de Herodes en ese lugar se llegó edificar el "humilde" templo de parte de Zorobabel (Esdras 3:12).  La casa que se supone que era del Eterno había sido profanado, y según lo que citó Yeshúa según el contexto de Jeremias 7 ya ese lugar no era considerado templo de YHVH.

Relatos de la Biblia similares de Israel sitiado por sus enemigos y que se hizo al respecto

En el relato de la Biblia cuando Jerusalén fue sitiada por Babilonia, Jeremías dio palabra de YHVH a Sedequías rey de Judá diciendo:

"Someted vuestros cuellos al yugo del rey de Babilonia, y servidle a él y a su pueblo, y vivid. ¿Por qué moriréis tú y tu pueblo a espada, de hambre y de pestilencia, según ha dicho YHVH de la nación que no sirviere al rey de Babilonia? - Jeremías 27:12-13".

Como a Sedequías no le gustó el mensaje de Jeremías, lo colocan en una cisterna y lo amenazan de muerte por "hacer desmayar las manos de los hombres de guerra" (Jeremías 38:3-4) por incitar que no se levantarán a pelear contra Babilonia.  Jeremías queda en el patio de la cárcel hasta la toma de Jerusalén y estuvo al cuidado por el rey de Babilonia (Jeremías 39:11-14).

Tenemos otro ejemplo cuando Siria sitió a Samaria. En 2 Reyes 6:8-23 relata que el rey de Siria hizo guerra contra Israel y el profeta Eliseo vió que el ejército tenía sitiada la ciudad, con gente a caballo y carros. Mientras su criado tenia miedo de lo que podía suceder, Eliseo oró a YHVH de que le abriera los ojos a su criado para ver que no estaban solos sino que los ejércitos celestiales de YHVH protegían a Israel y que sus enemigos fueran heridos con ceguera... esto me suena familiar a lo que pasó en Juan 10.  Luego vemos que el ejército sirio fue herido con ceguera conforme a la petición de Eliseo y Él los guió directamente al frente al rey de Israel. Una vez frente al rey, Eliseo pide a YHVH que le abra los ojos a sus enemigos y se vieron en medio de Samaria. En vez de tomar venganza y matarlos, le pusieron delante de ellos pan y agua para que comieran y bebieran; y nunca más vinieron bandas armadas de Siria a la tierra de Israel.

Inclusive cuando Israel salió de Egipto en medio de la persecución de parte del Faraón, en Éxodo 14:14 dice: "YHVH peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos." Todos sabemos como terminó la historia con el Faraón y su ejército.

Recordemos lo dicho en Zacarías 4:6
"No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho YHVH de los ejércitos."

Origen de la Fiesta de Hanukkah

Esta celebración es relacionada a una victoria militar. Los Macabeos vencieron la opresión de Antíoco IV Epífanes "recuperando el templo". Esto dio a lugar a una nueva dedicación del templo. Según el Talmud, el Templo fue purificado y las mechas de la menorá se quemaron milagrosamente durante ocho días, a pesar de que solo había suficiente aceite sagrado para la iluminación de un día [Ref].

Según Flavio Josefo en su libro "Las Antigüedades de los Judíos" el libro 12, capítulo 7, parte 7 dice: "Ellos hicieron una ley para su posteridad, que deberían celebrar un festival, a causa de la restauración de su culto en el templo, durante ocho días. Y desde ese momento hasta ahora celebramos este festival, y lo llamamos Luces".

Lo cual también aparece en 1 Macabeos 4:59 "Judas con sus hermanos y con todo el pueblo de Israel reunido determinaron que la consagración del nuevo altar se debía celebrar cada año con gozo y alegría durante ocho días, a partir del día veinticinco del mes de Quisleu."

Hannukah se convirtió en el apodo de "La fiesta de las luces", un nombre que también se usaba para la fiesta pagana "Saturnalia".

Esto me lleva a preguntar si nosotros como creyentes tenemos la facultad de establecer "leyes" adicionales a las dadas por Adonai [Deuteronomio 4:2, Proverbios 30:6]. Encontré un suceso de algo parecido con Jeroboam cuando inventó un día solemne de su propio corazón en 1 Reyes 12:32-33 el cual YHVH no vió con agrado.

Tradición de la Hanukkiah

"El milagro del suministro de un día de aceite que milagrosamente duró ocho días se describe en el Talmud, comprometido a escribirse unos 600 años después de los eventos descritos en los libros de los Macabeos. El Talmud dice que después de que las fuerzas de Antíoco IV fueran expulsadas del Templo, los Macabeos descubrieron que casi todo el aceite de oliva ritual había sido profanado.  Encontraron solo un recipiente que todavía estaba sellado por el Sumo Sacerdote, con suficiente aceite para mantener encendida la menorá en el Templo por un solo día.  Usaron esto, pero ardió durante ocho días (el tiempo que tomó tener aceite nuevo prensado y listo) [Shabbat 21d] [Ref]."

Aunque habla el relato de los Macabeos del encendido de la menorá en el Templo, lo cierto es que la mayoría de los que celebran esta festividad utilizan un candelabro de 9 velas y no la tradicional de 7 mencionada en la Biblia.

La vela central

La vela del medio de la hanukkiah (candelabro de 9 velas) se llama "Shamash". Se conoce como una "vela sirviente". Shamash era un dios sol de la religión de Mesopotamia [Ref 1] [Ref 2]. La palabra hebrea para sol es Shemesh. Nadie sabe exactamente cuándo se introdujo el hannukiah en las celebraciones para recordar la dedicación.

Según la tradición se debe encender las velas de este candelabro de 9 brazos, en un orden especifico recitando unas oraciones. Una de las oraciones es:


Transliteración:
Barukh ata Adonai Eloheinu, melekh ha'olam, asher kid'shanu b'mitzvotav v'tzivanu l'hadlik ner Hanukkah.

Traducción:
"Bendito eres Tú, SEÑOR nuestro Dios, Rey del universo, que nos santificaste con tus mandamientos y nos ordenaste encender la luz de Hanukkah[s]"

En ningún momento Adonai en la Biblia nos dá el mandato de prender las luces de la Hanukkiah. Este mandamiento solamente se encuentra en las leyes rabinicas del Talmud. Esto sería añadirle a la Torah según dice Deuteronomio 4:2.

¿Honrando a los muertos?

Hay un relato en Macabeos, que me dejó pensando, y es la muerte cruel de 7 hijos y su madre que aparece en 2 Macabeos 7. Inmediatamente que terminé de leerlo me pregunté, ¿acaso tendrá que ver el encendido de 8 velas por 8 días con estas 8 víctimas? Lo cual me extremeció por que eso sería honrar a los muertos y esto tiene raíces en una costumbre pagana.

"La Iglesia Católica Romana enseña que encender velas por los muertos en correlación con la oración prolonga y amplifica la oración y conmemora al difunto.  La enseñanza detrás de las velas asociadas con la oración por los muertos es la doctrina católica del purgatorio.  La idea es que, después de la muerte, algunas personas existen en un estado de miseria entre el cielo y el infierno;  Los católicos creen que las oraciones de las personas en la tierra pueden mejorar la suerte de los que están en el purgatorio y acelerar su viaje hacia el cielo.  Sin embargo, la doctrina del purgatorio no se encuentra en la Biblia;  más bien, se basa en la tradición católica romana."

Me sorprendí más aún, al ver que actualmente varios judíos en efecto encienden la Hanukkiah para honrar a los muertos. A continuación le dejamos algunos artículos de noticias que encontramos:

  • A causa de Soldados muertos [VER ARTÍCULO]
  • Para pagar tributo a los 6 millones de judíos europeos que fueron muertos por los Nazis en el Holocausto [VER ARTÍCULO]
  • El encendido de la menorá de Hanukkah rinde homenaje a las víctimas de tiroteos e incendios, y a los servidores públicos que se apresuraron a ayudar [VER ARTÍCULO]
  • PM, Gantz encienden velas de Hanukkah mientras los eventos del Muro Occidental honran a la víctima del terrorismo Eli Kay [VER ARTÍCULO]

Mostrar la hanukkiah públicamente

Excepto en momentos de peligro, las luces debían colocarse fuera de la puerta de uno, en el lado opuesto de la mezuzá, o en la ventana más cercana a la calle.  Rashi, en una nota de Shabat 21b, dice que su propósito es dar a conocer el milagro.  Las bendiciones para las luces de Hanukkah se discuten en el tratado Succah, p. 46a. [ley rabinica].

Y aunque la mayoría de los rituales de Hanukkah se llevan a cabo en el hogar, durante la última década, Skloot dice que algunas comunidades han realizado ceremonias públicas de iluminación de la menorá junto con las de los árboles de Navidad [Ref].

Otras tradiciones en Hanukkah

Cantar canciones de Hanukkah parecido a los villancicos de Navidad

Aunque no tienen la misma difusión que la música navideña, no faltan las canciones de Hanukkah.  "Hay todo un género", dice Skloot.  "Hay canciones religiosas, canciones tontas, canciones de diferentes tradiciones judías" [Ref].

Intercambio de regalos

"Dar regalos es una tradición relativamente nueva de Hanukkah y no es realmente una de las más importantes. Tradicionalmente, Purim era la festividad judía para el intercambio de regalos.  Pero a medida que la Navidad y el intercambio de regalos navideños cobraron importancia en la cultura estadounidense a fines del siglo XIX, los judíos estadounidenses comenzaron a hacer lo mismo como parte de las celebraciones de Hanukkah. [Ref]"

"Solía ​​ser una tradición que las personas se dieran pequeñas cantidades de dinero para Hanukkah.  Pero a medida que la Navidad se hizo más popular en Estados Unidos, más y más judíos estadounidenses comenzaron a dar regalos" [Ref].
 

Es una alternativa a la navidad

“Hanukkah se volvió más prominente en la Europa medieval, cuando los judíos se mezclaban con los cristianos en lugares cerrados”, dice el rabino Joseph Skloot, profesor asistente de historia intelectual judía moderna en el Hebrew Union College, Instituto Judío de Religión en Nueva York.  "Al ver a los cristianos celebrar la Navidad con tanta pompa y símbolos que son tan evocadores, los judíos buscaron exaltar sus símbolos durante ese mismo tiempo" [Ref].

"Hanukkah en Estados Unidos es un festival alegre y lleno de luz que celebran muchas familias judías durante los días más oscuros de diciembre", dice el rabino Douglas Sagal de la Congregación B'Nai Israel en Rumson, Nueva Jersey.

Nota: La navidad que muchos cristianos hoy creen, no se celebra el nacimiento de Yeshúa, en sí es una festividad pagana. Si quieres saber cuando realmente nació nuestro Mesías y Salvador lee nuestro estudio: El día en que nació Yeshúa (Jesús).

Conclusión

  • El uso de Juan 10:22 como defensa definitiva para celebrar Hanukkah no es sustentada; ya que en griego no incluye la palabra fiesta, y en el manuscrito hebreo de Sefarad omite tanto la palabra fiesta como dedicación.
  • Según vimos en la traducción griega y el manuscrito hebreo, parte del versículo 22 de Juan pertenece al pensamiento anterior y el restante al versículo 23 en adelante.
  • Solamente una vez en el manuscrito griego se menciona enkainia (dedicación) en el NT y es en Juan 10:22. Lo que podría dar a entender que ninguno de los discípulos de Yeshúa observaron esta celebración. Sin embargo, si vemos en el NT que Yeshúa y los discípulos observaban y continuaron observando las fiestas de Leviticos 23.
  • Hanukkah no es una fiesta establecida por YHVH ni es para Él como las otras fiestas detalladas en Levíticos 23.
  • Hanukkah es una celebración militar instituida como una Ley por Judas Macabeos. Inclusive, según Flavio Josefo esta celebración no se llamó Hanukkah, sino "La Fiesta de las Luces" muy parecido a las fiestas paganas de "Saturnalia".
  • No se puede probar que existió el milagro de la provisión de aceite por 8 días. Solo se encuentra en el Talmud (tradiciones rabínicas).
  • Los Macabeos lamentablemente luego de "haber recuperado el templo" se dejaron comprar por Roma estableciendo una alianza con la cuarta bestia (lo cual Daniel habla al respecto); dando así lugar a la posesión de Israel que vimos en los tiempos de Yeshúa.

Quiero terminar con estas palabras. Con este estudio no quiero decir que no debamos recordar lo sucedido el 25 de Kislev; fueron atrocidades cometidas en contra de nuestros hermanos judíos por la fe y el celo en cuanto a Ley de YHVH.

Recomiendo usar los libros de Macabeos como fuente profética de sucesos que pasaron y que el camino está siendo trazado para que vuelva a ocurrir. Pero en relación a esta celebración, hay cosas que se alegan que ni en los mismos libros de Macabeos dice como el milagro del aceite durando 8 días.

Mi invitación a todos mis hermanos creyentes en Yeshúa es que debemos separar los mitos de lo verdadero y alinearnos a su Verdad.

Shalom.

Comentarios

Relacionados
"YHVH te bendiga y te guarde; YHVH haga resplandecer su rostro sobre tí,
y tenga de tí misericordia; YHVH alce sobre tí su rostro y ponga en tí paz."
- Números 6:24-26