Falsas enseñanzas en contra de la Ley y el Shabbat

Fecha: 03/18/2024

En este estudio veremos algunos puntos que algunos sostienen para ir en contra de lo establecido por Dios. Donde existe mucha resistencia es contra de la Ley de Dios y el día de reposo: Shabbat.

A continuación varias declaraciones que sostienen algunos campamentos y como la misma Palabra lo desmiente:

  1. "La antigua ley fue abolida"

    Utilizan el versículo de Efesios 2:15 para sostener que la ley de Dios fue abolida.  Pero según el contexto de Efesios 2:15 hubo una ley o decreto de parte de unos hombres en la historia de Israel que había puesto una pared de separación entre Judá y Efraín. Esta pared de separación sostenía una enemistad entre ellos. Esta fue una ordenanza hecha por Roboam, rey de Judá y Jeroboam, rey de Israel. Esa ley la conocemos de esta forma: "un judío no podía juntarse con un gentil". Esto fue lo que Yeshúa abolió, una ley impuesta por el hombre.

    Ver más detalles sobre este tema lea los estudios
    - Pared Intermedia de separación
    - Mateo 5: 17-20 "Pleroo"
     
  2. "La ley fue cambiada"

    Si la Escritura sostiene que su Palabra permanece para siempre, así también su Ley es eterna. Se utiliza Hebreos 7:12 para decir que la ley de Dios fue cambiada. Ahora bien la palabra "cambio" en griego del pasaje de Hebreos 7:12 es "metathesis" que es transferencia, transposición, traspuesto, trasladar. Esto nos indica que hubo una transferencia de la ley de Dios a la administración original la cual es el sacerdocio de Melquisedec (Génesis 14:17-24). Esta palabra metathesis es la misma en Hebreos 11:5, Hebreos 7:16 y Gálatas 1:16. ¿Acaso Enoc fue cambiado o traspuesto? El pacto renovado no es nuevo, solo está basado en mejores promesas porque nuestro Sumo Sacerdote es uno eterno y el sacrificio ya fue dado.

    Vea el estudio: Hechos 7: ¿Hubo un cambio de ley?
     
  3. "La ley es una sombra de Cristo"

    El propósito de la Ley de Dios es llevarnos al Mesías, de esto no hay duda. Pero usan Hebreos 10:1 para minimizar la ley de Dios. Todo el libro de Hebreos habla sobre el tema del sacerdocio y los sacrificios; no habla de la Ley de Dios en general. Los sacrificios de animales no absolvía de pecado sino que lo cubría temporalmente. Además, la intención del Padre siempre era mostrarles que por causa de su desobediencia un inocente iba a morir por ellos. Pero como siempre, hay algunos hijos rebeldes que insistían en desobedecer y con todo que sabían y veían que un ser inocente debía morir por ellos nunca causó en ellos empatía ni remordimientos sino que continuaban en pecado. Así pasa hoy en día; muchos saben que Yeshúa ofreciéndose una vez para siempre como el sacrificio perfecto tomó por nosotros el castigo; y aún así siguen viviendo en pecado (desobediencia a la ley de Dios).  Recordemos que la Ley de Dios es espiritual (Romanos 7:14,8:7) por lo que las cosas que son espirituales deben ser discernidas espiritualmente.

    Hebreos 10:26-29
    "Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?"

    Yeshúa mismo dijo en Juan 5:46-47 "Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?"  Lo que significa que si creemos en lo que está escrito en los primeros cinco libros de la Biblia, podemos entonces creer en las enseñanzas de Yeshúa ya que son las mismas. Yeshúa nunca enseñó en contra de Ley de su Padre, sino que nos enseñó como debemos andar en ella. El dijo en Juan 7:16-17 "Mi doctrina no es mía sino la de mi Padre".
     
  4. "El sábado es sombra de Cristo"

    En Colosenses 2:14 el acta de los decretos que había contra nosotros no era la ley de Dios, sino la consecuencia y maldición que acarrea el desobedecerla. Dice la Escritura que la paga del pecado es muerte, y ese decreto de muerte lo tomó Yeshúa. En cambio cuando Colosenses 2:16-17 habla de no juzgar por fiestas, lunas nuevas y días de reposo; está refiriéndose al pueblo que lo está obedeciendo que están siendo juzgados, no es alreves. 

    Cuando dice el versículo que esto son sombras de lo que ha de venir la palabra para sombra en griego es "skia". "Skia" son esquemas y presagios que indica, previene y anuncian un suceso del futuro relacionado con el Mesías. ¿Acaso nuestro Maestro no nos dejó su sombra para que la sigamos? ¿Acaso no caminamos detrás de él viendo sus espaldas?

    En Levítico 23 declara que las fiestas son de YHVH, para consagrarlo para Él y que debe ser ejecutado en sus tiempos. Además del día de reposo semanal, hay otros días de reposo que apuntan a sucesos proféticos relacionados a Yeshúa. Veamos:

      Completado en su primera venida
    - Murió en PASCUA. (Levitico 23:4-5)
    - Fue sepultado en PANES SIN LEVADURA. (Levitico 23:5-8)
    -Resucitó en PRIMEROS FRUTOS. (Levítico 23:9-14)
    - El Espíritu de YHVH descendió en PENTECOSTÉS. (Levítico 23:15-22)
     
    Será completado en su Segunda Venida
    - Regresará en TROMPETAS. (Levítico 23:23-25)
    - Comenzará el juicio a las naciones en el DÍA DE PERDÓN. (Levítico 23:26-32)
    - Iniciará el Reino y se celebrará las bodas del Cordero en la FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS. (Levítico 23:33-44)

    Es por eso que en Génesis 1:14 estableció las dos lumbreras para marcar su calendario y en 1 Tesalonicenses 5:1 dice que no somos ignorantes sobre los tiempos y las temporadas.

    Estudios sobre el Shabbat:
    - Colosenses 2: 16
    - Shabbath, ¿Solo para judíos?
    - ¿Es lícito arrancar espigas en Shabbat?
    - Guardar el Shabbat, ¿una carga?
    - El propósito del Shabbat
    - 23 Razones para guardar Shabbat

    Estudios sobre Fiestas:
    - El día que verdaderamente resucita Yeshúa
    - El día en que nació Yeshúa
    - Las fiestas de YHVH en el Nuevo Testamento
     
  5. "Estamos bajo la Ley de Cristo" - 1 Corintios 9:20-21, Gálatas 6:2

    La Ley del Mesías, es la misma de su Padre. Él no inventó una ley nueva, Yeshúa se sometió a la Ley de Dios y nos enseñó como debiamos obedecerla. La Ley de Dios es espiritual como dice Romanos 7:14, por lo que no solo hay que verla de forma literal o la letra si porque lo dice. No es solo "no cometer adulterio" sino que ya haber deseado estar con una persona de manera íntima (que no sea tu pareja) ya habia fornicado/adulterado. Es por eso que Pablo dice "no estando yo sin ley de Dios sino sujeto a la ley del Mesías".

    Yeshúa vino a magnificar la Ley según dice Isaías 42:21 y no abolirla (Mateo 5:17). Él nos enseñó a cómo obedecerla correctamente. Entonces, si El Mesías nos dejó ejemplo guardando el Shabat, comiendo limpio y obedeciendo los mandamientos; ¿por qué haremos lo contrario a lo que Él hizo? ¿Acaso no debemos imitar a Yeshúa?

    Estudios:
    - ¿Qué quiso decir Pablo con "no estamos bajo la ley"?
    - Las Palabras difíciles de Pablo
     
  6. "Jesús ofrece un reposo mejor que el séptimo día"

     Mateo 11:28-30
    "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga."

    ¡Hermosa la invitación de Yeshúa! Cuando Él decia estas palabras se refería a Jeremías 6:16-19:

    "Así dijo YHVH: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos. Puse también sobre vosotros atalayas, que dijesen: Escuchad al sonido de la trompeta. Y dijeron ellos: No escucharemos. Por tanto, oíd, naciones, y entended, oh congregación, lo que sucederá. Oye, tierra: He aquí yo traigo mal sobre este pueblo, el fruto de sus pensamientos; porque no escucharon mis palabras, y aborrecieron mi ley."

    Él extendía una invitación a aquellas ovejas extraviadas que por tanto tiempo los religiosos llevaban errantes y haciéndoles llevar mandamientos y tradiciones establecidos por el hombre y no por Dios. Yeshúa siendo El Camino a seguir y la Palabra de Elohim hecha carne; les decía: "Miren a mi, imítanme, crean en mí" así como Él obedeció los mandamientos de su Padre por amor a nosotros; nosotros por amor a Él, imitamos sus pasos. Por eso es que el yugo y su carga es ligera; por que obedecemos la Ley de Dios por amor.

    1 Juan 4:19 "
    Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero."
    1 Juan 5:3  "Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son una carga."

    En Apocalipsis 22:14 dice que los que entran por las puertas de la Ciudad en el Reposo, son los que guardan los mandamientos de Dios. El que desprecia el día de reposo semanal creado para todo hombre está despreciando el reposo eterno (Hebreos 3:7-19; Hebreos 4:1-11). Cuando vemos en Génesis 2:2-3 no se dice "y fue la tarde y la mañana el día séptimo" ya que el día de reposo semanal es una cita para encontrarnos con el novio y una sombra profética de la Eternidad con él.

    Ver estudio: Guardar el Shabbat, ¿una carga?

Espero que este estudio haya sido de bendición.

Shalom,

Comentarios

Relacionados
"YHVH te bendiga y te guarde; YHVH haga resplandecer su rostro sobre tí,
y tenga de tí misericordia; YHVH alce sobre tí su rostro y ponga en tí paz."
- Números 6:24-26