¿Qué quiso decir Pablo con "No estamos bajo la ley"?

Fecha: 10/06/2019

Cuando dice: "No estamos bajo la ley, estamos bajo la gracia" quiere decir que no estamos bajo [la condena] de la Ley y que no estamos bajo el dominio del pecado.

Si leemos Romanos 7 completo para conocer su contexto podremos distinguir los tipos de ley que está hablando Pablo. Pues explica en Romanos 7:7 que la ley de Dios no es pecado.

"¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás." - Romanos 7:7

¿Cual ley dice No codiciaras? La ley de Dios. O sea el confirma que la ley de Dios no es pecado, sino que señala lo que es el pecado. En cambio, el confiesa que hay una ley en sus miembros (su carne) que se revela a la ley de su mente (la ley de Dios). Y lo vemos a continuación:

"Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros [en mi carne], que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros." - Romanos 7:22‭-‬23

Es una lucha constante entre la carne y la ley de Dios porque la carne no se quiere someterse a la ley de Dios como dice Romanos 8

"Por cuanto los designios (deseos) de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. - Romanos 8:7‭-‬8

Es por eso que Pablo dice que si lo que no quiere hacer eso hace, esta aprobando que la ley de Dios es buena. Ya que la carne pone resistencia a no querer someterse a Dios. Como vemos a continuación:

"De manera que la ley (de Dios) a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. Porque sabemos que la ley (de Dios) es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley (de Dios) es buena." - Romanos 7:12‭, ‬14‭, ‬16

Al igual que Pablo, todos nosotros estábamos vendidos al pecado, es por eso que El Mesías vino a comprarnos a precio de sangre. Para que no vivamos según la carne, si no según El Espíritu. Dios es Espiritu y su ley es Espiritu. Y Yeshúa nos dice que es necesario que le adoremos en Espiritu y Verdad.

Por eso Pablo agradece a Dios por haber enviado a su Hijo para librarnos del pecado por medio de su sangre vertida en el madero.  "Gracias doy a Dios, por Yeshua el Mesias Adon nuestro." Y añade: Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado. - Romanos 7:25

Pero esto no queda aquí. Al leer Romanos 8, nos explica que si morimos al pecado juntamente con El Mesias entonces no estamos viviendo según la carne, sino según el Espíritu.

"Porque la ley del Espíritu de vida en Yeshúa El Mesías me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. - Romanos 8:2

Importante, debemos morir al pecado y de la forma que se puede hacer es someterse en obediencia a la ley de Dios porque el que hace pecado, infringe la ley de Dios.

"Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley." - 1 Juan 3:4

De la ley del pecado es la que El Mesías nos hizo libre; el no nos libró de obedecer la ley de Dios como muchos dicen hoy en día. Yeshúa mismo dice en Mateo 5:17 que ni pensáramos que Él venia con el propósito de abrogar la ley de Dios o los profetas, sino a obedecerla.

"Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu del Mesías, no es de él." - Romanos 8:9

En esta porción explica que debemos tener el mismo Espiritu del Mesias o sea el deseo de hacer la voluntad del Padre, la cual es la obediencia a sus mandamientos lo que representa nuestro amor y fidelidad hacia Dios.

La ley de Dios en hebreo es Torah. Lo cual tiene un significado rico en definiciones. Torah significa primeramente Instrucción; también le dan el significado de Ley, Enseñanza, Mandamientos, Preceptos, Camino, Verdad, Vida, Palabras de Dios, Luz, Lampara y Agua.

Todos estos significados los vemos en Salmos 119 el cual exalta las excelencias de la ley de Dios, la cual El Mesías caminó en ellas para dejarnos ejemplo. Yeshua (Jesús) es la Torah que vino en carne o sea La Palabra (Verbo) de Dios. Es por eso que ¿cómo vamos a decir que le aceptamos si lo rechazamos con nuestras acciones?

En Juan 12:47-48 nos explica la misión de nuestro Salvador en su primera venida. Y en ese momento vino a salvar lo que se había perdido. Pero, en su segunda venida (versículo 48) dice que luego el juzgará los que rechazaron sus palabras y esta le juzgará (o sea El mismo).

"Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero." - Juan 12:47‭-‬48

Así que nuestro compromiso como esposa del Cordero es amarle como El desea ser amado que lo dice en Juan 14:15 "Si me amáis, guardad mis mandamientos."

Hay que amarlo según sus términos hay que permanecer en su pacto, hay que aceptar su yugo. Hay que acudir a nuestras citas con el novio el día que el estableció para encontrarse con su novia. Ese día es Sabbath (viernes a la caída del sol hasta el sábado a la caída del sol) según establecido desde la creación del mundo.

Debemos ser hijos obedientes por que la ira de Dios se efectuará en los hijos de desobediencia. "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de Dios." - Romanos 8:14

Volvamos al Padre, como el hijo pródigo. El nos está esperando con los brazos abiertos. Dejemos a un lado el camino de la mentira (pecado) y Él se encargará de cubrirnos de su misericordia (gracia) y nos concederá su Torah (Verdad).

"Aparta de mí el camino de la mentira, Y en tu misericordia (gracia) concédeme tu ley." - Salmos 119:29

Puede ser que te sientas confundido en estos momentos, yo también lo estuve. Muchos años estuve en el engaño, déjandome llevar por lo que el hombre decía pero te digo, esta confusión tenía que pasar ya estaba profetizado.... Pregúntate ¿Como satán podría engañar si no mezclara un poco de verdad en sus palabras? Asi fue con Eva, así fue con Yeshua (Jesus). El enemigo es astuto y tuerce la Palabra del Señor por eso dice que hasta los escogidos podrían ser engañados. ¡Gracias mi Señor porque TU PALABRA (TORAH) PERMANECE PARA SIEMPRE. ¡Aleluyah!

Vuelve a Dios, con un corazón contrito y humillado. Él no desprecia un corazón así. Haz sido lavado en la sangre del Cordero y tienes libre entrada a ser parte de su pueblo. Él te sustentará con su maná, la ley de Dios estará en tu mente y florecerás como la vara de Aarón. Vuelve Efraín, vuelve Casa de Israel, El Hijo Prodigo regresa a tu Padre.

"Yo con todo eso enseñaba a andar al mismo Efraín, tomándole de los brazos; y no conoció que yo le cuidaba. Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos la comida." - Oseas 11:3‭-‬4

Lucas 15: 20-22
"20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. 21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. 22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. 23 Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; 24 porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse."

Efesios 2: 12-13
"En aquel tiempo estabais sin El Mesías, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13 Pero ahora en Yeshua el Mesías (Jesucristo), vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre del Mesías."

Comentarios

Relacionados
"YHVH te bendiga y te guarde; YHVH haga resplandecer su rostro sobre tí,
y tenga de tí misericordia; YHVH alce sobre tí su rostro y ponga en tí paz."
- Números 6:24-26