Las palabras difíciles de Pablo

Fecha: 09/14/2023

Mi hermano Pablo ha sido malinterpretado através de los años, todo porque han sacado fuera de contexto sus cartas. Hay algo bien importante que Pedro nos comparte acerca de Pablo. Leamos:

2 Pedro 3:15-16
"Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito,casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

Pedro, nos da un detalle a considerar... son los indoctos e inconstantes los que tuercen las palabras escritas en las epístolas de Pablo y en las Escrituras para su propia perdición. ¿Que es alguien indocto? Alguien falto de instrucción, alguien que no ha escudriñado ni estudiado la Torá de Dios a profundidad. ¿Que es alguien inconstante? Alguien que está guiado por dos pensamientos; que camina tanto en las cosas de Dios como en la corriente del mundo.

Ahora bien ¿como la Palabra define lo que es de Dios y los rudimentos del mundo?

Colosenses 2:8: "Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según el Mesías".

Los rudimentos del mundo son doctrinas enseñadas por los hombres que podrían hacerlas pasar como doctrina de Dios.
En Isaías 29:13-14 dice:

"Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;  por tanto, he aquí que nuevamente excitaré yo la admiración de este pueblo con un prodigio grande y espantoso; porque perecerá la sabiduría de sus sabios, y se desvanecerá la inteligencia de sus entendidos.

Estaba profetizado que en algún momento de la historia el Señor iba hacer un prodigio que causara conmoción, haciendo que los "sabios" de la época que decían tener la verdad, quedarían en vergüenza. Eso es precisamente lo que hizo Yeshúa, poner en ridículo a los religiosos de su época por que ellos invalidaban los mandamientos de Dios para guardar su tradición (Marcos 7:8-9).

Ahora hagamos esta pregunta... ¿como define la Biblia que es tener temor (reverencia) a YHVH?

Proverbios 2:1-5  "Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti, Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia, Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz;  Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, Entonces entenderás el temor de YHVH, Y hallarás el conocimiento de Dios."

Salmos 111:10  "El principio de la sabiduría es el temor de YHVH; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre."

Vemos que la Escritura define que el principio de la sabiduría y tener reverencia hacia Dios es obtenida practicando sus mandamientos. Añade en Salmos que aquel que practica los mandamientos de Dios tiene buen entendimiento y sus pies no resbalan (Salmos 37:31). Hazte otra pregunta, los diez mandamientos incluyendo el guardar el séptimo día de reposo... ¿es un mandamiento de Dios o un mandamiento de hombres? ¿Salió de la boca de Dios o de los hombres? ¿Es solamente para el pueblo de Israel o también para el gentil?

Lectura Recomendada: Shabbat, ¿solo para judios?

Otra pregunta, ¿Qué enseñaba Yeshúa? ¿Él enseñaba lo mismo que su Padre estableció desde el principio o una doctrina distinta? Él dijo en Juan 7:16-18

"Yeshúa (Jesús) les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.  El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta. El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, este es verdadero, y no hay en él injusticia."

Proverbios 4:2 "Porque os doy buena doctrina; No desamparéis mi ley [torah]."

Yeshúa lo que enseño fue la Instrucción/Ley de su Padre y la engrandeció (Isaias 42:21). Cuando se cree en Yeshúa, no se echa a un lado la Torah (ley, instrucciones, mandamientos) de Dios ya que los dos van de la mano. Tanto Yeshúa como la Torah es lo mismo, es su esencia; Él es la Palabra de Dios como dice Juan 1:1. Además en el Brit Hadasha o N.T., Él dice:

"Juan 5:46‭-‬47
Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?"

Romanos 10:14
"
porque el propósito de la ley es el Mesías, para justicia a todo aquel que cree."

Juan 6:45
"Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí."

No podemos creer en las enseñanzas de Yeshúa, si no creemos en los escritos de Moisés. Moisés escribió de Yeshúa y el propósito de la Ley de Dios es llevarnos al Mesías. También Pablo lo afirma diciendo que la Ley de Dios es ESPIRITU (Romanos 7:14). En Juan 14:1 dice: "No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí." En cambio, el espíritu del anticristo es aquel  "que niega al Padre y al Hijo." como dice 1 Juan 2:22

Más adelante, en Juan 14:15-24 nos menciona algo maravilloso sobre la Promesa del Espíritu que tanto como el Padre y el Hijo iban a morar en nosotros para obedecer sus mandamientos. Esto va alineado a lo profetizado en Jeremías 31:33, Ezequiel 37:26-28, Hebreos 8:10 y Hebreos 10:8 sobre el pacto renovado que era que YHVH iba a escribir su Ley en nuestros corazones.

Algunos piensan que luego que llegan a Yeshúa (Jesús) deben abandonar la Ley de Dios, y otros caen en el horror de abrazar la Ley de Dios y negar a Yeshúa. El Padre no contradice al Hijo ni el Hijo contradice al Padre. Él dijo "Yo y el Padre uno somos". - Juan 10:30 

Romanos 3:31
"¿Luego por la fe [en Yeshúa] invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley. "

Confirmar significa establecer, caminar en ella. Así como Yeshúa (Jesús) lo hizo y se nos insta hacer "El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo. (1 Juan 2:6)"

No podemos aceptar el Nuevo Testamento y desechar el Antiguo, ni viceversa. Toda la Escritura de tapa a tapa lleva el mismo mensaje, solo que tristemente el pueblo de Dios se ha dividido en interpretaciones de hombres en ves de creer lo que la misma Escritura establece: Dios no cambia, no es mentiroso, no tiene sombra de variación. No dice una cosa hoy y otra cosa mañana; Él es fiel a su Palabra y su Palabra permanece para siempre.

Si toda la Escritura es inspirada por Dios, ¿porqué hoy en día se desecha lo que salió de su propia boca? ¿Porqué se está añadiendo y quitando de su Palabra, cuando el dice enfáticamente en la Biblia que no se haga tal cosa. Recuerden hermanos, que "Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres" (Hechos 5:29).

En la Palabra nos ordena lo siguiente:

Deuteronomio 4:2 - "No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Yehováh vuestro Dios que yo os ordeno."
 
Deuteronomio 12:32 - "Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás."
 
Mateo 5:19 - "De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos."

Apocalipsis 22:18-19 - "Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro".

A continuación le comparto varios estudios sobre las palabras difíciles de Pablo y otras mentiras heredadas. Favor de escudriñar con Biblia en mano cada uno de los estudios. Pida a Dios revelación por medio de su Espíritu para no torcer las Escrituras para nuestra perdición.

  1. ¿Pablo estaba en contra de la circuncisión física? Ver Gálatas 5:4 en Contexto
  2. Mata y Come: La interpretación de la visión de Pedro
  3. ¿A que se refiere Colosenses 2:16?
  4. Video: ¿Deberían los cristianos celebrar las Fiestas Bíblicas? ¿Son solo para los judíos? por el Pastor Jim Staley de Pasión por la Verdad
  5. Hechos 15: Obediencia o Legalismo por Ministerios 119
  6. Video: ¿Que es el nuevo pacto? por Jazak veEmatz
  7. Videos: La doctrina de la Trinidad por Jazak veEmatz
  8. Videos: ¿Cual es el nombre del Mesías? por Jazak veEmatz
  9. Video: ¿La Ley es esclavitud? ¿Qué dice la Biblia? por Jazak veEmatz
  10. Video: ¿Que es la apostasía? por Jazak veEmatz
  11. Hebreos 7 por Ministerios 119
  12. ¿Que quiso decir Pablo con "No estamos bajo la ley"?

Culmino con los siguientes versículos:

Hechos 24:14
"Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía*, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas;".

Apocalipsis 14:12
Aquí está la paciencia de los santos, LOS QUE GUARDAN LOS MANDAMIENTOS DE DIOS y LA FE DE YESHÚA."


* herejía: sistema de creencias que no van de acuerdo a lo establecido por Dios desde Génesis. Ejemplo: Cambio establecido por Dios de separar el día de reposo (Shabbat) para dedicarselo a él por el cambio a Domingo establecido por el Emperador Romano Constantino dedicado al Sol Invictus.

Comentarios

Relacionados
"YHVH te bendiga y te guarde; YHVH haga resplandecer su rostro sobre tí,
y tenga de tí misericordia; YHVH alce sobre tí su rostro y ponga en tí paz."
- Números 6:24-26