¿De dónde viene la tradición de sacrificar cerdos en navidad?

Fecha: 12/30/2019

En el 167 a.C. un gobernador griego llamado Antíoco Epífanes puso una estatua de Júpiter en el lugar santisimo y forzó a los sacerdotes a sacrificar cerdos sobre el altar de los holocaustos en el templo en Jerusalén. Este evento es conocido como “la abominación desoladora” que habla en Daniel 9:27 y Yeshua (Jesús) lo menciona en Mateo 24:15.

Este suceso se llevó a cabo en invierno, en la festividad judía de Hanukkah.

La fiesta de navidad la han querido "cristianizar" al pasar de muchos años. Pero la verdad es que es una fiesta pagana con simbología dedicada a otros dioses no se relaciona en nada con el Nacimiento de Nuestro Salvador Yeshua (Jesús). Yeshua nació para la época de la Fiesta de Tabernáculos. [Ver Estudio: ¿Cuándo nació Yeshúa (Jesús)?]

Esta época de invierno fue sumamente triste y horrenda. Antioco con sus hombres abarrotaron el templo judío, mataron sin piedad a mujeres y niños; los obligaron a comer cosas inmundas (cerdo) sacrificado a sus ídolos. El pueblo de Dios sufrió extremadamente pero muchos prevalecieron obedientes a YHVH, prefiriendo morir en manos de ellos, que "doblar rodillas" a otro dios que no fuera Yehovah.

Este evento sucede en invierno, lo cual podemos comprender en el contexto porque Yeshua (Jesús) mencionaba que la huida no fuera en Sabbath (día de reposo) ni en invierno y que es lo que le pasa a las mujeres y sus hijos.

YHVH prohibió el consumo de carne de cerdo (Levitico 11:7-8) y la ciencia hoy día valida la razón por la que lo hace, simplemente para protegernos, ya que el cerdo no fue diseñado para comer, el mismo causa varias enfermedades como las siguientes:

  • Triquinosis (enfermedad parasitaria en la que estos parasitos crecen en el estomago humano para luego viajar por todo el cuerpo causando varias enfermedades así como problemas en el corazón)
  • Cisticercosis (otra enfermedad parasitaria con mayor impacto en el cerebro con sintomas que pueden incluir severos dolores de cabeza)
  • Hepatitis E (inflamación y daños a los órganos como el hígado)
  • Toxoplasmosis (otro parasito que puede causar fiebre, dolor muscular y ganglios inflamados)

Hoy en día muchos médicos prohiben el consumo de carne de cerdo para prevenir el empeoramiento de varias condiciones o enfermedades y no es de maravillar ya que el cerdo es comparado con el ratón (Isaías 66:17), así de inmundo (sucio) es comerlo, y YHVH no cambia de parecer. Su Palabra permanece para siempre, Él no es hombre para que mienta y no hay en Él sombra de variación.

Si quieren estudiar más sobre la abominación desoladora busquen leer los libros de Macabeos, la historia sobre Antioco Epifanes y sobre la fiesta de Hanukkah. Espero que le sea de bendición. Además, vea nuestro corto estudio sobre la correcta interpretación de la vision de Pedro "Mata y Come".

Comentarios

Relacionados
"YHVH te bendiga y te guarde; YHVH haga resplandecer su rostro sobre tí,
y tenga de tí misericordia; YHVH alce sobre tí su rostro y ponga en tí paz."
- Números 6:24-26