El Sermón del Monte: Las Bienaventuranzas

Fecha: 07/03/2020

¿A qué pasajes de la Escritura se refería Yeshúa cuando dió el Sermón en el Monte (Mateo 5: 3-12)?

✅ 3) Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

➡️ Salmos 34:18 - Cercano está Yehováh a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu.

➡️ Salmos 51:15-17 - Señor, abre mis labios, Y publicará mi boca tu alabanza. Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría; No quieres holocausto. Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.

➡️ Isaías 66:2 - Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Yehováh; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.

➡️ Isaías 57:15 - Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.

✅ 4) Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.

➡️ Isaías 51:3,12 - Ciertamente consolará Yehováh a Sion; consolará todas sus soledades, y cambiará su desierto en paraíso, y su soledad en huerto de Yehováh; se hallará en ella alegría y gozo, alabanza y voces de canto. Yo, yo soy vuestro consolador. ¿Quién eres tú para que tengas temor del hombre, que es mortal, y del hijo de hombre, que es como heno?

➡️ Ezequiel 34:11 - Porque así ha dicho Yehováh el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré.

➡️ Isaías 66:13 - Como aquel a quien consuela su madre, así os consolaré yo a vosotros, y en Jerusalén tomaréis consuelo.

✅ 5) Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.

➡️ Salmos 37:10-11,29; - Pues de aquí a poco no existirá el malo; Observarás su lugar, y no estará allí. Pero los mansos heredarán la tierra,
Y se recrearán con abundancia de paz. Los justos heredarán la tierra, Y vivirán para siempre sobre ella.

➡️ Isaías 58:13-14 - Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Yehováh; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Yehováh; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Yehováh lo ha hablado.

✅ 6) Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

➡️ Proverbios 10:3 - Yehováh no dejará padecer hambre al justo; Mas la iniquidad lanzará a los impíos.

➡️ Salmos 37:25 - Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan.

➡️ Deuteronomio 8:3 - Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no solo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.

✅ 7) Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

➡️ Proverbios 28:13 - El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

✅ 8) Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.

➡️ Salmos 24:3-4 - ¿Quién subirá al monte de Yehováh? ¿Y quién estará en su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazón; El que no ha elevado su alma a cosas vanas, Ni jurado con engaño.

✅ 9) Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

➡️ Isaías 26:3 - "Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado."

➡️ Salmos 119:165 - Mucha paz tienen los que aman tu ley, Y no hay para ellos tropiezo.

✅ 10) Bienaventurados los que siguen la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

➡️ Isaías 51:1-2 - Oídme, los que seguís la justicia, los que buscáis a Yehováh. Mirad a la piedra de donde fuisteis cortados, y al hueco de la cantera de donde fuisteis arrancados. Mirad a Abraham vuestro padre, y a Sara que os dio a luz; porque cuando no era más que uno solo lo llamé, y lo bendije y lo multipliqué.

✅ 11) Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.

➡️ Salmos 119:69, 78, 86,109-110,150, 157,161
69 Contra mí forjaron mentira los soberbios,
Mas yo guardaré de todo corazón tus mandamientos.
78 Sean avergonzados los soberbios, porque sin causa me han calumniado; Pero yo meditaré en tus mandamientos.
86 Todos tus mandamientos son verdad;
Sin causa me persiguen; ayúdame.
109 Mi vida está de continuo en peligro,
Mas no me he olvidado de tu ley.
110 Me pusieron lazo los impíos,
Pero yo no me desvié de tus mandamientos.
150 Se acercaron a la maldad los que me persiguen; Se alejaron de tu ley.
157 Muchos son mis perseguidores y mis enemigos, Mas de tus testimonios no me he apartado.
161 Príncipes me han perseguido sin causa, Pero mi corazón tuvo temor de tus palabras.

✅ 12) Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros."

➡️ Salmos 19:7‭-‬11 - La ley de Yehováh es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Yehováh es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Yehováh son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Yehováh es puro, que alumbra los ojos. El temor de Yehováh es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Yehováh son verdad, todos justos. Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal. Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón.

Resumen....

Salmos 119:1‭-‬3 ❤
"Bienaventurados los perfectos de camino, Los que andan en la ley de Yehováh. Bienaventurados los que guardan sus testimonios, Y con todo el corazón le buscan; Pues no hacen iniquidad Los que andan en sus caminos."

Comentarios

Relacionados
"YHVH te bendiga y te guarde; YHVH haga resplandecer su rostro sobre tí,
y tenga de tí misericordia; YHVH alce sobre tí su rostro y ponga en tí paz."
- Números 6:24-26