Apocalipsis: El Mensaje a Filadelfia

Fecha: 06/11/2018

Lectura principal: Apocalipsis 3:7-13

El camino y la Carrera

Ciudad de Filadelfia

Fue fundada en el 189 a. C. por el rey Eumenes II de Pérgamo (197 a. C.-160 a. C.). Eumenes II le dio el nombre a la ciudad por amor a su hermano, que se convertiría en su sucesor, Átalo II(159 a. C.-138 a. C.), cuya lealtad le hizo ganarse el epíteto Filadelfo, que significa literalmente "el que ama a su hermano". Actualmente Filadelfia es parte de Turquía y el nombre de este territorio es ahora conocido por Alaşehir.

ubicación de filadelfia

Mensaje a la congregación (iglesia) en Filadelfia

Filadelfia es la sexta congregación mencionada en el Apocalipsis y en este estudio estaremos discutiendo el mensaje que fue dado a la misma a través del mensajero, pastor o líder (ángel) en esa época y que junto a todos los mensajes dados a las anteriores congregaciones es parte del mensaje que Yehováh a querido transmitir a su pueblo (iglesia/congregación/asamblea) acerca de su responsabilidad.

Apocalipsis 3:7

7 ¶ Y escribe al ángel de la Iglesia que está en Filadelfia: El Santo y Verdadero, que tiene la llave de David; que abre y ninguno cierra; que cierra y ninguno abre, dice estas cosas:

El Santo y Verdadero son términos adjudicados a Yeshúa mediante el cual solo podemos obtener la salvación pues el es la Palabra manifestada (Hechos 16:31). En este versículo nos dice que Yeshúa tiene la llave de David. En la época antigua una llave consistía en un pedazo de madera de gran  tamaño que se colocaba en el cerrojo de una puerta para mantenerla cerrada.

Llave en madera de puerta

Las ciudades amuralladas en la época antigua solían cerrarse con puertas enormes las cuales eran cerradas con estas “llaves”. Por lo tanto, esta llave hace una referencia directa a la ciudad de Jerusalén (2 Samuel 5:9) que espiritualmente hablando es la ciudadanía del pueblo de Yehováh. Por otro lado el versículo nos dice que solo Yeshúa puede abrir y cerrar, lo que significa que solo creyendo en Yeshúa (La Palabra, El Verbo) podemos ser salvos, y a la inversa si no se cree en Yeshúa (La Palabra, El Verbo) no se puede tener salvación.

El significado de la llave se puede entender en los siguientes versículos

Mateo 16:18-19

18 Mas yo también te digo, que tú eres Pedro una piedra pequeña, y sobre la piedra grande edificaré mi Iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. 19 Y a ti daré las llaves del Reino de los cielos; que todo lo que ligares en la tierra será ligado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.

Mateo 23:13

13 ¶ Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque cerráis el Reino de los cielos delante de los hombres; que ni vosotros entráis, ni a los que están entrando dejáis entrar.

Juan 20:21-23

21 Entonces les dijo otra vez: Paz tengáis; como me envió el Padre, así también yo os envío. 22 Y como hubo dicho esto, les sopló, y les dijo: Tomad el Espíritu Santo: 23 A los que soltaréis los pecados, les son sueltos; a los que los retuviereis, serán retenidos.

La llave también representa un linaje, del linaje de David (casa de David, Ciudad de David, Jerusalem) proviene Yeshúa, pero solo de Yehováh (Su Palabra, Yeshúa) proviene el linaje del pueblo del Señor (Apocalipsis 5:9-10).

Apocalipsis 3:8

8 Yo conozco tus obras: he aquí, he dado la puerta abierta delante de ti, y ninguno la puede cerrar; porque tienes algo de potencia, y has guardado mi Palabra, y no has negado mi Nombre.

Este siguiente versículo nos dice que Adonai conoce las obras de Filadelfia y que ha dejado la puerta (salvación) abierta para Filadelfía. Lo cual podemos relacionar con lo que la Palabra nos dice en:

Jeremías 17:10

10 Yo soy el SEÑOR, que escudriño el corazón, que pruebo los riñones, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.

Adonai a dejado la puerta abierta para Filadelfia pero es de acuerdo a sus obras, por lo que podemos inferir que las obras de Filadelfia eran agradables a Yehováh. Nos dice que la puerta esta abierta por que Filadelfia tiene algo de potencia (fuerza) la cual a obtenido gracias a que guardaba la Palabra y no negaba de Yeshúa. Para entender esto mas claramente veamos la enseñanza de Pablo acerca de la debilidad o flaquezas (algo de potencia) en contexto y con relación a la verdadera fortaleza.

2 Corintios 12:9-11

9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque (mi) potencia en la flaqueza se perfecciona. Por tanto, de buena gana me gloriaré de mis flaquezas, para que habite en mí la potencia del Mesías. 10 Por lo cual me contento en las flaquezas, en las afrentas, en las necesidades, en las persecuciones, en las angustias por el Mesías; porque cuando soy flaco, entonces soy poderoso.

En algunas traducciones recientes de la Reina Valera traducen “tienes algo de potencia” por “tienes poca fuerza” pero esto en ninguna manera hace referencia a debilidades o tentaciones carnales, sino que la iglesia de Filadelfia a menudo sufrió distintos tipos de tribulaciones como las que menciona Pablo a los corintios las cuales son:

a. afrentas (vergüenza y deshonor que resulta de algún dicho o hecho)

b. necesidades (alimenticias, sanitarias, vivienda)

c. persecuciones (Instancia enfadosa y continua con que se acosa a alguien a fin de que condescienda a lo que de él se solicita.)

d. angustias por el Mesías (persecución e injusticias por predicar el evangelio del Mesías)

A pesar de estas tribulaciones la iglesia de Filadelfia continuo guardando (obedeciendo) la Palabra y no negó (su creencia) al Mesías.

Apocalipsis 3:9

9 He aquí, yo doy de la sinagoga de Satanás, a los que se dicen ser judíos, y no lo son, mas mienten; he aquí, yo los constreñiré a que vengan y adoren delante de tus pies, y sepan que yo te he amado.

En la época habían grupos religiosos Judíos que nunca aceptaron que Yeshúa era el mesías (salvador, el ungido de Yehováh). Por otra parte también habían muchos que decían ser seguidores del Mesías pero no obedecían su palabra. ¿Para usted que es ser Judío? La palabra Judío proviene de la palabra hebrea Yehudi lo que significa “proveniente del reino de Judá” (https://en.wikipedia.org/wiki/Jew_(word)), pero este versículo no nos esta hablando de un linaje de hombres, nos esta hablando de una creencia, una forma de vivir. El verdadero Judío es discutido de manera clara en el libro de Romanos.

Romanos 2:21-29

21 Tú pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? ¿Tú, que predicas que no se ha de hurtar, hurtas? 22 ¿Tú, que dices que no se ha de adulterar, adulteras? ¿Tú, que abominas los ídolos, cometes sacrilegio? 23 ¿Tú, que te jactas de la ley, con rebelión a la ley deshonras a Dios? 24 Porque el Nombre de Dios es blasfemado por medio de vosotros entre los gentiles, como está escrito. 25 Porque la circuncisión en verdad aprovecha, si guardares la ley; pero si eres rebelde a la ley, tu circuncisión es hecha prepucio. 26 De manera que, si el incircunciso guardare las justicias de la ley, ¿no será tenido su prepucio por circuncisión? 27 Y lo que naturalmente es prepucio, pero guarda perfectamente la ley, te juzgará a ti, que con la letra y con la circuncisión eres rebelde a la ley. 28 Porque no es judío el que lo es exteriormente; ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne, 29 sino que es judío el que lo es en lo interior; y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no es por los hombres, sino por Dios.

Por ende, este mensaje a Filadelfia vive aún en la actualidad debido a que muchos creen que siguen a Yehováh pero con sus obras y desobediencia a quien verdaderamente siguen es a Satanás. Por lo que aunque se le haga extraño, usted es Judío como Yeshúa, pero para esto tenemos que asegurarnos que somos miembros de la verdadera congregación, la que cree en la Torah (Palabra, Ley) que el mismo Mesías creía. ¿Estas andando en obediencia al Señor o a los hombres (Satanás)?.

Apocalipsis 3:10

10 Porque has guardado la Palabra de mi paciencia, yo te guardaré de la hora de la tentación, que ha de venir en todo el universo mundo, para probar los que moran en la tierra.

A Filadelfia se le hace una promesa, y es que tendrá vida eterna y no participará de la muerte segunda, que es la tentación que ha de venir en todo el mundo. Pero esta promesa esta condicionada a guardar la Palabra de su paciencia que es el Mesías, por que paciencia significa: “capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse”, y esto refleja en tu vida el carácter de Yehováh.

Apocalipsis 3:11

11 He aquí, que yo vengo presto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.

La advertencia se hace claramente, que Adonai viene pronto y que para poder alcanzar vida eterna debemos mantenernos firmes en su palabra. Es muy interesante por que nos dice la historia que Filadelfia estaba ubicada en una zona de muchos terremotos y en el (17 d.C.) un gran terremoto destruyo completamente la ciudad por lo que tuvieron que re-construirla. Además vivían bajo la constante presión de aquellos que se oponían a sus enseñanzas, e inclusive fueron atacados y aniquilados por los turcos en el año 1391 d.C. Esto nos enseña que la iglesia de YAH no esta excenta de tribulaciones, pero también nos enseña que morir es ganancia (Filipenses 1:21), por que la muerte nos acerca mas al Mesías.

Apocalipsis 3:12

12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá fuera; y escribiré sobre él el Nombre de mi Dios, y el nombre de la Ciudad de mi Dios, que es la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo de con mi Dios, y mi Nombre nuevo.

Al que venciere se le hará columna; en Apocalipsis 21:14 nos dice que la ciudad de Dios (que también es su templo) tiene 12 fundamentos los cuales representan a los 12 apóstoles que se esforzaron, sufrieron y fueron perseguidos al llevar el evangelio del Mesías. Gracias al trabajo de los apóstoles hoy día el mundo entero conoce de la Palabra real, el Mesías (por esto son parte del fundamento). De esta misma manera a los que vinieron después (incluyéndonos a todos los creyentes) se les promete que serán columnas. Las columnas suelen estar al lado o centro de los fundamentos y son una parte esencial para fortalecer una estructura (el templo).

Por ende, así como los apóstoles se esforzaron aún sufriendo persecución, necesidad y otros ataques del mundo a causa del evangelio, de esta misma manera las columnas (todos nosotros) deben ser fortalecidas mediante un proceso similar (lo que concuerda mucho con el proceso histórico de la iglesia en Filadelfia). Al que venciere se le escribirá el nombre de Yehováh y el nombre de su ciudad es equivalente a: Al que venciere por la Palabra (la llave) formara parte del linaje y ciudadanía del pueblo de Dios para siempre.

Apocalipsis 3:13

13 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias.

Por último se hace un llamado a todos a escuchar esta palabra que es para enseñar y redargüir (2 Timoteo 3:16).

Conclusión

Mantengámonos marchando en la buena carrera agradable al Señor buscando las vestiduras blancas sin mancha, obrando con amor y benignidad con nuestro prójimo. Aguantando las inclemencias del tiempo reteniendo la Verdad y Palabra de vida que fue hecha carne en el Mesías (por lo que se padece en esta vida), para que podamos alcanzar la corona de vida que es la salvación para vida eterna.

2 Timoteo 4:7-8

7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Desde ahora, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que desean su venida.

Referencias Históricas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Caída_de_Filadelfia

https://es.wikipedia.org/wiki/Filadelfia_(Turquía)

Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia Wilton M. Nelson y Juan Rojas Mayo Editorial CARIBE

Comentarios

Relacionados
"YHVH te bendiga y te guarde; YHVH haga resplandecer su rostro sobre tí,
y tenga de tí misericordia; YHVH alce sobre tí su rostro y ponga en tí paz."
- Números 6:24-26