Guardar el Shabbat, ¿una carga?

Fecha: 03/18/2024

Una cosa son opiniones y otra son mandamientos. Cuando Dios ordena, no se cuestiona se le obedece.

Por dar un ejemplo, el mandamiento que la mayoría de los creyentes rechazan y creen que es una carga (1 Juan 5:3) lo cual es todo lo contrario: guardar reposo del 7mo día.

  1. El guardar shabbat semanalmente es un mandamiento de YHVH y no es una opinión.

    Leer: Génesis 2:1-3; Éxodo 16:22-30, 20:8-11, 23:12, 31:12-17, 35:1-3; Deuteronomio 5:12-15; Levítico 23:1-3; Nehemías 13:15-22; Jeremías 17: 19-27; Ezequiel 20:19-20; Isaías 56:1-8, Isaías 58:13-14
     
  2. No se puede reemplazar por otro día ya que es quitar y añadir a su Palabra; lo que la Escritura prohíbe

    Deuteronomio 4:2
    "No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno."

    Proverbios 30:6
    "No añadas a sus palabras, para que no te reprenda,
    Y seas hallado mentiroso."

    Mateo 5:19
    "
    De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos."

    Apocalipsis 22:18-19

    "Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro."
     
  3. Tampoco se puede decir que ahora en el Mesías guardamos "el verdadero reposo" y que este reemplaza el reposo sabático.
    Cuando Yeshúa mencionó "vengan a mi los que están trabajados y cansados que yo los haré descansar" hacia referencia a lo que dice Jeremías 6:16-19. En el reposo milenial todo su pueblo seguirá guardando el shabbat.

    Jeremías 6:16-19
    "Así dijo YHVH: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos. Puse también sobre vosotros atalayas, que dijesen: Escuchad al sonido de la trompeta. Y dijeron ellos: No escucharemos. Por tanto, oíd, naciones, y entended, oh congregación, lo que sucederá. Oye, tierra: He aquí yo traigo mal sobre este pueblo, el fruto de sus pensamientos; porque no escucharon mis palabras, y aborrecieron mi ley."

    Ezequiel 46:3

    "Asimismo adorará el pueblo de la tierra delante de YHVH, a la entrada de la puerta, en los días de reposo y en las lunas nuevas."

    Isaias 66:22-23
    "
    Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice YHVH, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo YHVH."
     
  4. En 1 Juan 2:6 dice que el que está en Él, debe andar como Yeshúa anduvo. Tanto Yeshúa, los discipulos y creyentes en el Mesías continuaron obedeciendo el reposo semanal aun después de su muerte y resurrección.

    Marcos 1:21 "Y entraron en Capernaum; y los días de reposo, entrando en la sinagoga, enseñaba."

    Marcos 2:27 "También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo."

    Lucas 4:16 "Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer."

    Lucas 13:10 "Enseñaba Yeshúa en una sinagoga en el día de reposo;"

    Hechos 13:14, 44 "Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga un día de reposo y se sentaron. El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios."

    Hechos 15:19-21 "Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo."
    ( Nota: Los gentiles iba a aprender cada día de reposo como obedecer a Dios y le dieron 4 instrucciones por donde empezar)

    Hechos 16:13 "Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido."

    Hechos 17:1-2 "Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos,"

    Hebreos 4:4 "Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día."
     
  5. Tampoco se vale decir que el shabbat es solo para los judíos porque no era Judá la única tribu que recibió la Torah [instrucciones] y estuvo extranjeros [gentiles] en el monte Sinaí.

    Números 11:4
    "Y la gente extranjera que se mezcló con ellos tuvo un vivo deseo, y los hijos de Israel también volvieron a llorar y dijeron: ¡Quién nos diera a comer carne!"

    Números 15:15-16

    "Un mismo estatuto tendréis vosotros de la congregación y el extranjero que con vosotros mora; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; como vosotros, así será el extranjero delante de YHVH. Una misma ley y un mismo decreto tendréis, vosotros y el extranjero que con vosotros mora."

    Levítico 19:34
    "Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que more entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. Yo YHVH vuestro Dios."

    Deuteronomio 29:14-15

    "Y no solamente con vosotros hago yo este pacto y este juramento, sino con los que están aquí presentes hoy con nosotros delante de YHVH nuestro Dios, y con los que no están aquí hoy con nosotros."
     
  6. También en Isaías 56, habla que el reposo semanal es para todo hombre, extranjero y natural. Desde la fundación del mundo cuando aun solo Adán y Eva había sido formados vemos en Génesis 2:2-3, que Dios mismo nos dio ejemplo y reposó en el 7mo día.
    Efesios 5:1
    "Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados."


    Génesis 2:2
    "Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo."

    Hebreos 4:4-6
    "Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día. Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo. Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia,"
  7. Otra razón que algunos usan para guardar el domingo en vez del shabbat es porque creen que Yeshúa resucitó domingo. Yeshúa no resucitó domingo, y segundo, esta ni ninguna otra razón nos da la autoridad de cambiar un mandamiento que Dios estableció. Yeshúa tuvo discusiones con los religiosos de la época porque invalidaban los mandamientos de Dios por sus tradiciones y costumbres.

    Mateo 15:3
    Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?

    Marcos 7:9-13

    Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. 11 Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, 12 y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.

    Ver estudio ¿Cuando resucitó Yeshúa?
     
  8. El primer día de la semana que se menciona en la Escritura está atado con la Fiesta de las Semanas o Pentecostés (Leer Levitico 23). Se debe entender las fiestas de YHVH para comprender lo que significa.

    Ver estudio ¿A que se refiere la Biblia sobre el primer día de la semana?


Así que se vale contender; porque muchos no se dan cuenta que están diciéndole mentiroso a Dios, le quitan su autoridad haciéndose ellos mayor que el Creador y le quitan la veracidad y fidelidad de su Palabra.

No es con nosotros la pelea por que nuestra lucha no es contra carne ni sangre. Sin embargo, es nuestra carne la que no se ha querido someter a la Ley de Dios como dice Romanos 8:5-8. Pero gracias a su Espíritu lo que nos parecía imposible Él lo hace posible (Ezequiel 36:21-23, Jeremías 31:33, Hebreos 8:10, Hebreos 10:16, 2 Corintios 3:3).

Reconozco que Adonai no necesita de mi para "defenderlo" pero siempre ha existido hombres y mujeres en la Escritura que han sido celosos y defensores de lo que salió de los labios del Eterno. Él no muda, no cambia ni tiene sombra de variación. Es por eso que Él es Fiel y podemos tener la certeza que si lo dijo Él lo hará. Pero si enseñamos que Dios dice una cosa antes y ahora dice otra; ¿cómo podemos confiar en Él?

Simplemente, en mi corazón la llama arde y no puedo sufrir que le digan mentiroso a YHVH el Dios de Israel. Y tu llama por Él... ¿esta ardiendo?

Ezequiel 36:23
"Y santificaré mi grande nombre, profanado entre las naciones, el cual profanasteis vosotros en medio de ellas; y sabrán las naciones que yo soy YHVH, dice YHVH Adonai, cuando sea santificado en vosotros delante de sus ojos."

Comentarios

Relacionados
"YHVH te bendiga y te guarde; YHVH haga resplandecer su rostro sobre tí,
y tenga de tí misericordia; YHVH alce sobre tí su rostro y ponga en tí paz."
- Números 6:24-26