Los Siete Candeleros de Apocalipsis

Fecha: 02/04/2023

Apocalipsis 1:20 - El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y los siete candeleros de oro. Las siete estrellas son los ángeles de las siete Iglesias; y los siete candeleros que has visto, son las siete Iglesias.

¿Por que siete iglesias? ¿Por que siete candeleros? ¿Y por que Yeshúa andaba en medio de ellos? 

Usualmente cuando escuchas la palabra candelero puede que lo visualices como un poste el cual tiene una copa en su parte superior donde puedes colocar una vela. Algo similar a la siguiente imagen:

Inclusive la definición de la real academia española para la palabra candelero es: Utensilio que sirve para mantener derecha la vela o candela, y consiste en un cilindro hueco unido a un pie por una barreta o columnilla.

La palabra griega que se traduce como candelero es "lujnía" la cual se encuentra en el diccionario strong identificada como la G3087 y se traduce como: candeleros, candelero, lámparas, el candelero.

Pero como podemos entender, el pacto renovado (Nuevo Testamento) a pesar que su mayor circulación en los inicios fue en griego, sus autores eran israelitas hebreos con costumbres y enseñanzas hebreas según las leyes dadas por Yah, por lo que su escritura está en un pensamiento hebreo y no griego. Entendiendo esto, cuando buscamos referencias de esta palabra en otros versículos del pacto renovado, encontraremos el siguiente:

Hebreos 9:2 - Porque un Tabernáculo fue hecho: el primero, en que estaba el candelero, y la mesa, y los panes de la proposición, lo que llaman el santuario.

La Menorah y los 7 Espíritus de Yah

El candelero es claramente una referencia a la menorah (palabra hebrea) que se usaba en el tabernáculo la cual no contenia solo una vela sino siete en total como en la imagen siguiente:

En los libros de la Torah específicamente Éxodo 25:31-40 encontraremos una descripción detallada de el candelero que se encontraba en el tabernáculo.

La menorah simboliza en su esencia los siete espíritus de Yah que son varias veces mencionados en Apocalipsis 1:4, Apocalipsis 3:1, Apocalipsis 4:5 y Apocalipsis 5:6. Estos espíritus son mencionados en Isaías 11:2 como los siguientes:

1. Espíritu de Yah
2. Espíritu de sabiduría
3. Espíritu de inteligencia
4. Espíritu de consejo
5. Espíritu de fortaleza
6. Espíritu de conocimiento
7. Espíritu de temor a Yah

Por esta razón los verdaderos creyentes y discípulos son comparados con una luz.

La Luz Manifestada

Mateo 5:14 - Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende la lámpara y se pone debajo de un almud, sino en el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras obras buenas, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Esa luz como bien nos dice en Mateo, son las buenas obras que se manifiestan a través de los siete espíritus de Yah. Nos dice la Palabra que estas obras fueron preparadas por Yah de antemano:

Efesios 2:10 - Porque somos hechura suya, criados en Yeshúa el Mesías para buenas obras, las cuales Dios preparó para que anduviésemos en ellas.

¿Cuales fueron estas buenas obras? La contestación a esta pregunta se encuentra en lo siguiente:

Ezequiel 36:26 - Y os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis mandamientos, y guardéis mis derechos, y los pongáis por obra.

Si vemos más adelante en el libro de Apocalipsis, Yeshua dice a una de las iglesias: 

Apocalipsis 2:5 - Por lo cual ten memoria de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; si no, vendré presto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te enmendares.

A las otras iglesias les da advertencias similares a esta, a cada una según sus obras (Apocalipsis 20:12).

Siete por Siete mas Uno equivale a 50

Si nos percatamos, el libro de Apocalipsis es un relato que toma lugar en el tiempo en que Yeshúa regresa, por eso nos dice Juan: 

Apocalipsis 1:10 - Yo fui en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta

Juan estaba en el día del Adon, el día en que nuestro Adon Yeshúa regresa, "el día de venganza del Dios nuestro" - Isaias 61:2. Además, nos dice que Yeshúa estaba en medio de los siete candeleros que son las siete iglesias:

Apocalipsis 1:12 - Y me volví a ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro; 13 y en medio de los siete candeleros, uno semejante al Hijo de hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por los pechos con una cinta de oro.

Ahora, volvamos a las preguntas iniciales:

  • ¿Por que siete iglesias?
  • ¿Por que siete candeleros?
  • ¿Y por que Yeshúa andaba en medio de ellos?

La Palabra es muy detallada con respecto a los números, los mismos siempre tienen un propósito o significado. Como ya discutimos, un candelero es la menorah que tiene 7 velas que son los siete espíritus de Yah. A su vez, estos candeleros son las 7 iglesias, 7 velas por cada iglesia son un total de 49 velas. Y había uno que caminaba entre ellos el cual hace ya casi 2000 años vino a traer libertad y predicar el año agradable. Las 49 velas sumadas al libertador Yeshúa nos da 50 que es el número de años para celebrar un Jubileo. El Jubileo es descrito en Levítico 25:8-13, y en este año número cincuenta se le daba libertad a los cautivos y se perdonaban las deudas. Es el mismo año en que Yeshúa vino (Lucas 4:17-19) como es descrito en Isaías 61 y cumple la primera parte que es "publicar el año de la buena voluntad de Yah", pero todavía falta la segunda parte que es "el día de venganza del Dios nuestro" a lo cual nos aproximamos.

Finalmente si tomamos 50 jubileos y lo multiplicamos por 40 que es un periodo de prueba como lo está definido en varias partes de la Palabra (Vea el estudio 40 días y 40 noches antes del fin), nos da un total de 2000 años, periodo el cual ya casi está por terminar desde el tiempo que Yeshúa dió su vida por nosotros. Así podemos ver lo maravilloso que es el Padre que de muchas maneras habla y nos deja claro lo bien orquestada que esta toda su Palabra. Nos deja claves en todas sus revelaciones y enseñanzas por misericordia a los que le buscan.

Apocalipsis 2:17 - El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias. Al que venciere, daré a comer del Maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita un Nombre nuevo escrito, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.

Conclusión

Las siete iglesias si caminan en la voluntad de Yah son reflectoras de la luz, luz que es descrita como los 7 espíritus del Padre y visualizada como la menorah. Los que reflejan su luz son los que obedecen los mandamientos de Dios y siguen los mismos pasos de Yeshúa (Apocalipsis 14:12). Yeshúa a su vez es la luz del mundo (Juan 8:12), nuestro redentor y ejemplo a seguir. Al estar Yeshúa en medio de las siete iglesias refleja que el año de reposo está pronto a venir, en el cuál la tierra será limpiada (empezando primero en la casa) de toda injusticia y al fin juzgada para así comenzar un periodo de plena paz.

1 Pedro 4:17 - Porque es tiempo de que el juicio comience desde la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿qué será el fin de aquellos que ni creen ni obedecen al Evangelio de Dios?

Shalom!

Comentarios

Relacionados
"YHVH te bendiga y te guarde; YHVH haga resplandecer su rostro sobre tí,
y tenga de tí misericordia; YHVH alce sobre tí su rostro y ponga en tí paz."
- Números 6:24-26