Gálatas 5:4 en Contexto

Fecha: 09/14/2023

Veamos el contexto de Gálatas 5:4, dice:

Gálatas 5:2-4
"He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará El Mesías. Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley (Romanos 2:25-29). Del Mesías os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído."

No podemos desligar un versículo de su contexto porque podríamos estar enseñando una doctrina errónea.

Lo que estaba pasando en Gálatas específicamente en el capitulo 5 en cuánto a ese versículo era que ellos estaban buscando justificarse o sea absolverse de sus pecados por medio de la circuncisión. La circuncisión física NUNCA se dió con el propósito de justificar [absolver pecados] ni menos como medio de salvación garantizada. La persona que dependa de la circuncisión física como medio de justificación o salvación, está en error. La circuncisión física se dió como señal de un pacto a Abraham y a su descendencia.

Vemos en Gálatas 5:11 que Pablo no estaba contradiciendo lo que en la Ley de Dios ordena; si no, que estaba reprendiendo aquellos que estaban dejando a un lado la obra redentora del Mesías, reemplazándolo con la circuncisión física que nunca fue dada para justificación [absolver pecados] y abrazando las enseñanzas de los hombres.

Gálatas 5:11
"Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión es necesaria, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz".

La forma en que se expiaba los pecados siempre fue a través de la muerte [o sea un sacrificio]; ya que la paga del pecado es la muerte (Romanos 6:23). Es por eso que Yeshúa muere por nosotros y a través de su sangre nos justifica [absuelve] del pecado.

Ahora bien, la gracia es lo mismo que misericordia; algo inmerecido y la gracia siempre existió. Por que Dios ha sido misericordioso siempre; el no cambia por temporadas ni hace acepción de personas. El primero en obtener gracia según registra la Biblia fue Noé (Génesis 6:8).

Pablo (autor de Gálatas) dijo también en otra de sus cartas (lo cual no se puede contradecir asimismo) que venida la fe en Yeshúa; no se invalida la ley de Dios.

Romanos 3:31
"¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley."

Esto lo que quiere decir es, que una vez somos absueltos del pecado (justificados por su gracia (misericordia)) debemos vivir una vida en santidad, o sea no volver a desobedecer la ley de Dios.

1 Juan 3:4-6
"Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley [de Dios]. Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él. Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido".

Yeshúa dijo en Mateo 5:7 que uno de los propósitos de El venir al mundo no era abrogar la ley de su Padre sino proclamarla (Isaías 42:21) y enseñarnos como obedecerla como Él lo hizo.

Mateo 5:17-19
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir [pleroo]. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos."

Este cielo y esta tierra todavía es el mismo lugar desde que Yeshúa pisó cuando vino a este mundo, Pedro dijo:

2 Pedro 3:13
"Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia."

Y el mismo Pedro nos comentó que tuviésemos mucho cuidado a mal interpretar las palabras de Pablo.

2 Pedro 3:15-16
"Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito,casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

Pablo no pudo haber dicho una cosa y luego decir otra. Si quieres saber un poco más de Pablo en Contexto, visita el estudio: Las palabras difíciles de Pablo.

Termino con los siguientes versículos:

Génesis 18:19
"Porque yo sé que [Abraham] mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de YHVH, haciendo justicia y juicio, para que haga venir YHVH sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él."

Juan 8:39b, Génesis 26:5
"Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais"; "por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes".

Shalom

Comentarios

Relacionados
"YHVH te bendiga y te guarde; YHVH haga resplandecer su rostro sobre tí,
y tenga de tí misericordia; YHVH alce sobre tí su rostro y ponga en tí paz."
- Números 6:24-26