Bendiciendo a Otros

Fecha: 06/13/2017

Lectura bíblica a discutir:

Mateo 25:14-46

¿Que es una bendición?

Bendición es la acción o efecto de bendecir, por lo que una bendición no se ejecuta sin que primero alguien ejecute la acción de bendecir. El diccionario de la Real Academia Española nos dice que bendecir es:

* Colmar de bienes a alguien o hacer que prospere.

Por otro lado prosperidad es definida de las siguientes maneras:

* Dicho de una cosa: Favorable, propicia, venturosa.

* Dicho de una persona o de una cosa: Que tiene éxito económico.

Tomando esta definición y aplicando la Palabra de Dios, entonces, ¿que es bendición para un creyente? Veamos el siguiente versículo muy popular dentro del tema de la prosperidad que es aveces discutido desproporcionadamente dentro de algunas iglesias:

3 Juan 1:1-2

1 El anciano al amado Gayo, al cual yo amo en la verdad. 2 Amado, yo deseo que seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como tu alma está en prosperidad.

En esta carta escrita por Juan a Gayo (un conocido de Juan hermano en la fe en el Mesías), Juan le bendice con su deseo de que sea prosperado en todo, pero si nos fijamos no es un deseo desproporcionado o incondicionado. Su deseo va de acuerdo a la Verdad de Dios que es que prospere así como el alma (que se puede intercambiar por vida) de Gayo esta en prosperidad. Si continuamos leyendo esta maravillosa carta, podremos entender el por que Gayo era un hombre cuya vida andaba por el buen camino lo que podemos entender por “así como tu alma está en prosperidad”.

3 Juan 1:3-4

3 Ciertamente me gocé mucho cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, así como tú andas en la verdad. 4 No tengo yo mayor gozo que éste, el oír que mis hijos andan en la verdad.

La Verdad es la Palabra de nuestro Señor, una cosa es conocerla y otra cosa es vivirla. Aquí Juan nos dice que otros hermanos reconocían que Gayo además de conocer la Verdad, vivía de acuerdo a esta Verdad ya que ponía en práctica lo que enseñaba y tenía un buen testimonio. Pero esto no se queda aquí, su testimonio se extendía inclusive a personas desconocidas a las cuales también ayudaba y evangelizaba.

3 Juan 1:5-6

5 Amado, fielmente haces todo lo que haces para con los hermanos, y con los extranjeros, 6 los cuales han dado testimonio de tu caridad en presencia de la Iglesia; a los cuales si ayudares como conviene según Dios, harás bien.

Por otro lado Juan nos menciona que todo lo que hacia Gayo junto a sus hermanos lo hacían sin pedir nada a cambio, en otras palabras, Daban bendición sin exigir bendición a cambio, Hoy en día podríamos explicarlo de la siguiente manera: “compartieron el plan de salvación, conocimiento de la Palabra de Dios y daban de lo que tenían sin pedir dinero a cambio”

3 Juan 1:7-8

7 Porque ellos salieron por amor de su Nombre, no tomando nada de los gentiles. 8 Nosotros, pues, debemos recibir a los tales, para que seamos cooperadores a la verdad.

Finalmente la carta hace una mención de un hombre llamado Diótrefes, el cual dice que amaba tener el primado (primer lugar, grado, superioridad o ventaja que algo tiene respecto de otras cosas de su especie), y no quería recibir en las iglesias que lideraba a hombres como Gayo para el compartir de la Verdad de Dios por razones en las que la carta no entra en detalle. Pero si podemos inferir de acuerdo a los versículos anteriores que Diótrefes posiblemente se estaba beneficiando (recibiendo bendición) del evangelio en vez de poner como primera prioridad el de la iglesia bendecir a otros, que es la verdad que Dios desea que pongamos en práctica y a la que Juan hace referencia.

3 Juan 1:9-10

9 Yo he escrito a la Congregación; mas Diótrefes, que ama tener el primado entre ellos, no nos recibe. 10 Por esta causa, si yo fuere, daré a entender las obras que hace, hablando con palabras maliciosas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los Hermanos, y prohibe a los que los quieren recibir, y los echa de la Congregación.

¿Es la bendición o prosperidad riquezas y poder económico?

Como creyentes es importante que entendamos lo que es la verdadera bendición o prosperidad. La verdadera bendición se manifiesta en el conocer la Palabra de Dios, compartirla con otros para su prosperidad y finalmente vivir de acuerdo a esta palabra que es de vital importancia, a lo que también se le conoce como andar en la Verdad. Yeshúa (La Verdad) nos dice lo siguiente:

Mateo 6:19-21

19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni polilla ni orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan: 21 Porque donde estuviere vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón.

Mateo 6:31-33

31 No os acongojéis pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o con qué nos cubriremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; que vuestro Padre celestial sabe que de todas estas cosas tenéis necesidad. 33 Mas buscad primeramente el Reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Si nuestra mente esta concentrada en como podemos hacernos más ricos, estar más cómodos económicamente y nuestras posesiones materiales, entonces estamos intercambiando nuestra salvación que es nuestro tesoro en el cielo por las cosas que este mundo transitorio nos ofrece. Estamos en esta tierra para aprender a servir y amar a los demás, para aprender a vivir en armonía y sin contiendas, para aprender a dar de lo que Dios puso en nosotros y lo que tenemos y primeramente para obedecer a Dios por que el es quien nos enseña lo que es amar, estas son nuestras vestiduras blancas.

Otro versículo que podemos usar como referencia de lo que es la verdadera bendición/prosperidad/riqueza es el mensaje dado a la congregación de Laodicenses:

Apocalipsis 3

17 Porque tú dices: Yo soy rico, y estoy enriquecido, y no tengo necesidad de ninguna cosa; y no conoces que tú eres un desventurado y miserable y pobre y ciego y desnudo; 18 Yo te amonesto que de mí compres oro afinado en fuego, para que seas hecho rico, y seas vestido de vestiduras blancas, para que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. 19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo: sé pues celoso, y enmiéndate. 20 He aquí, que yo estoy parado a la puerta y llamo; si alguno oyere mi voz, y abriere la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. 21 Al que venciere, yo le daré que se siente conmigo en mi trono; así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.

Este versículo nos enseña que la verdadera bendición no es material si no que la verdadera riqueza proviene de Dios, y esta riqueza es manifestada en nuestra persona o alma (vida) mediante una transformación en nuestro interior, una transformación personal. La verdadera riqueza esta en la salvación:

Mateo 19:21

21 Le dice Yeshúa: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme.

Yeshúa le pide al joven rico que de todas las riquezas que tiene que de a los pobres pues este era prospero pero no había aprendido a bendecir a otros. Además en este versículo “tendrás tesoro en el cielo” es equivalente a “tendrás salvación para vida eterna”. Como individuos creyentes en el Mesías debemos aprender a compartir lo que tenemos con los necesitados por que es aquí donde se manifiesta el amor. Compartir lo que tenemos no es solo de manera material, por que aun un pobre nos puede hacer ricos mediante su sabiduría o sabio consejo.

Eclesiastes 4:13

13 Mejor es el niño pobre y sabio, que el rey viejo y loco que no puede ser avisado.

La sabiduría proviene de Dios y es la verdadera bendición de Dios, ya que en el conocimiento de la verdad y la aplicación de los mismos reside la vida eterna. Por otro lado en la abundancia/prosperidad material y riquezas terrenales es más difícil encontrar sabiduría ya que en su lugar abunda la necedad y mezquindad.

Mateo 19:24

24 Pero os digo, que más liviano trabajo es pasar un cable por el ojo de una aguja, que el rico entrar en el Reino de Dios.

Parábola de los tres siervos

Entendiendo cual es la verdadera bendición más importante para un creyente discutamos la conocida parábola de los tres siervos y como les fueron repartidos talentos. Es una gran enseñanza que nos revela que todo lo que Dios nos da lo debemos de invertir en su reino para la salvación de otros, ya que así como fuimos bendecidos, debemos multiplicar esa bendición extendiéndola a otros.

Mateo 25:14-15

14 Porque el Reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. 15 Y a éste dio cinco talentos, y al otro dos, y al otro uno; a cada uno conforme a su facultad; y luego se fue lejos.

Talento: Del griego τάλαντον, talanton que significa balanza o peso) era una unidad de medida monetaria utilizada en la antigüedad.

Facultad: 1. Aptitud potencia física o moral. 2. Poder o derecho para hacer algo. 3. Cada una de las divisiones académicas de una universidad en la que se agrupan los estudios de una carrera determinada.

Mateo 25:16-18

16 Y partido él, el que había recibido cinco talentos granjeó con ellos, e hizo otros cinco talentos. 17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también él otros dos. 18 Mas el que había recibido uno, fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.

Todos los siervos utilizaron lo que el señor les había dado y duplicaron lo que habían recibido. Mientras tanto, el siervo con menos facultad tuvo miedo y guardo lo poco que recibió.

Mateo 25:19-23

19 Y después de mucho tiempo, vino el señor de aquellos siervos, e hizo cuentas con ellos. 20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; he aquí otros cinco talentos que he ganado sobre ellos. 21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 22 Y llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; he aquí otros dos talentos que he ganado sobre ellos. 23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

Notemos aquí como el señor les dice a sus siervo que aun con lo poco que recibieron fueron fieles y por tanto serán puesto en alto (alcanzarían salvación para vida eterna). Y no se presenta ninguna diferencia de el que tenía diez o el que tenía cuatro talentos.

Mateo 25:24-30

24 Y llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste, y recoges donde no esparciste; 25 por tanto tuve miedo, y fui, y escondí tu talento en la tierra; he aquí tienes lo que es tuyo. 26 Y respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré y que recojo donde no esparcí; 27 por tanto, te convenía dar mi dinero a los banqueros, y viniendo yo, hubiera recibido lo que es mío con logro. 28 Quitadle pues el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. 29 Porque a cualquiera que tuviere, le será dado, y tendrá más; y al que no tuviere, aun lo que tiene le será quitado. 30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Como creyentes aveces nos menospreciamos y pensamos que no tenemos las facultades suficientes para ayudar a los demás, para darles palabras de aliento, para hablarles de Dios y de gran importancia para regar el evangelio como semillas. En esto solemos equivocarnos en gran manera ya que Dios de igual manera te recompensará/bendecirá (para vida eterna), es peor quedarse sin hacer nada que moverse en la obra del Señor, ya que Dios nos demanda que llevemos el evangelio a otros ya que de esta manera estamos poniendo en práctica el verdadero amor, el servir. Si no hacemos nada lo que nos resta es un terrible destino de perdición: “Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.”

Es muy importante que tengamos claro que el verdadero significado de estos versículos no es el rol de administrador, finanzas, mayordomía, darle todo el dinero que ganamos a la iglesia etc. El verdadero significado de esta parábola es explicada por Yeshúa mismo en los versículos restantes y en la misma explicación podemos encontrar la explicación a este estudio sobre como Dios nos bendice (capacita) para poder bendecir a otros.

Mateo 25:31-46
31 Y cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria. 32 Y serán reunidas delante de él todas las naciones; y los apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a la izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los que estarán a su derecha: Venid, benditos de mi Padre, poseed el Reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui huésped, y me recogisteis; 36 desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y vinisteis a mí. 37 Entonces los justos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos? ¿O sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Y cuándo te vimos huésped, y te recogimos? ¿O desnudo, y te cubrimos? 39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos pequeñitos, a mí lo hicisteis. 41 Entonces dirá también a los que estarán a la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y para sus ángeles; 42 porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43 fui huésped, y no me recogisteis; desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. 44 Entonces también ellos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o huésped, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? 45 Entonces les responderá, diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos pequeñitos, tampoco a mí lo hicisteis. 46 E irán éstos al tormento eterno, y los justos a la vida eterna.

Vemos claramente la correlación de la parábola cuando Yeshúa explica un evento dentro de su venida donde separa a los siervos fieles de los infieles, a las cabras de las ovejas. Por otra parte es preocupante ya que si lo aplicamos dentro de un contexto congregacional (iglesia), hoy en día hay muchas iglesias que reciben bendición de la congregación pero no se ocupan por bendecir al mundo y a estos Mesías también juzgara en su venida.

Nuestra bendición a los demás

Bendecir a los demás no es solo llevarles la palabra de Dios, la biblia nos dice que a las personas que están pasando necesidad debemos de suplirlas para que entonces esten aptos para recibir la palabra de Dios.

Santiago 2:14-16

14 Hermanos míos, ¿qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene las obras? ¿Por ventura esta tal fe le podrá salvar? 15 Y si el hermano o la hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les diereis las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿qué les aprovechará?

Dios le pide a la humanidad que trabaje de manera limpia, con honradez para servir a los demás, es aquí donde surge la verdadera bendición. No podemos bendecir a los demás genuinamente si la fuente de nuestros recursos proviene del sufrimiento de otros es por esto que Yeshúa hablo tanto de lo difícil que es un rico entrar al reino de los cielos.

Efesios 4:28

28 El que hurtaba, no hurte más; antes trabaje, obrando con sus manos lo que es bueno, para que tenga de qué dar al que padeciere necesidad.

Debemos de tener en cuenta que la pobreza en el mundo es un producto de la falta de amor que existe de hombre a hombre. Si todos nos amaramos realmente entonces no habría necesidad en el mundo, pero en su lugar los que gozan de bendiciones buscan mas prosperidad y bien propio. Mientras tanto, Yeshúa se hizo pobre para que nosotros pudiéramos ser salvos y estamos llamados a ser imitadores de Él. En Segunda de Corintios, Pablo hablando con respecto a la caridad dice:

2 Corintios 8:9-12

9 Porque ya sabéis la gracia del Señor nuestro Yeshúa, el Mesías, que por amor de vosotros se hizo pobre, siendo rico; para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos. 10 Y en esto doy mi consejo; porque esto os conviene a vosotros, que comenzasteis antes, no sólo a hacerlo, sino también a quererlo desde el año pasado. 11 Ahora pues, llevad también a cabo el hecho, para que como fue pronto el ánimo de la voluntad, así también sea en cumplirlo de lo que tenéis. 12 Porque si primero hay la voluntad pronta, será acepta por lo que tiene, no por lo que no tiene.

Procuremos poner al servicio de los demás lo que tenemos al momento y no esperemos a tener más para entonces hacerlo.

Conclusión

En lo poco o mucho que tengamos procuremos bendecir a los demás. Es en el servir a los demás y llevarles la verdad de Dios que se manifiesta el amor. Es importante que nos preocupemos por que los demás entiendan la Verdad y el propósito de esta vida, es muy diferente haber escuchado de Dios que comprender a Dios. En tu caridad, en tu bendecir, reflejas al Mesías para que la gente le pueda entender. Hagamos nuestro esfuerzo de amor aquí en la tierra para que podamos recibir un boleto de entrada en el Reino de los Cielos, por que nuestra estancia en este mundo es un proceso disciplinario, es un curso del cual nos debemos de graduar para poder entrar y formar parte de la vida eterna con el Mesías. Estemos atentos y dispuestos a aprender sabiduría de Dios para que cuando demos palabra a los demás sea palabra con Verdad.

Comentarios

Relacionados
"YHVH te bendiga y te guarde; YHVH haga resplandecer su rostro sobre tí,
y tenga de tí misericordia; YHVH alce sobre tí su rostro y ponga en tí paz."
- Números 6:24-26