Mateo 5:17-20 - "Pleroo"

Fecha: 10/09/2020

Vemos que en el versículo de Juan 1:17 en el griego la palabra "pero" no existe. Sin embargo, la RVR60 reemplaza el punto y coma (;) por un pero. Por añadidura y remociones como estas es que lamentablemente se tuerce la Escritura para presentar una idea errónea.

Lee de la siguiente manera:

"Pues la ley por medio de Moisés fue dada; la gracia y la verdad vinieron por medio de Yeshúa El Mesías (Jesucristo)". - Juan 1:17

Yeshúa (Jesús) caminó en obediencia a la Ley (Torah) de Amor de su Padre para mostrarnos como debemos caminar en ella. La Ley de Dios es espiritual como bien dice Romanos 7:14; y el cumplimiento de la Ley de Dios es el amor. Yeshúa por gracia vino a trazar el camino de obediencia a los mandamientos para que nosotros podamos seguirle sus pasos y ser imitadores de Él. Él nos mostró que todos sus mandamientos son verdad (Salmos 119:86) y que ninguno de ellos fue abolido ni reemplazado y Yeshúa dió testimonio de la Verdad (Salmos 119: 142).

Es por eso que la Ley de Dios fue dada por Moisés pero la interpretación de como debemos caminar en el Espíritu; tuvo que venir la Palabra misma en Carne (Yeshúa) por gracia para enseñarnos la Verdad de ella.

Por eso Yeshúa (Jesús) dice:

MATEO 5:17-20
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que HASTA que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que TODO se haya cumplido. De manera que CUALQUIERA QUE QUEBRANTE uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; MAS CUALQUIERA QUE LOS HAGA Y LOS ENSEÑE, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Porque os digo que SI VUESTRA JUSTICIA no fuere MAYOR que la de los escribas y fariseos, NO ENTRARÉIS EN EL REINO DE LOS CIELOS.

La palabra cumplir es pleroó.

G4137. pleroo
Predicar por completo, proclamar por completo, engrandecer. cumplir = obedecerla.

"Yehováh se complació por amor de su justicia en magnificar la ley y engrandecerla." - Isaías 42:21

Eso fue lo que hizo Yeshúa engrandecer y magnificar la Ley de Dios. Él la llevó a su máximo esplendor, obedeciendo hasta la muerte; siendo sin pecado e intachable.

Otro versículo que utiliza la palabra griega "pleroo" es...

Romanos 15:19
"con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado (G4137. pleroo) del evangelio del Mesías."

Gracias a la fe de Yeshúa y su gracia; como dice Romanos 3:31 perseveramos en la ley de Dios. Ya que si obedecemos sus mandamientos amamos a Yehováh y al prójimo.

"Si me amáis, guardad mis mandamientos". - Juan 14:15

¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos (G2476. histémi) la ley. - Romanos 3:31

2476. histémi
estar firme, permanecer, afirmar, establecer, perseverar.

"Ata el testimonio, sella la ley entre mis discípulos. ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido." - Isaías 8:16‭, ‬20

Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los MANDAMIENTOS (ley) de YHVH y la FE (testimonio) de Yeshua. - Apocalipsis 14:12

Comentarios

Relacionados
"YHVH te bendiga y te guarde; YHVH haga resplandecer su rostro sobre tí,
y tenga de tí misericordia; YHVH alce sobre tí su rostro y ponga en tí paz."
- Números 6:24-26