YHVH y su plan de Salvación

Fecha: 01/12/2024

El gemido y clamor de los hijos de Israel llegó a los oídos del Padre Celestial, el tiempo de ser redimidos de la esclavitud de Egipto esta por manifestarse. 

📜 ‭‭Éxodo‬ ‭6:1‭-‬9‬
"YHVH respondió a Moisés: Ahora verás lo que yo haré a Faraón; porque con mano fuerte los dejará ir, y con mano fuerte los echará de su tierra. Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy YHVH. Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre YHVH no me di a conocer a ellos. También establecí mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canaán, la tierra en que fueron forasteros, y en la cual habitaron. Asimismo yo he oído el gemido de los hijos de Israel, a quienes hacen servir los egipcios, y me he acordado de mi pacto.

Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy YHVH; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes; y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy YHVH vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto. Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo YHVH.

De esta manera habló Moisés a los hijos de Israel; pero ellos no escuchaban a Moisés a causa de la congoja de espíritu, y de la dura servidumbre."


YHVH le había compartido el plan de salvación a Moisés para arrebatarnos de las manos del Faraón. Las cosas no se iban a dar fácil, iba a ver resistencia de parte del enemigo. El corazón del Faraón iba a ser endurecido (Mateo 13:15, Juan 12:36-40) al presenciar plagas y grandes maravillas hechas por el dedo de Adonai. El Faraón no quería aceptar que existiera una entidad que era superior a Él, ¡YHVH! Él único Elohim verdadero.

Pero YHVH siendo Omnisciente iba a dar lugar un suceso que Faraón no iba a poder resistirse y lo debilitaría, expulsando a los hijos de Israel de Egipto.

EL PLAN DE SALVACIÓN

1️⃣ "Os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto"

Primero que nada, El Eterno salva al que quiere ser liberado. El que quiere permanecer sirviendo al mundo [Egipto] y su Faraón [HaSatan], no está incluído en este plan. Al menos, que este repudie su antiguo estado, rectifique su conducta y decida obedecer a su nuevo dueño y Señor YHVH.

Cuando ponemos nuestra mirada y oído a nuestro nuevo Señor es entonces, que el ejecuta su plan de salvación para nosotros. El mundo y la falsa religión te aborrecerá porque no encajarás en su mentalidad.

📜 Juan 15:18-19
"Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece."

📜 Juan 16:2
"Os expulsarán de las sinagogas [lugares de reunión]; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios."

📜 Ezequiel 34: 10-12
"Así ha dicho YHVH Adonai: He aquí, yo estoy contra los pastores; y demandaré mis ovejas de su mano, y les haré dejar de apacentar las ovejas; ni los pastores se apacentarán más a sí mismos,  pues yo libraré mis ovejas de sus bocas, y no les serán más por comida.
Porque así ha dicho YHVH el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré. Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad."

📜 Juan 10:1-5
"De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ese es ladrón y salteador. Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. A este abre el portero,  y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.  Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños."

2️⃣ "Os libraré de su servidumbre"

Así como Moisés fue declarado por Dios como gobernante y libertador (Hechos 7:35), este era sombra profética del Mesías. Llegado el Mesías nadie puede usurpar su lugar. Solamente Él debe ser el Adón de nosotros; siendo nosotros siervos de Él y de nuestros hermanos (Mateo 20:25-28, 23:11) que también tienen por cabeza al Mesías.

📜 Mateo 11:28-30
"Ustedes viven siempre angustiados y preocupados. Vengan a mí, y yo los haré descansar. Obedezcan mis mandamientos y aprendan de mí, pues yo soy paciente y humilde de verdad. Conmigo podrán descansar. Lo que yo les impongo no es difícil de cumplir, ni es pesada la carga que les hago llevar."

📜 1 Juan 5:3
"Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos."

¿De que servidumbre nos libró? De ser esclavos del pecado, o sea de haber violado la Ley de Dios. Sea porque nos hicimos esclavos del pecado por nuestra concupiscencia o por haber sido engañados por doctrinas de hombres. 

Toda enseñanza que va en contra de los mandamientos de Elohim son cargas pesadas, mandamientos y doctrinas impuestas por el hombre.

📜 Mateo 5:17-19
"No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos."

📜 Mateo 15:6-9
"Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres."

📜 Marcos 7:9
"Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición."

📜 1 Corintios 7:23
"Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres."

📜 Hechos 5:29
"Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres."

3️⃣ "Os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes"

Así que Adonai a través del sacrificio del Mesías (El Cordero de Elohim) nos redimió pasando por alto (Ex 12:21-23) nuestros pecados pasados (Romanos 3:23-26) para darnos una nueva oportunidad de caminar en (fe) obediencia a la Ley de Dios mediante su Espíritu.

📜 Romanos 3:23-26
"por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Yeshúa El Mesías, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Yeshúa."

📜 1 Pedro 1:18-19
"sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa del Mesías, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,"

4️⃣ Os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy YHVH vuestro Dios

Cuando nos negamos a nosotros mismos, rechazando lo que podría dictar nuestro engañoso corazón y seguimos los pasos de nuestro Adón Yeshúa sabemos que estamos en bajo su cuidado. Es un proceso constante de renovación de nuestros pensamientos (Romanos 12:2) ya que los deseos de la carne se rebela en contra de la Ley de Dios (Romanos 8:7) que es su voluntad.

📜 Jeremías 7:23
Mas esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien.

📜 Jeremías 31:33
"Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YHVH: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo."

📜 Deuteronomio 28:9
"Te confirmará YHVH por pueblo santo suyo, como te lo ha jurado, cuando guardares los mandamientos de YHVH tu Dios, y anduvieres en sus caminos."

Todos esperamos el regreso de nuestro Mesías Yeshúa, pero el dijo un detalle importante en Juan 14:2-4... "Os tomaré a mi mismo, para que dónde yo estoy, vosotros también estéis" La única manera de que que Él se tome a si mismo es que lo imitemos a Él. Que nos parezcamos a Él en obediencia a los mandamientos de su Padre, el cuál también es el nuestro. 

📜 1 Juan 2:6
"El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo."

5️⃣  Os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad.

Una de las promesas que adquirimos mediante ser injertados en su pueblo Israel es que íbamos a heredar la tierra (Gen 17:8,48:4). 

Encontramos en Hebreos 11, que aunque los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob coherederos de la misma promesa llegaron a pisar la tierra prometida sabían que eso no era todo.

Así como ellos debemos ser nosotros, vivir como extranjeros y perigrinos en esta tierra guardando su Pacto; esperando con anhelo tanto la transformación de nuestros cuerpos como la purificación de la tierra. 

Recordemos Salmos 37 son los justos, los mansos, los benditos de YHVH que heredan la tierra, sigamos en espera por Él. 

Porque nuestra patria está en los cielos, y en su momento esa ciudad la cual Yeshúa fue a preparar moradas en ella, descenderá del cielo (Apocalipsis 21:10) de manera que vivamos junto con Adonai y su Cordero para toda la eternidad. 

No te desenfoques, mira hacia arriba

📜 Ezequiel 28:25-26
"Así ha dicho YHVH Adonai: Cuando recoja a la casa de Israel de los pueblos entre los cuales está esparcida, entonces me santificaré en ellos ante los ojos de las naciones, y habitarán en su tierra, la cual di a mi siervo Jacob. Y habitarán en ella seguros, y edificarán casas, y plantarán viñas, y vivirán confiadamente, cuando yo haga juicios en todos los que los despojan en sus alrededores; y sabrán que yo soy YHVH su Dios."

No dejes que las aflicciones, la persecución, el afán o las riquezas se conviertan en los espinos que ahogue la palabra que Él nos ha dado (Mt 13:20-22, Lc 8:14) ¡que nada te entretenga! (2 Timoteo 2:4).

No nos dejemos engañar por falsos maestros o falsos profetas que tratan de fascinarte a través de milagros o señales imitando las obras de Adonai, así como hicieron los hechiceros del Faraón (Éxodo‬ ‭7:1‭-‬13‬).  

📜 Jeremías 27:15
"Porque falsamente profetizan ellos en mi nombre; no los envié, ha dicho YHVH."

Yeshúa nos los advirtió en Mateo 7:21-23, que no todo el que profetiza, hace milagros o echa fuera demonios entraría al reino, sino aquellos que hacen la voluntad de su Padre, los que andan en la Ley de Dios. 

Así que pongamos a prueba todo espíritu (1 Juan 4:1), no nos debe maravillar que hasta el mismo enemigo se viste como ángel de luz (2 Corintios 11:14). 

📜 2 Corintios 6:14-7:1
"No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia El Mesías con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo:

Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.

Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice Adonai, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice Adonai El Shaddai.

Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios."

📜 Eclesiastés 12:13
"El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre."

Ya falta poco... ¡Erguíos nuestras cabezas que nuestra redención está cerca!

Judas 1:5 "Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que Yeshúa, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron."

Comentarios

Relacionados
"YHVH te bendiga y te guarde; YHVH haga resplandecer su rostro sobre tí,
y tenga de tí misericordia; YHVH alce sobre tí su rostro y ponga en tí paz."
- Números 6:24-26