Vestidos del Sacrificio

Fecha: 07/30/2023


Génesis 2: 21-23

"Entonces YHVH Elohim hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras este dormía, tomó una de sus costillas [costado], y cerró LA CARNE en su lugar. Y del costado que YHVH Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; esta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne."

Estos sucesos se llevan a cabo en la Tierra y no en los cielos; el Edén estaba situado en Jerusalén, desde ahí hacia afuera corre un río que se distribuye a los otros mencionados. En Génesis 1 abarca los detalles de la creación de todo un hogar para la humanidad, en el cual hoy en día estamos viviendo. En Génesis 2 dice que Adán fue creado del polvo de la Tierra y YHVH Dios le dió aliento de vida.  YHVH saca a Eva del costado de Adán dándole un cuerpo terrenal así como todos los seres vivientes que hizo Elohim en Génesis 1.

Cuando Yeshúa desciende a la tierra luego de presentarse al Padre luego de su resurrección le dice a sus discípulos en Lucas 24:39 "Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veís que yo tengo."

Dicho esto, Adán y Eva tenía una piel previamente al pecado que cometieron la cual era cubierta o vestida de luz (la misma gloria del Eterno). Ellos vivían bajo la Luz [torah = enseñanza] de YHVH y tenían una relación íntima con Él así como Moisés también la tenía. En Éxodo 34:30 dice "he aquí la piel de su rostro [Moisés] era resplandeciente".  Tanto Adán, Eva y Moisés su luz no era propia, si no que la luz del Eterno resplandecía en ellos. Pero una vez Adán y Eva tomaron del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal la cual YHVH les mandó que no comieran; caminaron fuera de la cobertura de Elohim y se encontraron "desnudos" o sea en pecado.

Al haber sido abiertos sus ojos y reconocer que habían pecado tomaron hojas de higuera para tapar su desnudez pero nadie puede engañar a Elohim "pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.  Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción" (Gálatas 6:7-8a).

En Romanos 6:23 nos dice "que la paga del pecado es muerte". Precisamente ese decreto fue el que YHVH le dió a Adán y a Eva: "mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás". Tanto Adán y Eva como nosotros merecíamos morir por nuestros pecados y en efecto tanto ellos como nosotros estábamos muertos espiritualmente; pero veamos algo interesante en el siguiente versículo:

Génesis 3:21

"Y YHVH Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió."

La palabra pieles en hebreo es 5785. or que significa piel o cuero. Al entrar el pecado, entra la muerte. Se puede entender que hubo una remisión de pecado como dice Hebreos 9:22 "sin derramamiento de sangre no se hace remisión".

Gracias a la misericordia de YHVH proveyó una manera para darnos una segunda oportunidad. Lejos de YHVH está el hacer morir un inocente; por esa razón Él no fue el que llevó a cabo ese sacrificio. Se dice que YHVH le hizo túnicas pero no que Él llevo a cabo la ejecución.

El sacrificio en Génesis como también el del Cordero en Pesaj y la muerte de Yeshúa fue a causa de todos nosotros. A causa que NOSOTROS pecamos. En Éxodo 12:6 acerca del Cordero de Pesaj dice que toda la congregación del pueblo de Israel "lo inmolará". Adán como sumo sacerdote e hijo de Dios falló en su encomienda; y fue Adán que inmoló el animal en el cual YHVH hizo túnicas.

Dice en Levítico 7:7-8 lo siguiente:

"Como el sacrificio por el pecado, así es el sacrificio por la culpa; una misma ley tendrán; será del sacerdote que hiciere la expiación con ella. Y el sacerdote que ofreciere holocausto de alguno, LA PIEL del holocausto que ofreciere será para él."

Ellos fueron vestidos de lo mismo que fue sacrificado a causa de ellos. Ellos cargaron con la vergüenza de haber sacrificado a un inocente a causa de su pecado. Así también nosotros hemos sido vestidos de Yeshúa, sacrificio santo y perfecto sacrificado a causa de nuestras iniquidades. Como dice Romanos 13:14 "vestíos del Adón Yeshúa El Mesías, y no proveáis para los deseos de la carne.

"sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa del Mesías, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros." - 1 Pedro 1:18-20


Génesis presenta una "sombra" profética de lo que se manifestaría más adelante. Un inocente moriría por nosotros, así como Yeshúa fue muerto por nosotros y nosotros fuimos liberados. Dentro de Lugar Santísmo a los sacerdotes no se permitía llevar sangre, solamente una vez al año en Yom Kippur. Así también fue Yeshúa por medio de su sangre derramada entró al Lugar Santísmo para interceder por nosotros. Bien dice YHVH en Isaías 46:10 "anuncio lo por venir desde el principio".

Ahora solo nos queda esperar por el regreso del Mesías, el cual fue a prepararnos una morada celestial y nos prometió que regresaría a buscarnos. Esa morada preparada en los cielos es nuestra vestimenta espiritual; porque CARNE ni sangre hereda el reino de los cielos.

1 Corintios 15:45-53

"Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual.  El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Adón, es del cielo. Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales. Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial. Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción. He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad."

Comentarios

Relacionados
"YHVH te bendiga y te guarde; YHVH haga resplandecer su rostro sobre tí,
y tenga de tí misericordia; YHVH alce sobre tí su rostro y ponga en tí paz."
- Números 6:24-26