¿Es lícito arrancar espigas en Shabbat?

Fecha: 09/01/2023


El Shabbath se hizo para el bien de los seres humanos, y no los seres humanos para el bien del Shabbath. Yo, el Hijo del hombre, soy quien decide qué puede hacerse y qué no puede hacerse en el día de descanso. - Marcos 2:27‭-‬28 TLA

Antes los ojos de los fariseos, Yeshúa y sus discípulos no estaban haciendo lo que correspondía hacer en Shabbat ya que los fariseos juzgaban según sus normas pero no según las palabras de Adonai. Yeshúa siendo la Palabra de YHVH hecha carne sabe que debe hacerse o no en el día de reposo.

"En aquel tiempo iba Yeshúa por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer. Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo". - Mateo 12:1‭-‬2 RVR1960

¿Dónde dice que no era lícito arrancar espigas y comerlas en día de reposo? En la Ley de YHVH NO ERA, puesto que en Deuteronomio 23:25 dice:

"Cuando entres en la viña de tu prójimo, podrás comer uvas hasta saciarte; mas no pondrás en tu cesto. Cuando entres en la mies de tu prójimo, podrás arrancar espigas con tu mano; mas no aplicarás hoz a la mies de tu prójimo". - Deuteronomio 23:24‭-‬25

Arrancar espigas con la mano era permitido, lo que no era lícito era cortar con una hoz 🪓 con el propósito de recoger en abundancia. Los alrededores de un campo era dejado sin recoger sus frutos para que los pobres y menesterosos tuvieran dónde tomar. De esta manera los hijos de Israel hacían misericordia con aquellos menos afortunados.

En su Palabra encontrarás que Él establece como lícito hacer en su día santo y el propósito de ese día es para que disfrutes junto a Él su Shabbat y Moedims. El Shabbat se hizo para:

• Descansar y dar reposo
• Escudriñar la Palabra
• Enseñar la Palabra de Adonai a otros
• Congregarte con tu familia y/o hermanos en la fe
• Orar
• Cantar alabanzas y danzar
• Ejercer misericordia y hacer el bien
• Orar
• Visitar enfermos
• Liberar a los afligidos de sus ataduras
• No trabajar con el fin de lucrarse ($) ni hacer trabajar a otros.

En ningún lugar de la Biblia dice que en el día de reposo no se debe comer. Los discípulos simplemente tenían hambre y estaban siendo alimentados preservando así su vida. Yeshua le responde a los fariseos: "Si supieses misericordia quiero, y no sacrificio, no condenarías a los inocentes". Según Santiago 2:13b dice: La misericordia triunfa sobre el juicio.

"Por tanto, que nadie se constituya en juez de ustedes con respecto a comida o bebida [Gen 1:29, Lev 11, Deut 14:3-21], o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo[Lev 23], cosas que solo son sombra [g4639.skia = ensayo, idea, esquema, plan] de lo que ha de venir, pero el cuerpo pertenece al Mesías." - Colosenses 2:16‭-‬17 NBLA

En Colosenses pasaba algo igual, se habían infiltrado personas asi como los fariseos a tratar de imponer según sus enseñanzas [y no según YHVH] de que deben hacer o no en Sabbath, en las fiestas o que debían comer o no.

Veamos otro ejemplo en Mateo 12:9-12

"Pasando de allí, vino a la sinagoga. Y he aquí había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Yeshúa, para poder acusarle: ¿Es lícito sanar en el día de reposo? Él les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si esta cayere en un hoyo en día de reposo, no le eche mano, y la levante? Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo"

Cuando comenzamos a caminar en obediencia a la Palabra, guardando las fiestas, el Sabbath y comer según Adonai estableció; no te dejes intimidar de personas que a su parecer creen que no lo estas correctamente, y mucho menos de personas que no están acatando el mandamiento de YHVH de guardar el día que el santificó desde la creación del mundo.

Que bueno que ya comenzaste este camino de obediencia, Adonai es el que te continuara guiando y su luz ira en aumento hasta que el día es perfecto.

Shalom.

Comentarios

Relacionados
"YHVH te bendiga y te guarde; YHVH haga resplandecer su rostro sobre tí,
y tenga de tí misericordia; YHVH alce sobre tí su rostro y ponga en tí paz."
- Números 6:24-26