La Pared Intermedia de Separación

Fecha: 03/18/2024

"Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas [decreto], para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades". - Efesios 2:14-16

En estos versículos menciona que hubo dos pueblos en los cuales eran enemigos, y que Yeshúa através de su sacrificio derribó una pared que estuvo de pie a causa de un decreto o sea una orden para mantener esa separación entre ellos. La pregunta es, ¿acaso Dios creó un decreto para crear enemistad entre su pueblo, cuando la esencia de Dios es amor?

Ahora bien, el único decreto o pena que Dios pudo haber abolido que estaba en nuestra contra fue el decreto de muerte que había por haber desobedecido a la ley de Dios (Colosenses 2:13-14; Romanos 6:23). Pero este pasaje según su contexto no habla de eso, si no del decreto hecho entre Roboam (Rey de Judá, 2 tribus) y Jeroboam (Rey de Israel, 10 tribus) el cual mantuvieron una guerra todos los días de su vida al igual que entre Asa (Juda) y Baasa (Israel). Ellos fueron los que crearon esa pared de separación. Veamos:

1 Reyes 14:30; 15:6
"Y hubo guerra entre Roboam, y Jeroboam todos los días de su vida."

1 Reyes 15:16, 32
"Hubo guerra entre Asa y Baasa rey de Israel, todo el tiempo de ambos."

El mandamiento o decreto hecho por estos hombres de que "un judío no podía juntarse con un gentil" pasó de generación en generación. Una prueba de esto es la samaritana y Pedro que comentaron sobre esto.

Juan 4:9
"La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí."

Hechos 10:28
"Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo;"

Esta pared de enemistad entre Samaria (el reino del norte (Israel)/Efraín) y Judá; fue puesta por hombres. Samaria o el reino de Israel fueron categorizados como gentiles "no pueblo" ya que servían tanto a Adonai como a otros dioses (2 Reyes 17).

LA PARED CAERÍA PROFECÍA EN EZEQUIEL

Ezequiel 13:10-16
"Sí, por cuanto engañaron a mi pueblo, diciendo: Paz, no habiendo paz; y uno edificaba la pared, y he aquí que los otros la recubrían con lodo suelto, di a los recubridores con lodo suelto, que caerá; vendrá lluvia torrencial, y enviaré piedras de granizo que la hagan caer, y viento tempestuoso la romperá. Y he aquí cuando la pared haya caído, ¿no os dirán: Dónde está la embarradura con que la recubristeis?

Por tanto, así ha dicho YHVH Adonai: Haré que la rompa viento tempestuoso con mi ira, y lluvia torrencial vendrá con mi furor, y piedras de granizo con enojo para consumir. Así desbarataré la pared que vosotros recubristeis con lodo suelto, y la echaré a tierra, y será descubierto su cimiento, y caerá, y seréis consumidos en medio de ella; y sabréis que yo soy YHVH.

Cumpliré así mi furor en la pared y en los que la recubrieron con lodo suelto; y os diré: No existe la pared, ni los que la recubrieron, los profetas de Israel que profetizan acerca de Jerusalén, y ven para ella visión de paz, no habiendo paz, dice YHVH Adonai."

AMBOS PUEBLOS: JUDÁ Y EFRAÍN ["Gentiles"] SERÍAN UNIFICADOS

Oseas 1:9-10
"Y dijo Elohim: Ponle por nombre Lo-ammi, porque vosotros no sois mi pueblo, ni yo seré vuestro Elohim. Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Elohim viviente."

Ezequiel 37:15-25
"Vino a mí palabra de YHVH, diciendo: Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros.

Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno solo en tu mano. Y cuando te pregunten los hijos de tu pueblo, diciendo: ¿No nos enseñarás qué te propones con eso?, diles: Así ha dicho YHVH Adonai: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano. Y los palos sobre los que escribas estarán en tu mano delante de sus ojos, y les dirás: Así ha dicho YHVH Adonai: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra; y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos. Ni se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones; y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo a ellos por Elohim.

Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra. Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre."

Isaías 11:10-13
"Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa.

Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que YHVH alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo..... Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra. Y se disipará la envidia de Efraín, y los enemigos de Judá serán destruidos. Efraín no tendrá envidia de Judá, ni Judá afligirá a Efraín;..."

YESHÚA, EL SACRIFICIO DE PAZ

Colosenses 1:20
"y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre del madero."

‭‭Gálatas 3:28
"Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Yeshúa El Mesías."

Comentarios

Relacionados
"YHVH te bendiga y te guarde; YHVH haga resplandecer su rostro sobre tí,
y tenga de tí misericordia; YHVH alce sobre tí su rostro y ponga en tí paz."
- Números 6:24-26